lunes, 26 de septiembre de 2011

Los docentes dan clase de coherencia

AGMER sigue en pie de lucha

Los trabajadores de la educación de Entre Ríos dan continuidad a su plan de lucha, pese al ninguneo de los medios de desinformación oficialistas y contra todo el “aparato” de un gobierno al que sólo parece importarle mostrarse “inflexible” ante sus reclamos.

Con un paro de 48hs para la semana que viene (martes 27 y miércoles 28), en el que apostarán a acciones de lucha regionales (el miércoles también paran los docentes santafesinos de AMSAFE), y otro de 48hs en la primera semana se octubre (miércoles 5 y jueves 6), con movilización a Casa de Gobierno el último día; los trabajadores de la educación entrerrianos le dan forma a una nueva etapa de este prolongado y duro plan de lucha. El congreso de AGMER, sábado en Colón, resolvió así continuar con las medidas de acción que se vienen desarrollando desde julio de este año.




El sueño vacío del progresismo oficial:


Se presentaron trabas burocrácticas para que la formación continúe viaje hasta Uruguay. La máquina arribó a las 6 de la mañana a la estación del vecino país. Aunque arribó a destino solamente con la tripulación.




EL COMENSAL DE PRIEBKE QUE ASPIRA A GOBERNAR RIO NEGRO

La vergüenza de haber sido

En las últimas elecciones provinciales previas a la presidencial, justicialistas y radicales disputan la gobernación de Río Negro con los colores nacionales de la presidente CFK. Uno de los candidatos, Carlos Soria, simboliza lo peor de la década menem-duhaldista, reciclado de ocasión. Su candidatura plantea cuáles son los límites de lo tolerable para el kirchnerismo, mientras la UCR retrograda hacia el carácter de un partido municipal.

Por Horacio Verbitsky

Soria posa sonriente en una amable sobremesa con el criminal nazi Erich Priebke.
Según Menem, le dijeron que era una buena persona.


El desarrollo no justifica la destrucción del TIPNIS

Hernando Calla

“Cuando queremos construir caminos (...), algunos hermanos indígenas no quieren que se construya el camino; cuando queremos explorar como gobierno más gas o petróleo que nos da la Madre Tierra (...), no quieren algunos hermanos; cuando queremos construir plantas hidroeléctricas (...), no quieren algunos hermanos…” “¿De qué va a vivir Bolivia?...antes nuestras luchas eran por luz, caminos ; queríamos más recursos económicos... [Ahora] en contraposición, las organizaciones indígenas y originarias se oponen a estos planes que generan desarrollo social y económico”, Evo Morales (LR, 26-8-11)


El conflicto entre los pueblos de territorios indígenas y el gobierno de Evo Morales por su decisión unilateral – sin consulta previa e informada – de construir una “carretera” que cruce por el TIPNIS se aproxima estos días a su punto de mayor tensión. Por un lado, se intentó por séptima vez iniciar un diálogo entre una comisión gubernamental, encabezada por el canciller David Choquehuanca, y los indígenas que marchan desde mediados de agosto rumbo a la sede de gobierno. Por otro lado, la exhortación de personeros del oficialismo a un supuesto diálogo se ha convertido hace poco en un amenazador bloqueo de los campesinos “interculturales” (colonizadores) en la población de Yucumo y otras poblaciones del norte paceño que intentan frenar la marcha indígena con la connivencia de un destacamento policial que pretende dizque evitar un enfrentamiento.

Las grietas del desarrollo

Como muchos paisanos recientemente empoderados, el Presidente de Bolivia se orienta por el faro del “desarrollo” que en la segunda mitad del siglo XX fue el credo de las elites de los países del llamado Tercer Mundo, por lo general formadas en universidades del “Primer Mundo”, concepto que ahora se ha vuelto cuestionable por las consecuencias desastrosas para la naturaleza y humanidad cada vez más evidentes – entre ellas, el calentamiento global – y que están estrechamente asociadas con la expansión de la economía productivista a nivel global.

Por lo mismo, hoy el faro muestra grietas y ha comenzado a desmoronarse. La idea del desarrollo se levanta como una ruina en el paisaje intelectual. El engaño y la desilusión, los fracasos y los crímenes han sido compañeros permanentes del desarrollo y cuentan una misma historia: no funcionó, al menos no como el mecanismo/instrumento de bienestar para todos que resultó ser una promesa vacía. Además, las condiciones históricas que catapultaron la idea hacia un sitial prominente han desaparecido: el desarrollo ha devenido anticuado. Pero sobre todo, las esperanzas y los deseos que dieron alas a la idea están ahora agotados: el desarrollo ha devenido obsoleto (aunque ello no sea percibido por todos).


Bolpress-Leer Completo



LA POBLACIÓN DE SAN BORJA SALIÓ ENARDECIDA A BLOQUEAR CALLES

Brutal e inhumana represión a la VIII Marcha Indígena

(Comisión de Comunicación de la Marcha).- Hoy 25 de septiembre a horas 16:30 se inició un operativo policial y/o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés.




Llaman a plebiscito sobre modelo educacional en Chile
Santiago de Chile, 26 sep (PL) El Colegio de Profesores de Chile convocó a un plebiscito nacional sobre educación para el 7 y 8 de octubre próximos cómo método para encauzar la voluntad popular acerca del cuestionado modelo de enseñanza.

¿La educación debe volver a ser responsabilidad del Estado, gratuita, de calidad y terminar con el lucro en todos sus niveles?, sería la interrogante que se presentaría a referendo.





Estudiantes marcharán ocho días desde Concepción a Santiago

Con la consigna “Por la educación, en esta Primavera marchamos por la Carretera”, más de 100 estudiantes y apoderados comenzaron a marchar, este domingo 25, rumbo a Santiago. Dijeron que a su llegada, programada para el 3 de octubre, si no obtienen respuestas, acamparán en la capital.

El Ciudadano-Leer



“Indignados” chilenos debutan en protesta mundial del 15 de octubre - EC




Experta afirma que pese a los golpes del Estado la autonomía zapatista es la más avanzada e integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...