viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS CANDIDATOS LOCALES PASARON POR AGMER MARIA GRANDE

Los candidatos municipales de la ciudad de María Grande pasaron por la filial local de AGMER a intercambiar ideas sobre política educativa y cultural a nivel provincial, y en especial, a nivel local. Desde AGMER María Grande se le plantearon dos ejes de análisis a cada candidato. Por un lado, se le planteó a cada fuerza política la necesidad de abordar el conflicto educativo provincial, y se le consultó a cada candidato a intendente si había tenido algún diálogo con su candidato provincial sobre ésta cuestión. Por otro lado, se analizaron las distintas propuestas de política educativa y cultural de cada espacio político y el rol pensado para la docencia y para el gremio en cada una de ellas.

- Con el candidato de Frente Entrerriano Federal, Hugo Maín, y con su equipo se habló de la necesidad de pensar futuros convenios, por viviendas para el sector docente, entre AGMER, IAPV y el Municipio. Se trató el tema del calendario cultural, de los actos escolares y del proyecto de una Comisión local del Cultura. Se habló de la necesidad de financiar diversos talleres, olimpíadas educativas, del trabajo de músicos locales y de la idea de un gabinete psicopedagógico. Se analizó críticamente los discursos oficiales sobre la inclusión escolar y sobre exigencia educativa.

Se planteó la necesidad de que el gobierno municipal acompañe en la gestión de los reclamos de las escuelas de la ciudad y de la zona. Con respecto a lo provincial, el equipo del FEF recordó que su candidato a gobernador dijo públicamente, entre otras cosas, que siempre que se descontó se devolvió.

- Con el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Miguel Sacks, y con su equipo de trabajo, se habló también de gestión de los problemas de las escuelas, de la necesidad de infraestructura de las escuelas de la región. Se habló de viviendas para docentes, del rol de las cooperadoras, de talleres locales, de los actos escolares, de una Mesa de Educación local, y de que los cargos en el gabinete psicopedagógico sean por concurso. Se trató la necesidad de abrir a las instituciones el salón de la nueva terminal, del desarrollo del Centro Integrador Comunitario, de la necesidad de Reglamentar el Regímen Jurídico para los Trabajadores. Se analizó críticamente la ejecución del presupuesto municipal para educación y de la importancia de su ampliación.

Con respecto al conflicto provincial, el candidato M.Sacks manifestó no haber hablado ese tema con las autoridades provinciales. AGMER María Grande ratificó la posición expuesta en la Carta Abierta al Gobernador, redactada hace pocos días y entregada precisamente al propio Sacks.

- Por último, el candidato de la UCR-Frente Cívico, Héctor Moine llegó también con un equipo de colaboradores y candidatos y en primer lugar, comentó que no habló del conflicto educativo con su candidato provincial, pero él, personalmente piensa que la educación pública tiene una importancia estratégica. Se habló del tema transportes, de la equiparación salarial y educativa en la Región Centro, del desarrollo de un Instituto de Capacitación Municipal con aulas y talleres en el propio Municipio, de abrir un aula satelital, de convenios con otras instancias del estado a nivel nacional y provincial, de una mesa de gestión del CIC, de gas natural para las escuelas, por lo menos para las cocinas, de un banco de tierras –pensando el tema viviendas-, de la defensa del patrimonio cultural, de la limpieza de los tachos de las escuelas y de la desinfección.

Se analizó también la importancia de la colaboración del municipio en la gestión de los reclamos de las escuelas y se afirmó la idea de que el problema de las escuelas es un problema comunitario. Se trató críticamente también las relaciones entre escuela e inclusión, en el marco del debate sobre políticas educativas y económicas nacionales y provinciales.

Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...