sábado, 27 de agosto de 2011

El salario mínimo será de 2.390 pesos

Empresarios y sindicalistas acordaron anoche, con la mediación del Gobierno, aumentar el salario mínimo un 25 por ciento y llevarlo a 2.390 pesos, según anticiparon fuentes que participaron de la negociación.En tanto, el tope para el cobro de las asignaciones familiares trepará a los 6.200 pesos, anticiparon los voceros.Con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a la cabeza, sindicalistas y empresarios iniciaron el encuentro poco después de las 15, en el piso 18 del edificio de calle Alem al 600 en la Ciudad de Buenos Aires, pero rápidamente pasaron a un cuarto intermedio a raíz de las considerables diferencias entre las partes.En esa primera reunión, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Hugo Yasky --ya que a la central de Pablo Micheli no le fue permitido el ingreso...




Cuanto vale el trabajo docente para el Gobierno

El Consejo del Salario mínimo vital y y"móvil" ha sido llevado a $23.90. Es decir esa instancia de discusión entre el capital y el trabajo con arbitrio del Gobierno nacional ha decidido que por ese monto nos alimentemos, paguemos impuestos, nos vistamos, accedamos a la vivienda, nos eduquemos, nos curemos, accedamos a la recreación y a la cultura. El trabajador de la educación además de estos bienes y servicios es un trabajador intelectual - que por ese mismo monto- pueda acceder a los bienes culturales sea este compra de libros, tecnologías, perfeccionamiento...Desde agmer decimos que es absolutamente insuficiente -en un 40% por debajo de un salario real-, y también el salario de un cargo inicial - maestro, preceptor, jardineros, especiales, bibliotecarios, maestros integradores...- ha quedado por debajo de esa cifra. Entonces el gobierno de la provincia de Entre Ríos que está obligado a levantar los salarios dará un aumento acorde al costo real de la vida o mantendrá sus trabajadores´- docentes, ordenanzas, cocineras, administrativos, enfermeros- en el límite de la pobreza. Recordemos que con el arrastre de 2010 y las proyecciones recaudatorias 2011 la provincia cerrará los números con unos 600 millones de superávit, que ya tiene destino según dice el articulo 13 de la "Ley de Leyes", el presupuesto provincial 2011, el bolsillo de los trabajadores entrerrianos. Y como el concepto es mínimo y Entre Ríos puede ir mucho más allá por los recursos que posee reclamamos una urgente convocatoria del gobernador para una propuesta salarial. El concepto de vital tiene que ver con que el salario este en sintonia con la realidad de los precios de bienes y servicios que de acuerdo a nuestros estudios es mucho más. La movilidad tiene que ver con la carrera de los activos y que llegue a los jubilados por lo tanto todo ofrecimiento tiene que ser en blanco para que incluya a todos los trabajadores.
Los trabajadores entrerrianos por necesidades reales al costo de la vida y por la convicción de la distribución del ingreso solicitamos al gobierno entrerriano urgente recomponer el salario.

César Baudino
Secretario General AGMER



Argentina: Reclamo de mujeres de Andalgalá

Tinta Verde, 24 de agosto.- Las mujeres que integran la Asamblea El Algarrobo de la ciudad de Andalgalá, Catamarca, han iniciado un bloqueo en el camino a Villa Vil que conduce a unas tierras propiedad de la empresa minera Bajo la Alumbrera, que desde hace décadas lleva adelante extracciones de oro y cobre en la provincia.
Para reclamar contra la no suspensión de las actividades por parte de la empresa y la utilización de dicha carretera, a pesar de que existe una medida judicial para que los camiones mineros no circulen por ella.
En declaraciones al portal de Internet elesquiu.com, asambleístas sostuvieron: “En este momento somos ocho mujeres que decidimos cortar porque estamos a favor del agua y de la vida y sabemos que ahora esta empresa está haciendo perforaciones en Villa Vil sacando el agua”..
La Asamblea El Algarrobo viene luchando desde hace tiempo en contra de los emprendimientos mineros que la sociedad Yacimientos Minerales de Aguas Dionisio (integrada por representantes del Gobierno de Catamarca y del Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de Tucumán y la trasnacional Minera Alumbrera Limited) desarrolla desde 1997 en la zona ubicada noroeste de la provincia, a una distancia de 400 km al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.
Minera La Alumbrera es gerencia la por la corporación Xstrata Plc, dueña del 50% del paquete accionario. Por otra parte, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold, poseen el 37,5% y el 12,5% respectivamente.
Desde que comenzaron su lucha, los vecinos de Andalgalá acampan en la entrada de la minera con el objetivo de bloquear y controlar el acceso a la minera. En febrero de 2010 los asambleístas fueron brutalmente reprimidos por Gendarmería.




¿En qué país reclamar por sus derechos es incitar al delito?




En Mendoza se rechazó el proyecto megaminero San Jorge






Debate global / La visión del Nobel admirado por el gobierno

Dijo que el país, por su dependencia de las commodities, será afectado si la economía china se frena

LINDAU, Alemania.- La economía argentina será impactada a raíz de la desaceleración que registrará China porque no logró un suficiente desarrollo, más allá del fuerte crecimiento de su PBI, por su excesiva dependencia de las materias primas, afirmó el premio Nobel más admirado por el kirchnerismo, Joseph Stiglitz.




(Venezuela) Unidad de movimientos sociales lanza Polo Patriótico Popular






Una mirada desde Cuba (89KB)
Cooperativas y Socialismo
Compiladora: Camila Piñeiro Harnecker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...