sábado, 30 de abril de 2011

El origen del Primero de Mayo - Rosa Luxemburg


Melbourne, 1856: Pancarta por la jornada de 8 horas.

[Imagen extraída de: www.wapedia.mobi/en/Eigth-hour_day#1 ]





La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración.
Al principio los obreros australianos pensaban en una única celebración, aquel 21 de abril de 1856. Pero como esa primera celebración tuvo un efecto muy fuerte sobre las masas proletarias de Australia, animándolas con ideas agitadoras, se decidió repetirla todos los años.
Efectivamente: ¿Qué podría proporcionarles a los trabajadores más coraje y fe en su propia fuerza que un paro masivo, decidido por ellos mismos?
¿Qué podría proporcionarles más valor a los eternos esclavos de las fábricas y de los talleres que el reconocimiento de su propia gente?
Por eso, la idea de una fiesta proletaria fue rápidamente aceptada y comenzó a extenderse de Australia a otros países, hasta conquistar finalmente todo el mundo proletario.
Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los norteamericanos.
En 1886 se fijó el 1º de mayo como el día de la huelga universal. Ese día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Más tarde, la policía y el hostigamiento legal impidieron por muchos años la repetición de esa gran manifestación.
Sin embargo, en 1888 restablecieron su decisión y fijaron el 1º de mayo de 1890 como el día de la siguiente celebración.


Espacio Rosa Luxemburg-Signos del Topo-Leer Completo




Acto de la CTA Paraná/ Duras críticas a los que avasallan los derechos de los trabajadores - AIM - 30/4







Capitalismo y lucha de clases
La lucha de clases más dinámica en la actualidad emana desde arriba: el ataque sistemático contra los salarios, la legislación social, el empleo en EE.UU., España, Grecia




Rebelión-30/4



Los sindicatos iraníes en coalición convocan jornada de lucha

contra el régimen con motivo del Primero de Mayo





Bildu quiere aportar "aire fresco" para contrastar el "tufo de corrupción que emanan PSOE y PP" - País Vasco

Gara - 30/4






1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras

Este domingo 1° de Mayo a las 16 horas, desde la CTA Regional Rosario y la Juventud de la CTA Rosario convocamos a un gran acto político y cultural que realizaremos en el Parque Nacional de la Bandera, junto a la estación Fluvial. Contaremos con la presencia de bandas, músicos solistas y murgas. Compañera, compañero, está invitado a acercarse y participar junto con nosotros de una jornada de alegría y lucha.

1º de Mayo: Día Inte...





ALARMADOS POR LA PRESENCIA DE RATAS EN ISLAS DE VICTORIA, AGMER SOLICITO UNA REUNION URGENTE CON GIANO - APF - 29/4




Otro día de protestas contra despidos masivos en Francia
El magisterio francés continúa manifestando este viernes en varias ciudades del país su repudio al recorte masivo de personal anunciado este martes por el ministerio de Educación, que asciende a 8 mil 967 puestos de maestros de guarderías y escuelas elementales
América XXI-Leer




El disfrute de los derechos humanos es imposible en el capitalismo - La Haine - 30/4


Solicitarán boleto docente para maestros que viajan en la ruta - AIM - 30/4



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...