viernes, 6 de mayo de 2011

Violento intento de desalojo de los quilmes en Tucumán

Al menos seis indígenas resultaron heridos y uno de ellos fue detenidoen Tucumán en un intento de desalojo que la policía provincial realizó en unas tierras que los aborígenes de la comunidad Quilmes reclaman como propias ancestralmente.

El hecho, que se transformó en un violento enfrentamiento en el que que hubo gases lacrimógenos, balas de goma y palazos, ocurrió el domingo pasado, cuando efectivos de la Policía acudieron al terreno, ubicado en la localidad de Colalao del Valle, donde se emplaza un grupo de casas construidas comunitariamente por unas 40 familias de la Comunidad India Quilmes(CIQ). Un predio que está en litigio porque los indígenas aseguran que esparte indivisa de la posesión ancestral, pero que también es reclamado por la Comunidad Aráoz Hermanos, una entidad civil que según la denuncia nuclea a diversos terratenientes de esa localidad tucumana.





El informe, expuesto por Verbitsky y con la participación del Eugenio Zaffaroni, reconoció una mejoría en los últimos años pero remarcó los temas pendientes como el aborto y cuestionó la represión en el Parque Indoamericano y a la etnia qom en Formosa.








Pedido de informe por denuncias de corrupción en Salto Grande
Perfil-6/5




ONG ESPAÑOLA PROMUEVE EL USO DEL GUARANI EN ESCUELAS DE CATALUÑA
Por David Galeano Olivera
davidgaleanoolivera@gmail.com

Cuentos que trae el viento, se denomina la Colección multimedia de carácter didáctico publicada por la ONG e-Krea de España

ONG ESPAÑOLA PROMUEV...

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

ONG ESPAÑOLA PROMUEVE EL USO DEL GUARANI EN ESCUELAS DE CATALUÑA

Cuentos que trae el viento, se denomina la Colección multimedia de carácter didáctico publicada por la ONG e-Krea de España, que contiene una recopilación de cuentos interactivos y canciones que tienen un doble objetivo. Por una parte, dar a conocer las nuevas culturas y lenguas que actualmente conviven en España, específicamente en la región de Catalunya y, por otra parte, acercar la cultura y lengua catalana a las personas recién llegadas.
“Según las cifras que tenemos a finales del curso 2008-2009 en Catalunya había más de 18.500 alumnos que provenían del Ecuador, más de 7.600 de Bolivia, 5.500 de Perú y 1150 que provenían de Paraguay. El objetivo de este material es reconocer dentro de las aulas de las escuelas de primaria (3 a 12 años) la lengua familiar de los alumnos que proceden de estos países y todavía tiene como lengua familiar una lengua ameríndia. A su vez, obviamente, trabajar por una educación intercultural para todos los alumnos y alumnas.” Explica Cristina Antona, Directora de esta organización no gubernamental que promueve el uso de las TIC al servicio de la inclusión social, la educación y la cultura.

Indymedia-6/5-Leer



Nación comanche
Por Qué Leer

El imperio de las Grandes Llanuras No eran cuatro indios pintarrajeados danzando en taparrabos como nos los ha querido vender la industria cultural yanqui. Los comanches construyeron un complejo imperio comercial y cultural que tuvo en jaque a España, aterrorizó a los apaches y plantó cara a Estados Unidos y México. En “El imperio comanche” (Península) Pekka Hämäläinen rescata su historia.

Nación comanche ...

No eran cuatro indios pintarrajeados danzando en taparrabos como nos los ha querido vender la industria cultural yanqui. Los comanches construyeron un complejo imperio comercial y cultural que tuvo en jaque a España, aterrorizó a los apaches y plantó cara a Estados Unidos y México. En “El imperio comanche” (Península) Pekka Hämäläinen rescata su historia. texto FRANCISCO LUIS DEL PINO OLMEDO

Indymedia-6/5-Leer



NACIONES y NACIONALISMO, antes de DARLE a Lenin

Por eso Lenin defendió el principio de separación de las republicas en base al pronunciamiento soberano de sus pueblos, si el mismo opera en ese sentido.

Pero no lo erigió como algo deseable en la visión internacionalista de integrar pueblos en la perspectiva de una Republica Mundial Socialista.

Los revolucionarios socialistas aceptan el DERECHO de cada pueblo a formar su Estado nacional, pero impulsarán o no la creación de un nuevo Estado según los casos y en función del interés de la revolución socialista, no de intereses nacionales.

Hasta aquí de acuerdo en todo, pero falta algo:

Si tenemos dos posibles políticas, el Estado-nación, y el Estado plurinacional no hegemónico ni opresivo, ¿cuándo los revolucionarios tendríamos unproyecto de Estado-nación?

Mi respuesta es: NUNCA. El Estado-nación es un proyecto político burgués, y además -y esto importa mucho- de determinado tipo de burguesías en determinado contexto histórico, que ya no existe.

Uruguay aparece como consecuencia de la política imperialista británica, frustrando el proyecto artiguista, y se instaura un sistema capitalista colonial con una oligarquía criolla dominante aliada y subordinada al imperialismo. La burguesía uruguaya es parte de ese bloque y no puede cumplir el rol de llevar adelante un proyecto nacional -no es una burguesía nacional- ni tampoco otras tareas históricas de la revolución burguesa. Lo que tuvimos aquí fue una revolución burguesa inconclusa. Concluir lo pendiente le corresponde entonces a la clase obrera y sectores del bloque popular, en una fase nacional y popular que conduce en un proceso indisoluble a la revolución socialista. Abarcan la dimensión nacional, democrática, agraria, y desarrollo productivo.

no comparto:

  • No hubo en nuestro país una revolución burguesa inconclusa sino un proyecto burgués colonial exitosamente concluido, no un objetivo burgués nacional inalcanzado sino un objetivo burgués colonial cumplido. Llegaron a donde querían ir.
  • No corresponde a la clase obrera cumplir tareas que la burguesía deja, tiene sus propias cosas que hacer.
  • Por lo tanto no hay una fase nacional previa de la revolución socialista, hay una revolución socialista que tiene objetivos y alcance internacionalistas, que ocurra en el escenario nacional e internacional al mismo tiempo, con problemas de alcance nacional unos e internacional otros.

La izquierda latinoamericana conserva todavía muchas de estas ideas (y otras más equivocadas) que siguen dentro del paradigma del Estado-nación. Es una idea nacionalista un poco diferente ("socialismo nacional") que ha prendido pero es equivocada.

F.MOYANO-Posta Porteña-NPH-Leer Completo


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Samir Amin: ‘El concepto de democracia ha sido vaciado de contenido’

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