domingo, 31 de julio de 2011

El mundo roza los mil millones de hambrientos

La sequía y los altos precios de los alimentos han agravado la crisis en los últimos años

El desembarco en Asia y África de países emergentes ha despojado de tierras a muchos campesinos




«En el pueblo teníamos 100 cabras, perdimos 90 y las que sobreviven están tan mal que casi no dan leche. Nadie quiere comprarlas. Así que la gente no tiene dinero para comprar alimentos, ni tiene leche. Lo único que comemos es maíz». Ibrahim Borou Roba es un pastor de Kenia que junto con sus paisanos sufre por causa de una sequía «nunca vista». Su historia, recogida por la oenegé Acción contra el Hambre, se suma a la de otros 10 millones de hambrientos que viven en el Cuerno de África. Es en esa región donde la ONU ha declarado la primera hambruna del siglo XXI.

Ibrahim no sabe nada sobre fondos de inversión de alto riesgo ni de la especulación que en estas semanas se ensaña sobre la deuda soberana de Grecia, Italia y España. Tampoco sabe de universidades, como la de Harvard y Vanderbilt entre otras, o de países como China, Corea y Brasil. Pero unos y otros han comprado en los tres últimos años la friolera de 60 millones de hectáreas de terrenos fértiles en África y en Asia. Un territorio casi equivalente a España y Portugal adquirido para producir alimentos destinados a la exportación y a biocombustibles, lo que en muchos casos ha comportado echar a los campesinos de sus tierras o reciclarlas para producir alimentos que no eran para ellos.

El Periódico de Catalunya-31/7-Leer Completo



Huerta orgánica/ La cultura de la tierra a favor de la salud - La Picada - Entre Ríos - AIM



Más de 100.000 indignados se echan a la calle por todo Israel

El País-31/7


Decenas de muertos en ataques del Ejército en varias

ciudades sirias








NUEVA EDUCACION VENEZOLANA, SEGUN EL EXPERTO LANZ RODRIGUEZ

“Hablamos de aula libre, abierta y sin fronteras”

Desde hace dos años, el gobierno de Hugo Chávez lleva adelante una trasformación educativa, “contra la pedagogía memorística, por una escuela integrada a la práctica comunitaria”, dicen.

Página 12-31/7-Leer


Educación especial cubana: nada de

dilema shakesperiano - Prensa Latina - 31/7



Huelga de maestros panameños obliga a gobierno de Martinelli

a retomar diálogo

América XXI-31/7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...