domingo, 27 de marzo de 2011

SAPIQÁN DE LOS CHARRÚA / HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO, TOMO 2

de Flavio Dalostto


1573 y 1574-Guerra de los españoles contra Sapiqán rey de los charrúa.

Y en ese tiempo, andaba Sárate el español con sus barcos, explorando la Tierra, para dominar a las naciones.

Y llegó al país de Charrúa (donde era rey Sapiqán), más se quedó el Español arriba del barco.
Y le trajo mercadería comestible, Sapiqán a Sárate; más Sárate no fue respetuoso con Sapiqán, porque Español mandó secuestrar al príncipe Abayubá.

Y se enojó mucho, Sapiqán contra los españoles, y lo soltaron a Abayubá, pues tuvieron miedo.

Pero quedó enojado, Sapiqán, y le hizo guerra a los españoles.
Y murieron montones de los Hijos de España, y estaban desesperados por el hambre.
Y no aguantaron el hambre, muchos españoles, y salieron a recoger semillas en el campo; más salió Charrúa y los mató a todos.
Y en esa guerra, se destacaron Tabobá y Qaituá y Chelipó y Metilión contra los españoles. Y eran de los esforzados, toda gente charrúa.

HijodeQuom-Leer Completo





RNMA-Indymedia



MAS DE 50 ASAMBLEAS AMBIENTALES Y ORGANIZACIONES SIMILARES SE REUNIERON EN COLON - APF - 27/3




Proponen más y mejor seguridad alimentaria

El Colegio de Bioquímicos organizó un taller de Manipulación Higiénica de Alimentos abierto para todo público. Piden que la Municipalidad lleve adelante el Programa de Alimento Seguro.

UNO-27/3-Leer




Amaneció pintado con aerosol el tren que une Paraná y Concepción del Uruguay










Escuela Libre

“Zurdo Martínez”

Tirso Fiorotto-UNO-27/3

El nombre del notable músico paranaense Miguel Ángel Martínez, el Zurdo, desaparecido el pasado 12 de enero, quedará perpetuado en una tribuna popular ambulante lanzada por el centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres.

Durante el último encuentro cultural realizado por la Asociación Gremial del Magisterio –Agmer-, con la participación del artista Juan Manuel Borrero y del grupo vocal Si 7, y en recuerdo del gran compositor americanista nacido en Paraná, se anunció el lanzamiento de la “Escuela Libre Zurdo Martínez”, que comenzará sus actividades en 2011 con charlas gratuitas para docentes.

“Para nosotros es una gran satisfacción este merecido gesto de reconocimiento a un cultor del arte, a un docente, a un trovador revolucionario, a uno de los fundadores de nuestra Junta Americana por los Pueblos Libres, militante de la Causa Nacional y Popular. Al poeta de la música y de las letras. Al Amigo. Aquí estará con nosotros impulsándonos en el compromiso de rescatar los valores independentistas de José Artigas, en la lucha por un federalismo en permanente ascenso para que el poder popular sea una realidad en Nuestra América”, dijo Pedro Aguer, presidente del centro de estudios e inspirador del nombre de la escuela.

Entre los participantes de la Escuela Libre Zurdo Martínez estarán Juan Vilar, Mario Alarcón Muñiz y Jorge Villanova con los temas “Los inicios de las luchas por la independencia y las autonomías en Bartolomé Zapata y José Artigas”, “Indicios de la identidad de los entrerrianos en las luchas, las costumbres, las creencias”, e “Hitos en la historia regional: Paysandú y la Guerra al Paraguay”.

Mauricio Castaldo y César Baudino se abocarán a los temas “Federalismo popular y confederación, ayer y mañana”, y “Hacia una descolonización cultural de la escuela entrerriana”. Pedro Aguer y Ricardo Bazán desarrollarán el tema “El cooperativismo en la educación. Cooperativas en la raíz de Entre Ríos y en la Argentina”.

Carlos Weber, Pedro Aguer y Tirso Fiorotto hablarán de “La tenencia y el uso de la tierra: un problema que atraviesa a Entre Ríos desde sus orígenes. El derecho a la tierra según políticos, economistas y artistas”.

Carlos Natalio Ceruti abordará la “Presencia de los pueblos originarios en el Litoral”, y sobre otros aspectos de la historia de Nuestra América hablará Juan José Rossi.

Ángel Sánchez se referirá a “La soberanía alimentaria y la cocina entrerriana. Una política de alimentos”. Américo Schvartzman encarará los temas “Un desafío de cara al Bicentenario: recuperar la agenda de Alejo Peyret", y “Bicentenario con humor: el humor gráfico y la constitución de la identidad nacional".

Ignacio González Lowi se referirá a “Las condiciones para una comunicación verdaderamente democrática. La escuela entrerriana y el derecho humano a la información y la expresión”. Juan Manuel Alfaro hablará de los poetas entrerrianos y Sergio Daniel Verzeñassi de los problemas actuales en la atención del ambiente.

Además, hay otros estudiosos de la realidad regional dispuestos a participar.

La escuela ofrecerá los primeros encuentros en 2011, pero sus organizadores prevén actividades más intensas desde 2012.




Fundarán en Gualeguaychú un

Observatorio Antiimperialista

Un grupo de estudiosos de la región lanzará un original Observatorio Antiimperialista que tendrá como sede la ciudad de Gualeguaychú y llevara el nombre del pensador Manuel Ugarte.

Nota Completa en Segunda Sección-UNO-27/3





Masivas protestas contra el ajuste en Londres
Perfil






Prensa Latina
Rebelión-27/3-Leer





Pacto del Euro, Libia, Fukushima, Portugal, protestas sindicales en Bruselas, Londres, Budapest



Barak Obama olvidó dejar disculpas oficiales en Chile
UNO-27/3






Honduras:
Voselsoberano.com-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...