martes, 13 de septiembre de 2011

Proceso de Justicia Popular Contra las Estrategias Neocoloniales en Nuestra América

Prensa de la UAC -Unión de Asambleas Ciudadanas / Republica: RNMA

Juicio Ético a las Transnacionales


Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones.


El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América.


El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como sus responsables.


Tomamos como excepción el caso del Ingenio Ledesma, porque entendemos que es una corporación de capitales nacionales, asociada con capitales extranjeros, que en su accionar reproduce las modalidades de acumulación de capital destructivas de las poblaciones y de la naturaleza.


Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura.


Será una instancia en la que compartiremos los saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, que podrán profundizarse en diálogo con los distintos procesos de investigación-acción y de educación popular que venimos desarrollando.


Indymedia-Leer Completo



El desmonte compromete la productividad de las tierras

“No podemos talar ni un árbol más, mucho menos desmontar, ahora deberíamos preocuparnos por empezar a replantar”, indicó a AIM el docente en la carrera de Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral, Alfredo Berduc, quien advirtió: “el desmonte compromete la productividad en la provincia porque afecta la fertilidad de los suelos, pero seguimos recibiendo denuncias de desmontes ilegales”.












Indígenas guaraníes exigen a Shell que salga de sus territorios ancestrales

defensaterritorios.org


Indígenas guaraníes de Brasil por medio de una carta han exigido a la empresa Shell que deje de utilizar sus territorios ancestrales para la producción de etanol. En carta enviada a Shell y a la empresa brasileña Cosan, las cuales son unidas en la producción de caña de azúcar, los indígenas advierten de que "desde que la fábrica comenzó a operar, la salud de todos nosotros se ha deteriorado: la de niños, adultos y animales".

Ambrosio Vilhalva, un hombre guaraní de una de las comunidades afectadas, dijo: "Shell debe abandonar nuestra tierra… las empresas deben dejar de utilizar tierra indígena. Queremos justicia, queremos que nuestro territorio sea demarcado y protegido para nosotros".

Los guaraníes aseguran: "Ya no podemos encontrar muchas de las medicinas que solían crecer en la selva… las plantas han muerto a causa del veneno".

LEER LA CARTA

Rebelión-13/9


La Tierra se defiende: hace disminuir el crecimiento











Estado Español y Catalunya:

Los socialistas pactan con ERC-IU-ICV una moción que insta al Gobierno a defender

el modelo educativo catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...