viernes, 21 de enero de 2011

Sobre el debate político de la ración de Comedores Escolares

Legisladores o funcionarios deben resolver esta vulneración de derechos.

Desde la Seccional de Agmer Paraná, instamos a que las discusiones y debates que se originan en torno a denuncias de esta entidad, redunden en la busqueda de soluciones a las problemáticas sociales más sensibles, cuando se trata este tema, comedores escolares, necesariamente tratamos: la no vigencia de un sistema concreto de protección a los menores; y algo de la misma cuantía el derecho a la alimentación que tiene cualquier habitante de nuestro país, como reza la Constitución Nacional. Cómo docentes que somos, sabemos que las secuelas neurológicas y psicopedagógicas, más allá de las sociales, como los rótulos discriminatorios a los que se expone a estos niños, complejizan más y más el aprendizaje y los procesos de Enseñanza Aprendizajes. Los técnicos (nutricionistas, trabajadores sociales, profesionales de la salud, etc) con los que cuenta Comedores escolares deberían asesorar al funcionariado con el que cuentan en politicas sociales, sería ético y harían honor al conocimiento. Es urgente, que las autoridades, poder ejecutivo, legislativo o judicial, tomen la decisión de aumentar con fundamento cientifico las partidas para comedores escolares, que algún funcionario de turno explique si utiliza $2 para darle el almuerzo a sus hijos, es una falacia, $ 2 es hacer como sí. Y en lo mediato o politicas de estado como se las llama, invertir en la alimentación de la niñez, es ahorrar en represión en la adultez. Nos consta que las partidas para raciones en los servicios penitenciarios se quintuplican ( rondan los $ 10) de las que se destinan a los niños, no cuestionamos esas partidas, por el contrario, sostenemos que los niños también tienen derecho a una partida digna.

Roque Santana
Sec. General de Agmer Paraná




Bescos acusó al oficialismo por los bajos recursos

Las declaraciones del director de Comedores Escolares de la provincia, Miguel Barbosa, reavivaron la disputa política central con la que terminó 2010: las diferencias internas en el peronismo que derivaron en la imposibilidad de aprobar el Presupuesto provincial de este año, algo que no sucedía desde la época del último gobierno de Sergio Montiel.

El Diario-21/1-Leer





Ex-militares duvalieristas preparan golpe de estado en Haití

Corporaciones mediáticas preparan el terreno



Las corporaciones mediáticas españolas, en su rol de constructoras o manipuladoras de opinión para Latinoamérica, empiezan a crear las condiciones para justificar no sólo el retorno del exdictador Duvalier a Haití, sino también su regreso al poder.

El sanguinario Baby Doc, quien desvió fondos públicos haitianos por millones de dólares a cuentas en Europa, que es responsable de la masacre de más de 60 mil personas, que gobernó con control absoluto sobre los medios y con el uso indiscriminado de sus fuerzas represivas, pasó a ser un actor político de peso en los medios españoles, que no ocultan que un golpe de estado se mueve tras el retorno del carnicero.

El diario ABC de España señala, sin ningún pudor, que un ex oficial del disuelto Ejército de Haití dijo en República Dominicana que varios de sus compañeros de armas se están reagrupando, esperanzados en que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier reasumirá los destinos de esa nación, tras su sorpresivo regreso el domingo pasado.

Rebelión-21/1-Leer



Sudamérica, Una década que cambió el continente

En muchos sentidos, la primera década del siglo XXI es la contracara de la última del XX. La lista de cambios es tan larga como trascendente. Resta saber si se trata de un paréntesis o de un nuevo comienzo. En todo caso, la región no volverá a ser lo que fue.

Carlos Menem, Alberto Fujimori, Carlos Andrés Pérez, Fernando Henrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Gonzalo Sánchez de Losada, Hugo Bánzer… Las caras que predominaban en los 90 lo dicen todo: fue un período de privatizaciones y desregulaciones, de achique feroz del Estado y de fuerte concentración y extranjerización de la riqueza. Los cálculos hechos en Brasil, donde sectores enteros de la economía fueron privatizados, estiman que el 30 por ciento del PIB cambió de manos en esos años. “Un auténtico terremoto”, sostiene el sociólogo Francisco de Oliveira[1].

Raúl Zibechi | Programa de las Américas - Kaosenlared - 21/1 - Leer



Venezuela: Martha Harnecker: Hoy un marxista tiene que tomar en cuenta las realidades de América Latina
La revista de las ideas entrevistó a la socióloga chilena Martha Harnecker, pedagoga popular, investigadora del Centro Internacional Miranda (CIM) y asesora del presidente Hugo Chávez en Organización Comunal, conversamos sobre el desarrollo y los avances de la Revolución Bolivariana.

- ¿Cuál es su análisis del proceso venezolano como vanguardia en América Latina?

- La de Venezuela es una revolución diferente a la de los esquemas clásicos. Dentro de este proceso tenemos que la oposición ha ido dándole regalos a la revolución, porque cada cosa que ha hecho, la revolución lo ha revertido. Por ejemplo, el golpe (2002) permitió saber quienes eran, el sabotaje petrolero permitió que esa empresa estatal (PDVSA) -pero que era gerenciada por un sector de la oposición- pasase realmente a ser una empresa del Estado, en que el gobierno tenía la posibilidad de hacer una política con ella, antes no.

Kaosenlared-21/1-Leer





Máscaras indígenas

http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2011%5C1%5C21%5C41828717-2420007_210tmb.jpg

Una mujer toma fotos con su celular durante la fiesta en honor de San Sebastián, patrono de Diriamba, localidad ubicada a unos 45 kilómetros al sur de Managua. Las máscaras que llevan los nicaragüenses, eran usadas en el siglo XVI por los indígenas en una especie de parodia teatral para burlarse de los conquistadores españoles.

La Gaceta-21/1




BASTA DE MEGA-PROYECTOS QUE MATAN


El pasado 11 de Enero en la Frontera Argentina-Brasil (Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira), murieron cuatro niños de entre 6 y 11 años de edad en un pozo de una obra conjunta de ambos países.

Hace unos pocos años acribillaron a balazos al Aduanero Gabino Sánchez en su propia casa. Se convocó a marchas pero la indiferencia y el silencio fueron claves para que no se investigara y este Crimen quede impune.
Hace unos días, nuevamente un hecho trágico sacudió Bernardo de Irigoyen.
Mueren trágicamente, 4 niños en una obra conjunta Argentina-Brasilera, en el límite de nuestra ciudad.


Convocatoria LNS - 21/1 - Leer








Muerte de Ferreyra: no serán revisados los procesamientos


La perenne “oportunidad haitiana” - Beatriz Stolowicz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...