domingo, 10 de abril de 2011

Escuela Tabaré: sospechan intoxicación por agroquímicos

Maestros y alumnos de la escuela primaria Tabaré de Kilómetro 5 ½ sufrieron la semana pasada síntomas compatibles con inhalación de tóxicos. Medio Ambiente municipal aconsejó suspender las clases hasta que se determine la fuente de la contaminación. Las miradas apuntan a dos galpones cercanos. Mañana continúan las pesquisas en la zona.

Desde este martes, la escuela primaria Tabaré, en Kilómetro 5 y ½, permanece cerrada a la espera de que se determine qué fue lo que hizo que alumnos y docentes de la institución tuvieran síntomas de intoxicación compatibles con inhalación de venenos insecticidas o fungicidas, utilizados en general para tratar plagas de las plantas.
Los dos maestros y los chicos padecieron náuseas, vómitos, mareos, dolores musculares y somnolencia, y los médicos que los atendieron diagnosticaron intoxicación. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se informó que una de las docentes afirmó haber percibido olores similares a los de agroquímicos, y apuntó a un galpón cercano, que está del lado del comedor de la escuela y de un aula, justamente los dos lugares donde estuvieron los docentes afectados. Sin embargo, este galpón no pudo inspeccionarse, porque su propietario se negó a abrirlo. Por esta razón, personal de Medio Ambiente municipal, que ha intervenido en el caso, intentará nuevamente mañana ingresar al lugar, ubicado detrás de la escuela. Si no lo logran, se pedirá a la Justicia una orden de allanamiento para que los inspectores puedan entrar.
Mientras, Medio Ambiente ha aconsejado que se suspendan las clases hasta tanto se determine la fuente de la contaminación. Sucede que en los sitios que recorrieron los inspectores durante el jueves y el viernes no se halló ninguna sustancia tóxica, pero resta todavía el examen del galpón al cual no se les permitió ingresar. Por otro lado, vecinos hablaron de un segundo galpón que sospechan puede tener que ver con lo acontecido.





Fundamentos de una estrategia ecosocialista

Viento Sur


Contrariamente a lo que sugiere la falsa pero muy popular metáfora de la Isla de Pascua propuesta por Jared Diamond [1], las degradaciones medioambientales actuales no son comparable a las que se produjeron en otros períodos históricos. Las diferencias no son sólo cuantitativas (la gravedad y la globalización de los problemas ecológicos) sino, sobre todo, cualitativas: mientras que todas las crisis medioambientales del pasado se derivaban de tendencias sociales a la sub producción crónica, del temor a la penuria, los problemas actuales tienen su origen en la tendencia inversa: a la superproducción y al sobre consumo, propios de un sistema basado en la producción generalizada de mercancías. Por ello, hay que concluir que el término crisis ecológica es erróneo. No es que la naturaleza esté en crisis, sino que lo que está en crisis es una relación históricamente dada entre la humanidad y el medioambiente. Esta crisis no se debe a la naturaleza de la especie humana sino al modo de producción que se impuso hace ahora aproximadamente dos siglos: el capitalismo, y al modo de consumo y movilidad que derivan de él. Los graves daños que sufre el ecosistema (cambio climático, contaminación química, declive acelerado de la biodiversidad, degradación de los suelos, destrucción de los bosques tropicales, etc.) forman parte de la crisis sistémica global. Todas ellas, en su conjunto, expresan la incompatibilidad entre el capitalismo y el respeto a los límites naturales.







IAR Noticias

Los expertos (del sistema) que escribieron sobre las causas estructurales de la crisis financiera se han dado cuenta que les faltaba un capítulo: El impacto de la "crisis financiera" en las finanzas del Estado . O sea, el costo (económico y social) que demandará a los Estados capitalistas (empezando por EEUU y las economías centrales) el salvataje (con dinero público de todos los contribuyentes) de los grandes conglomerados bancarios y empresariales que hicieron estallar la "burbuja" del colapso financiero a escala global en 2008.


Un nuevo actor emerge en la economía mundial: La "crisis fiscal" (producto de los déficit siderales que aquejan a los Estados de las economías centrales) que sucede a la "crisis financiera" en la debacle de la economía capitalista globalizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...