sábado, 22 de octubre de 2011

David Harvey: “Las calles son todavía el lugar dónde la gente importa y las políticas suceden”

De visita en Chile, el teórico social británico y principal crítico del capitalismo, dictará este lunes 24 la conferencia “Injusticia Social y Acumulación por Desposesión”. Participará además en un encuentro con líderes del movimiento estudiantil. Ambas actividades tendrán lugar en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Condell 343, Providencia.

Invitado por la carrera de Geografía y el Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), David Harvey, geógrafo y teórico social británico, profesor distinguido del Centro de Graduados de la City University of New York (CUNY), ya dictó la conferencia “Recuperando la ciudad para la lucha anticapitalista”, en el marco del VII Seminario de Resistencia Territorial: Conflictos de Poder y Fracturas del Espacio.

En presencia de unos 600 estudiantes, académicos y profesionales de diversas universidades del país, Harvey se refirió a las grandes crisis que afectan particularmente a Estados Unidos y Europa como consecuencias de la desregulación del sector financiero. Advirtió que la supremacía del capital concentrado sobre las decisiones políticas seguirá siendo un impedimento para salir de ellas.

Señaló que para el capitalismo las crisis son necesarias porque con ellas sus grandes beneficiarios renuevan su posición.

Otro factor preocupante, dijo, es la degradación ambiental, la cual se ha visto altamente acelerada por diseños de urbanización. “El capitalismo no quiere hacerse cargo y pagar los costos de su desarrollo y de la reproducción social, lo mismo ocurre con la educación y la salud”. Indicó.

El Ciudadano - 22/10 - Leer Completo




Evo no construirá la ruta a través de reserva natural

UNO - 22/10



PAÍS VASCO:
MARCHA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda abertzale remarca que "nadie podrá ocultar la existencia del conflicto político tras la coartada de la lucha armada" - Gara - 22/10







La ilusión de una economía verde




Chávez devuelve tierras a pueblo indígena




Aquí está para siempre. Se llama Mariano Ferreyra




El Tribunal le ordenó al juzgado federal de Campaña que si la ANSES incurrió en el delito de "desobediencia" a una demanda que le ordenaba incorporar a dos menores al sistema de asignaciones familiares.








Análisis - 22/10:

Entre ellos hay niños y sólo disponen de tres colchonesEncontraron 45 cosecheros del arándano viviendo en pésimas condiciones en ConcordiaEn lo que otrora fuera el edificio de la Escuela Justa Gayoso de Benito Legerén, la Delegación Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia encontró un grupo de 45 personas oriundas de la localidad misionera de Apóstoles. Los trabajadores viajaron en el tren “Gran Capitán” desde esa ciudad con la promesa de desempeñarse en la cosecha del arándano. Sin embargo, esas personas llevan casi dos días sin saber dónde efectivamente serán empleados, a lo que se suma que el “patrón” los alojó en ese lugar que no tiene agua, ni sanitarios. Como ejemplo de las paupérrimas condiciones en que están viviendo, vale destacar que cuentan con solo tres colchones, ya que la persona que los hizo viajar, ni siquiera les proveyó de los mínimos elementos. Para poder comer, algunas de las personas recurrieron a la pesca generosa del río Uruguay, que está a escasos metros de lo que queda de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...