martes, 25 de enero de 2011

Agmer pide una suba del aporte patronal al Iosper

El camino para garantizar la plena cobertura de la población afiliada al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), 270 mil lo que la convierte en la mayor prestadora del territorio entrerriano, es a través de un mayor aporte de recursos desde el Estado.

Ese es el planteo que hace Roque Santana, titular de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que reclamó que el aporte patronal, que hoy está en el 4% por los activos, se eleve al 6%, similar al aporte que reciben otras entidades, como la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad).
Pero además, pidió que el Gobierno restituya al Iosper el aporte patronal del 4% por los jubilados (hoy es del 2%), recortado a mitad de la década de 1990 por aplicación de la Ley de Emergencia Económica. De ese modo, señaló, la obra social provincial podrá hacer frente a todas las coberturas, y sortear las exigencias que le imponen dar cumplimiento a leyes especiales, como Discapacidad y Obesidad, que se llevan importantes recursos financieros.
Según Santana, el Gobierno debería asumir el compromiso de restituir al Iosper el 2% que recortó hace dos décadas de aporte por los jubilados, “con un plan de pagos que incluya los años que no aportó”. En forma paralela, aplicar una suba, también de 2 puntos, en el aporte de los activos, de modo de llevarlo del 4% al 6%, tal como ocurre con las otras obras sociales docentes. Actualmente existe un “aporte discriminatorio: el mismo docente entrerriano tiene distinto aporte patronal, dependiendo de la obra social a la cual pertenece”.

El Diario-25/1-Leer



AGMER ESPERA UNA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO PARA EMPEZAR A DISCUTIR SALARIOS - APF - 25/1




Gualeguaychú/ La CTA repudia despidos en la empresa Walker
AIM-25/1




ONU: hubo 205 millones de desempleados en 2010
La Nación-25/1





El calor aflora una vieja costumbre guaraní: el tereré

Un rasgo cultural de los formoseños es, sin duda, aquellas costumbres guaraníes filtradas a lo largo de décadas de constante intercambio histórico y demográfico entre el norte argentino y el Paraguay. Al igual que en el vecino país, el verano suele ser sofocador con temperaturas que superan muchas veces los 38 grados, con térmicas superiores a los 40. Todo un infierno. Sin embargo, de la mano de los indígenas guaraníes, llega hasta estos días, una costumbre que es todo un rito: el tereré. Esta infusión fría, a su vez descubierta por los jesuitas, que fueron los primeros que cultivaron la yerba artesanalmente, es un "cuadro" de las siestas formoseñas por excelencia. Incluso, los políticos suelen empuñar un tereré en muchas de sus fotos de propaganda.

La bebida

Se bebe por costumbre más que por necesidad o sed, y es una ceremonia de amistad y compañerismo. En Paraguay, una versión folclórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), las tropas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.

El tereré se habría popularizado en el Paraguay recién cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron a la vida cotidiana.

Origen

Otra versión más del origen del tereré lo relaciona con los mensú (esclavos de los yerbales en el Paraguay y noreste argentino, hasta mediados del siglo XX), que si eran sorprendidos por los capataces haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío.

Se presume por esta razón que fueron estos mensú, enrolados en filas del ejército paraguayo quienes introdujeron esta costumbre.

Sin embargo se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el siglo XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka’a en guaraní). Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.

Según algunos, los guaraníes no tomaban mate (ni tereré) con bombilla, sino que tomaban la infusión de yerba ya colada (como un té) y también fumaban la hoja de yerba cruda, como tabaco.

Por otro lado, entre los guaraníes, el respeto y la admiración hacia las personas mayores era sinónimo de sabiduría y experiencia, el cacique (o jefe de la tribu) casi nunca serviría el tereré, y sería una manera de fortalecer los lazos y jerarquías de la tribu, algo que se conserva en Paraguay hasta nuestros días.

Por tal motivo, el padre casi nunca lo prepara, dejando que algún hijo menor lo prepare, y lo sirva en ronda, siendo él el último en beber. Y esto, aunque no sea un rasgo exclusivo de la identidad guaraní, tal vez se refleje en la costumbre actual, dándonos a entender que quizás realmente se haya originado en aquella comunidad indígena.

Indymedia-25/1-Leer





Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Hacinamiento, insalubridad, trabajo en negro, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores, pago con vales, algunas de las irregularidades que se pudo relevar en un campamento de tareferos en Caraguatay. El Sindicato de Tareferos denuncia la ausencia de los inspectores del Ministerio de Trabajo para controlar las condiciones de la cosecha y la complicidad del poder político de la zona.

A pesar de las denuncias realizadas por los delegados del Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de Montecarlo, organización sindical enrolada en la CTA, desde hace más de 2 años, las condiciones en que se realiza la cosecha de yerba mate en la provincia no se modificaron sustancialmente.

Argenpress-25/1-Leer




Se oye ruido de rotas cadenas

Lanzan una nueva línea de la marca global de ropa libre de trabajo esclavo. La marca No Chains, impulsada por una cooperativa argentina y otra tailandesa, hace el lanzamiento en forma simultánea. Es una forma de promover la incorporación de otras organizaciones a una red por una economía solidaria.
Las nuevas prendas de No Chains se presentan en el mercado Bonpland, hoy, a mitad de precio.
Para avanzar en la lucha contra el trabajo esclavo en las fábricas textiles, la marca No Chains, impulsada por la cooperativa argentina La Alameda y por la tailandesa Dignity Returns, presentará hoy tres nuevos modelos de su línea de prendas. La marca global avanza así en su proyecto formalizado en junio de 2010 –dado a conocer por Página/12–, luego de dos años de construcción. Entre sus recientes conquistas logró involucrarse con organizaciones obreras de lugares tan disímiles como Nicaragua o Filipinas. Para mediados de este año, los referentes de esta iniciativa esperan tener un local propio en un shopping de la Ciudad de Buenos Aires.

Indymedia-24/1-Leer Completo




Rebelión-25/1-Leer




Rebelión-25/1-Leer



“El posneoliberalismo no es más que un manual táctico conservador para apuntalar al gran capital”
Rebelión-24/1-Leer





Entrevista a Ana Esther Ceceña
Romper las trampas, subvertir el poder

Por Idania Trujillo, revista Caminos.- Ana Esther es una de esas mujeres inquietas a las que se puede encontrar lo mismo en Chiapas, Honduras, Ecuador, Argentina, México que ahora en Cuba. La he visto, escuchado y entrevistado en no pocas oportunidades. Esta vez, conversamos con el mar de fondo y la ciudad de frente abierta a múltiples voces que desde América Latina y Cuba se juntaron en el IX Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, organizado por el Grupo GALFISA, el Instituto de Filosofía y el Centro Memorial Martin Luther King.

Ana Esther Ceceña coordina desde hace un tiempo el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de profesionales que a partir de una metodología que permite entender la coyuntura como parte activa de un proceso de disputa de larga duración se han propuesto estudiar, diagnósticar y dar a conocer cuál es el nudo crítico en el que se enfrentan, se disputan y se remodelan los proyectos sistémicos o civilizadores sobre los que se construye la hegemonía y las relaciones de poder en el mundo contemporáneo, desde una perspectiva compleja que integra la territorialidad como dimensión básica de organización de la vida social.

En un reciente artículo, Ana Esther refiere. "Estamos en un momento de afloramiento de culturas que desbordan los límites de acotamiento impuestos por el capitalismo. La complejidad caótica de la realidad exige explicaciones complejas y la naturaleza de los fenómenos reclama el protagonismo de los sujetos en los cuerpos explicativos". Sobre este tema, precisamente, comenzamos nuestra plática...

Prensa de Frente-24/1-Leer




ENTREVISTA CON EL ANALISTA Y ACTIVISTA SOCIAL URUGUAYO RAÚL ZIBECHI

"EL VERDADERO PROBLEMA DE AMÉRICA LATINA NO ES LA POBREZA SINO LA RIQUEZA"


POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

No hay que llamarse a engaños: el modelo neoliberal pese a los efectos perversos que ha tenido en la profundización de las injusticias sociales en América Latina, sigue funcionando, "pero ya no gira en torno a las privatizaciones, la apertura económica y las desregulaciones, sino que se ha volcado en la apropiación de los recursos naturales", sostiene el analista internacional y activista social uruguayo, Raúl Zibechi.

Investigador de las realidades socioeconómicas y políticas de los países latinoamericanos, Zibechi considera que los movimientos sociales tienen el reto de seguir presionando a lo largo y ancho de la región para acabar con la "larga noche neoliberal".

Cronicon-Archivo 2010-Leer




País Vasco:

HUELGA GENERAL EN CONTRA DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Más de 700 comités de empresa se han sumado ya a la huelga general

Más de 700 comités de empresa y juntas de personal ya han dado su aval a la huelga general contra la reforma de las pensiones, que ha convocado la mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru. Por otro lado, diez colectivos de mujeres llamaron ayer en Bilbo a participar en la huelga, porque la reforma del Gobierno español «nos perjudicará todavía más».

Gara-25/1-Leer



Rubalcaba: "No habría terrorismo internacional si no existiera internet"

El Periódico-25/1



TEXTO PUBLICADO EN SU CENTRO DE ESTUDIOS

El 'expresident' contempla la opción como una "alternativa" ante "la marginación y el ahogo" al que la somete España

El Periódico-25/1-Leer



Vínculo y mediación entre la teoría y la práctica


Rebelión-25/1-Leer



Insurrección tunecina - K.Raveli


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...