martes, 20 de septiembre de 2011

Bolivia: Indígenas guaraníes cortan ruta hacia Argentina en apoyo a marcha

LA PAZ. Guaraníes cortaron este lunes, en el poblado boliviano de Camiri (sureste), la ruta internacional que comunica la ciudad de Santa Cruz con el norte argentino, en apoyo a nativos amazónicos que marchan contra la construcción de una carretera sobre una reserva ecológica, informó la Policía de Tránsito.

“Sí, hay bloqueo, sigue el bloqueo, no hay (tráfico de) movilidades (vehículos)”, afirmó a la AFP por teléfono la oficina de informaciones de la Policía del poblado, a 1.200 km de La Paz.
El canal privado de televisión Unitel mostró previamente imágenes de campesinos guaraníes cortando con troncos de madera y piedras la salida de Camiri, un punto de nutrido tráfico de camiones de transporte y autobuses de pasajeros.
La terminal de buses de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, suspendió todos los viajes al norte argentino, aseguró el canal privado.
Camiri es punto de comunicación terrestre entre Santa Cruz y la ciudad boliviana de Yacuiba, en la frontera con Argentina.
La medida se realiza en apoyo a centenares de nativos que protagonizan desde hace un mes una marcha de 600 km desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta La Paz, en rechazo a una carretera que pretende construir el gobierno de Evo Morales en un parque ecológico en el centro del país.
Los aborígenes rechazan la vía de 300 km que el gobierno está construyendo con financiamiento brasileño y que cruzará el territorio indígena TIPNIS, rico en flora y fauna, y donde habitan varios pueblos aborígenes desde tiempos ancestrales.
Una columna de indios guaraníes también integra la caminata de protesta de los nativos, pues también rechaza la prospección petrolera en la reserva del Aguaragüe (sureste), uno de los principales reservorios de gas y petróleo.

Indymedia-20/9


En el Delta del Paraná enfrentan inundaciones con técnicas aborígenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...