martes, 22 de febrero de 2011

La Entre Ríos soberana nació un día como hoy en un combate



JAPL


El 22 de febrero de 1814 tomaron cuerpo la soberanía entrerriana y el federalismo, en el Combate del Espinillo, y vecinos de la zona preparan una inédita celebración del cumpleaños.

Entre Ríos y el federalismo rioplatense cumplen hoy 197 años. Ambos vieron la luz un 22 de febrero en el Combate del Espinillo, a 25 kilómetros de Paraná, librado entre un ejército de entrerrianos y orientales y uno de Buenos Aires.

Así lo interpretan estudiosos de la provincia y señalan que si bien en los papeles (un hecho secundario) el nacimiento puede aceptar una fecha posterior, la gestación está aquí: debe ubicarse en estas lomadas entre los arroyos Espinillo y Sauce, a los que se accede hoy por la ruta nacional 18 que vincula Paraná con Villaguay.

Nuestra soberanía surgió tras el choque victorioso de las fuerzas entrerrianas y uruguayas comandadas por Eusebio Hereñú y Fernando Otorgués, contra el ejército enviado por Buenos Aires al mando del barón de Holmberg. Este es el combate que se conmemora hoy.

Los pobladores de la zona acompañados por militantes culturales y artistas de esta y otras provincias celebrarán este cumpleaños 197 con encuentros que realizarán el próximo sábado 26 en la localidad de La Picada y en el paraje rural junto al Espinillo.

Un mármol, dos árboles
Charlas, placas, cabalgatas, presentaciones artísticas, serán parte de la movida del sábado que viene, abierta a todo público, y gratis.
Cerca del arroyo Espinillo se reunirán este sábado a las 18 y colocarán un monolito con un mármol que reza: “Aquí nuestros hermanos alumbraron con su sangre el federalismo libertario y la unidad de los pueblos. Aquí la oligarquía centralista mordió el polvo. Aquí renovamos nuestro compromiso por las grandes causas de Nuestra América”.

Luego se lee: “Combate del Espinillo. 1814 -22 de febrero- 2011. En el mes del Bicentenario de nuestra inconclusa revolución independentista federal”. Y al final termina con una frase: “Lanza ayer, hoy camino, Artigas vuelve”.

UNO-22/2-Leer Completo



Detienen al sindicalista Pedraza por el asesinato del militante del PO

AIM


Para el PO, Pedraza es el "autor intelectual" del crimen de Ferreyra

Perfil





Leonardo Boff: “no hay otra alternativa que el socialismo”

El teólogo ecologista brasileño Leonardo Boff habla en esta entrevista de las contradicciones de los gobiernos progresistas en América Latina, y señala que “es importante que los movimientos sociales populares, que tienen una alternativa, una visión humanista, espiritual, de respeto por las personas, se transformen en un grito de protesta, una resistencia y que no acepten las soluciones que les den”.

Proyecto Chakana

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2011/02/Leonardo-Boff-390x292.jpg


La Eco Teología de la Liberación

Mientras existan pobres, sigue vigente la Teología de la Liberación. Pero hemos añadido algo más, porque la Teología de la Liberación nació escuchando el grito del oprimido, pero no sólo los pobres, las mujeres, los indígenas, los afro latinoamericanos gritan, sino también grita la Tierra, gritan los animales, gritan los bosques. Entonces, dentro de la opción por los pobres, se tiene que insertar al gran pobre, que es la Tierra. De ahí nació y sigue una vigorosa Eco Teología de la Liberación, muy ampliamente difundida como una de las respuestas a la crisis actual, que está por todas partes del mundo.

El rol del conocimiento indígena

Tengo la idea, la convicción, de que los pueblos originarios son portadores de una sabiduría ancestral, de una manera de relacionarse con la Tierra, pero no como un baúl de recursos, ni como algo muerto ni para ser explotado, sino la Tierra como pachamama, como madre, donde nace la veneración, el respeto, el sentido comunitario de la convivencia, la producción. No para el enriquecimiento, sino la producción para lo necesario, lo suficiente para todos. Entonces aquí hay valores que nosotros, la cultura dominante, hemos perdido y que los pueblos originarios nos recuerdan. Por ahí pasa el futuro de la humanidad, de la importancia de darles centralidad a ellos, escucharlos, porque eso nos ayuda a encontrar un camino que tiene futuro.

El legado de Paulo Freire

Para nosotros no hay otro camino que no sea ese que Paulo Freire nos enseñó con La pedagogía del oprimido. Es decir, en el fondo nadie es pobre. Todo tiene una riqueza porque cada persona piensa, produce valores, y el pobre no es un pobre, es un oprimido, un hecho pobre, un empobrecido. Y cuando los empobrecidos se reúnen, crean una fuerza y se hacen sujetos de su liberación. Entonces los pobres unidos hacen un movimiento de liberación. No es el Estado, ni la Iglesia, ni las personas de buena voluntad las que van a liberar a los pobres. Son los pobres mismos, cuando elaboran una conciencia, un proyecto, se unen, y nosotros entramos como aliados por la puerta de atrás, apoyándolos, caminando juntos. Entonces Paulo Freire nos enseñó eso, que ellos tienen una fuerza histórica y que ellos pueden cambiar la sociedad, y que nosotros juntos a ellos aceleramos ese proceso.

Desinformémonos-Febrero 2011-Entrar




Quem planta, colhe

Escola Semente da Conquista: a boa colheita da Pedagogia da Terra

A escola do MST, com pouco mais de cem alunos dos 23 assentamentos do município de Abelardo Luz (SC), foi reconhecida como a melhor escola do município em exame aplicado pelo governo federal do Brasil

Desinformémonos-Leer



Autonomía: terapia de choque contra acaparamiento de tierras y sistema agroalimentario global



Argentina: El Malón de la Paz acampa con los Qom



Red Latina SF




Los obreros golondrina regresan a Tucumán
La Gaceta-22/2





(Debate) Nuevo secundario con viejos problemas

Desde este ciclo lectivo, cambia el nivel medio, se elimina el Polimodal y se alarga la formación de maestros en casi un año, pero se mantiene el riesgo de repitencia.

Maria Elena Polack
LA NACION

"Uno se encuentra docentes que son heroicos, pero nadie puede sostener el sistema con héroes." La reflexión de la especialista en educación Guillermina Tiramonti marca la importancia de lograr un cambio en el actual sistema educativo del nivel medio, cuya deserción es muy alta. Se estima que sólo la mitad de los adolescentes que ingresan en el nivel medio alcanzan su título.

Este ciclo lectivo abrirá con la novedad central de la aplicación del sistema educativo establecido por la ley federal de educación que abandona la aplicación de la Educación General Básica 1, 2 y 3 y el Polimodal, dispuesto en 2006, por el nivel primario de seis años y el secundario de seis años. Regirá en casi todo el país, salvo en algunos casos en los cuales el primario será de siete años y el secundario de cinco, pero con casi los mismos contenidos curriculares del sistema 6-6.

"Buscaremos que el séptimo grado se parezca más al primer año y que el primer año se parezca un poco al séptimo grado", sintetizó la viceministra de Educación, María Inés Vollmer al hablar con La Nacion de los cambios escolares estructurales que comenzarán a darse este año.

La Nación-22/2-Leer Completo-Debate



¿Cuánto pagaremos por los alimentos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...