lunes, 10 de octubre de 2011

“El Estado se construyó sobre un genocidio”

LA ANTROPOLOGA DIANA LENTON, A PROPOSITO DE UN NUEVO 12 DE OCTUBRE

Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.

Por Darío Aranda

–¿Por qué afirma que el Estado argentino se funda sobre un genocidio?

–El Estado moderno constituye una forma de entender las relaciones entre Estado y sociedad, y construye todo un modo político de accionar, una normativa, instituciones que se fundan en el mismo momento que se realiza el genocidio. Y no lo relacionamos sólo porque es contemporáneo al genocidio sino porque esa estructura de Estado requirió que no hubiera más diversidad interna en el Estado. Se anulan los tratados con los indígenas, el Estado se garantizó que no iban a interferir en la constitución de ese Estado. Es lo que se llama genocidio constituyente, son genocidios que dan origen a un Estado.

–Existen sectores que aún niegan que haya sido un genocidio. ¿Qué pruebas dan cuenta de que sí lo fue?

–Las ciencias sociales no tienen un concepto analítico acabado. Desde el campo jurídico internacional sí, lo provee Naciones Unidades en 1948 para juzgar los crímenes del nazismo. Esa definición habla de distintos elementos. Es genocidio cuando se puede establecer la intencionalidad de destruir a un pueblo. Otra característica es impedir la reproducción de ese grupo y también el robo de niños, cuando son secuestrados y entregados a familias de grupos dominantes, y se les reemplaza los nombres, porque así se atenta contra la continuidad de ese pueblo porque se le roba la memoria

Página 12 - 10/10 - Leer Completo


JUJUY: PIDEN TÍTULOS DE PROPIEDAD COMUNITARIA AL GOBIERNO PROVINCIAL

Comunidades kollas salen a la ruta en Humahuaca

La medida de fuerza fue anunciada para este lunes por comunidades de los departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi. Mientras tanto, en Capital Federal continúan en la avenida 9 de Julio un grupo de voceros de familias jujeñas en crisis habitacional.

Además: "BUENOS AIRES ES UN TERRITORIO POCO EXPLORADO DESDE SU HISTORIA INDÍGENA" / AGUAS DE PUMA: UN VIAJE A 1536 / LA CULTURA GUARANÍ EN BUENOS AIRES / 1° MUESTRA CINE INDÍGENA - BAIN / ARRANCA 1° FESTIVAL NACIONAL DE CINE INDÍGENA EN LA PATAGONIA / DOS FALLOS JUDICIALES EN FAVOR DEL PUEBLO MAPUCHE / AGENDA DE ACTIVIDADES POR EL 12 DE OCTUBRE

Más información en Indymedia Pueblos Originarios


Contrafestejo, los pueblos celebran su libertad - AIM



Fábrica sin patrón, experiencias de gestión obrera
Por Andrés López - Indymedia





Mandale y leele mensajito al gobierno, imbécil:


Análisis Digital - 10/10:
Reclaman que el CGE les abone los meses que les adeudanTransportistas de escuelas rurales suspenderían el servicio por falta de pagoUn grupo de transportistas de escuelas rurales, que dependen del Consejo General de Educación (CGE), reclaman el pago de los meses que se les adeuda y la regularización del pago del servicio que prestan. En caso de que los pagos no se concreten la semana entrante cesarán sus actividades. Por este inconveniente, el jueves pasado se reunieron en Paraná con el director de Administración del CGE, Gustavo Tórtul: “Quien admitió el retraso en los pagos, nos dijo que nos comprendía pero aclaró que ellos no pueden hacer nada si desde Economía no le giran los fondos suficientes para pagar el transporte rural”, señalaron.


La preocupación del "modelo de independencia política e inclusión"...
Solís dijo que "en el mercado dan buenas señales para el sector" - AnálisisDesde el gobierno aseguran que la soja recuperará su precioEl subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, afirmó que "la soja recuperará su precio", ya que "en el mercado dan buenas señales para el sector". El funcionario dijo que “todos los indicadores marcan que los precios van a estar volviendo progresivamente a los valores que teníamos". Luego añadió: “Hay un avance significativo en el proceso de industrialización de la soja a través de las empresas y cooperativas aceiteras, con un importante agregado de valor en la producción”.


UNAS 18 MIL MUJERES PROTAGONIZARON EN BARILOCHE UNA MOVILIZACION EN RECLAMO DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

En marcha para conquistar un derecho de las mujeres

Fue el punto culminante del 26º Encuentro Nacional de Mujeres. Por las calles barilochenses, las participantes pidieron la aprobación en el Congreso de la interrupción legal del embarazo. La discusión en comisión está prevista para el 1º de noviembre.

Página 12 - 10/10 - Leer Completo



(Chile-Nuestra América) Ambientalistas apuntan a rol de la ciudadanía en decisión sobre futuro de la Patagonia

Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera rechazar los siete recursos de protección presentados contra el proyecto energético Hidroaysén, parlamentarios y ecologistas han manifestado su voluntad de apelar ante la Corte Suprema y de convocar a movilizaciones ciudadanas, rescatando el rol que éstas cumplen en la resolución final.

El fallo de la Corte de Apelaciones generó decepción en los opositores a la propuesta liderada por Endesa y Colbún S.A. Como un proyecto cuestionado desde sus inicios, Hidroaysén ha generado el rechazo masivo de la ciudadanía, lo que se vio plasmado concretamente en las protestas ocurridas entre abril y mayo de este año en Chile.

Actualmente, la iniciativa hidroeléctrica atraviesa por un proceso de investigación liderado por la Comisión de Derechos Humanos de laCámara. Ante ella, diversos actores sociales se han reunido a manifestar testimonios que acusan presiones y supuestos conflictos de interés vinculados a la tramitación del proyecto.

El Ciudadano-10/10-Leer Completo


Estudiantes chilenos llaman a paro nacional

El Diario-10/10



Masiva votación por Internet cerró plebiscito en Chile





El programa Escuela 2.0 pone la tecnología, pero los pedagogos reclaman un cambio de metodologías - La mayoría de los profesores que ha usado computadoras cree que son necesarias




Adital


Frente a un modelo de consumo y producción agrícola capitalista que nos conduce a una crisis alimentaria, climática, y del campo sin precedentes, se anteponen otras prácticas desde abajo y a la izquierda en la producción agrícola, la distribución y el consumo. Se trata de experiencias que buscan establecer una relación directa entre el productor y el consumidor, a partir de unas relaciones solidarias, de confianza, cooperativas, locales, planteando alternativas viables al sistema actual.

El número de estas iniciativas, en todo el mundo, se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos tiempos. En muchos países de América Latina, Europa, Asia, América del Norte... encontramos cada vez más iniciativas que ponen en contacto cooperativas de productores con grupos de consumidores, que organizan modelos alternativos de distribución de alimentos, que apuestan por "otro consumo”, que establecen relaciones directas y solidarias entre el campo y la ciudad o que reconvierten terrenos abandonados en las grandes urbes en huertas urbanas para el autoconsumo y/o la distribución local.

Rebelión-10/10-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...