jueves, 29 de septiembre de 2011

(BsAs) Por la violencia escolar, paran hoy los docentes de Provincia

Reacción por la brutal golpiza a un director. La medida alcanza a escuelas primarias y secundarias. Los gremios exigen la presencia de equipos interdisciplinarios en los colegios para tratar los casos de agresión cada vez más frecuentes en el aula.

NO A LA VIOLENCIA. LOS VECINOS DE PERGAMINO MARCHARON AYER POR LAS CALLES DE ESA CIUDAD PARA REPUDIAR EL ATAQUE A UN DIRECTOR DE ESCUELA.

La agresión de un alumno y su madre al director de un colegio secundario de Pergamino, al que golpearon el lunes dentro del establecimiento escolar, derivó en la convocatoria a un paro docente para hoy impulsado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Los principales gremios docentes adhirieron a la medida -que podría afectar a 4,5 millones de alumnos- en repudio a la violencia en las aulas y en reclamo de mejores condiciones laborales.




Agmer/ “Nuestro reclamo tiene legalidad” - AIM



Entre Ríos ya instrumenta la extensión del horario escolar





AMSAFE Rosario: "Seguiremos exigiendo una reforma que contemple nuestros reclamos"
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

28 de septiembre de 2011, por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Con un 100% de adhesión al paro, esta mañana los docentes volvieron a las calles a seguir reclamando una propuesta jubilatoria que contemple una reducción de los años de aportes y de edad, en el camino de los 25 años, sin límite de edad y el 82% móvil.

AMSAFE Rosario: &quo...

Indymedia-Leer Completo



Estudiantes secundarios, productos a seleccionar...A.Sarlengo - Argenpress

Colegiación de comunicadores/ Utcer advierte que la iniciativa “es inconstitucional” - AIM



Y dale con lo nuclear!!!





Bolivia: pulso a la historia más allá del TIPNIS

Evo Morales se sacudió el martes la responsabilidad por la represión de la marcha indígena en protesta por la construcción de la carretera del TIPNIS y, sin dar detalles, dijo que ese proyecto quedaba paralizado. Pero la estrategia del Ejecutivo no ha dado resultado. La marcha sigue, el paro nacional se desarrolla hoy y Anonymous ha atacado varios sitios oficiales. ¿Qué está pasando en Bolivia?


La VIII Marcha Indígena no es sólo por el TIPNIS. Responde, de fondo, a la necesidad de construir el verdadero Estado Plurinacional.


Por Paco Gómez Nadal

La distancia hace creer que los titulares son la vida, pero los procesos, como el de Bolivia, ni son lineales ni son sencillos. El complejo cambio que sufre el país, desde que Evo Morales llegara al poder en 2006, es imparable y está lleno de tensiones. El pulso a la historia es grande y así parecen ser las consecuencias. El vuelco cultural para pasar de un Estado racial y excluyente a un Estado Plurinacional y participativo no es rápido ni fácil.

Esta vez, el detonante de las tensiones ha sido el proyecto carretero que el Gobierno pretendía (no está claro si ha reunciado a ello) realizar en contra de las comunidades indígenas a través del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS). Los medios de comunicación se han centrado en el tema de la carretera, asunto fundamental porque pone en jaque el modelo territorial, el de explotación de recursos naturales y la autonomía política de las Tierras Comunitarias de Origen (TOC), pero ese sólo es el primer punto de las reivindicaciones de la VIII Marcha Indígena (¡octava!) en Defensa del Territorio, la Vida, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia Bolivianas.


Una marcha con mucho fondo

Los indígenas movilizados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) incluyen en su plataforma reivindicativa, además de la paralización del proyecto del TIPNIS, 15 demandas más: la paralización de las exploraciones de hidrocarburos en el Parque Aguarague; titulación y saneamiento de los TOC; desalojo de los colonos ilegales; respeto a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario; el fin de las trancas y los cobros ilegales por parte de colonos, ganaderos y otros intrusos que limitan la movilidad de las comunidades del área; recepción directa (y no através del Gobierno) de los fondos económicos en compensación por servicios ambientales (Fondo Verde y REDD); desarrollo normativo del derecho a Consulta de los pueblos indígenas en todos aquellos proyectos que afecten a su territorio; proyectos productivos para los 34 pueblos y naciones que habitan las denominadas Tierras Bajas; desarrollo de la autonomía indígena consignada en la Constitución; participación en el diseño de la nueva Ley de Bosques; elaboración de un censo en la zona; un plan de manejo de la cuenca del Río Pilcomayo, y especifican un largo listado de acciones concretas en las áreas de Educación, Salud y Vivienda.


No se trata de una marcha ecologista, sino de una movilización para profundizar el modelo del Estado Plurinacional consignado en la Constitución de 2008



Abya Yala se declara libre de minería y extractivismo



Primer Encuentro de los Pueblos y Nacionalidades Andinas por el Sumak Kawsay, la Plurinacionalidad e Interculturalidad


Ponencia presentada junto a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, Carlos Mamani, ex presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, Erika Sylva, Ministra de Cultura, y María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio del Ecuador en el Primer Encuentro de los Pueblos y Nacionalidades Andinas por el Sumak Kawsay, la Plurinacionalidad e Interculturalidad. Quito, 27 de septiembre de 2011


Pienso que vivimos tiempos paradójicos. Por un lado, existe un sentimiento de urgencia, de que es necesario hacer algo ya ante la crisis ecológica que puede llevar al mundo a colapsar; ante desigualdades sociales tan intensas que no es posible tolerar más; en suma, ante la creatividad destructiva del capitalismo tan grande hoy en día, que destruye la ecología y las relaciones sociales. De allí, la urgencia de muchos por intentar cambiar la realidad.
Pero por otro lado, hay un sentimiento casi opuesto: el sentimiento de que las transformaciones que necesitamos son de largo plazo, son civilizacionales. Es decir, de que no es posible cambiar todo ahora, porque para ello no basta tomar el poder; es necesario transformar este Estado moderno, cuya crisis final fue producida por el neoliberalismo. Se trata, pues, de crear o refundar otro Estado sin olvidar la historia, claro, porque nunca comenzamos desde cero.
Boaventura de Sousa Santos
Las paradojas de nuestro tiempo y la Plurinacionalidad
Discurso en la Asamblea Constituyente de Montecristi, Ecuador, marzo 2008


Como Boaventura de Sousa Santos nos recuerda, vivimos tiempos paradójicos. Tenemos un sentimiento de urgencia ante la crisis civilizatoria que vivimos, crisis civilizatoria producto de la articulación de una crisis financiera, social, política, climática, alimentaria…en definitiva, una crisis de vida, del modelo estructural impuesto por Occidente y la modernidad. Pero a la vez, somos conscientes de que los cambios que se están produciendo en nuestros procesos son a largo plazo, estructurales.











Interpelan a ministros bolivianos sobre


EPPK SE ADHIERE AL ACUERDO DE GERNIKA

LAB afirma que la adhesión de EPPK al Acuerdo de Gernika es "muy importante y tendrá su desarrollo"

LAB considera que la adhesión del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al Acuerdo de Gernika es "un paso importantísimo que tendrá su desarrollo" y que demuestra que el colectivo "es un agente político que quiere ejercer su derecho a intervenir para construir un escenario de paz y de soluciones democráticas".

Gara-29/9-Leer


Cerca de 200 médicos y enfermeras han irrumpido en la sala del encuentro tras

cortar la Gran Via

Los manifestantes denuncian que no pueden asumir más recortes sin perjudicar

la calidad asistencial




Huelga de transporte paraliza Grecia

América XXI



Cuba: Mayor organización de masas celebra aniversario



El rol de Soria en la muerte de Kostecki y Santillan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...