sábado, 8 de octubre de 2011

La democracia electoral en la crisis sistémica



Desde el golpe de Estado en Honduras, hace ya más de dos años, se han multiplicado las señales de que las élites mundiales tienden a encarar la crisis sistémica de modo autoritario, pasando por alto las formas democráticas que ellas mismas prescribieron en su momento como modo de resolver los conflictos sociales y políticos. Aunque los golpes son por ahora la excepción, las prácticas autoritarias se van naturalizando y extendiendo en lo que puede convertirse en un cerco policial-militar sobre las fuerzas antisistémicas.

Días atrás el oficialista Diario del Pueblo recogió la intervención del presidente del Everbright Bank, Tang Shuangning, en el Foro Económico Europa-Asia celebrado en septiembre en Xian (noroccidente de China), en el que apuntaba las diez contradicciones de la crisis de la deuda en Occidente (Diario del Pueblo, 27 de septiembre). En opinión del banquero chino la principal contradicción es entre la asistencia social extremadamente alta y el sistema político.

Sostiene que la competencia electoral ha llevado a los políticos a formular promesas de mejora del sistema de bienestar que han creado una cultura de la asistencia social. La conclusión del banquero chino suena conocida: “Si Occidente no resuelve la ‘democratización extremista’ a nivel del sistema político y el ‘excesivo asistencialismo’ a nivel cultural”, no podrá resolver ninguna de sus graves contradicciones y todo el sistema político-social estará en peligro...

Rebelión-8/10-Leer Completo


Jorge Rulli/ “Si Peron viviera”

“Peron jamás tuvo los término del intercambio que tuvieron los Kirchner, si Peron viviera, con estas condiciones internacionales, hoy seríamos Alemania”, afirmó a AIM uno de los fundadores de la Juventud Peronista, de la Resistencia Peronista y dirigente de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), Jorge Rulli, quien agregó: “pero esto resulta de la intromisión del paradigma de los años 60 y 70, y de su mantenimiento fantasmal en una época en la que todo el mundo retorna a los nacionalismos y aquí seguimos aferrados al marxismo desarrollista”.





Análisis-8/10:
Legisladores de Entre Ríos, Corrientes y Misiones expresaron su preocupaciónPresupuesto 2012: en el artículo 15 se buscará habilitar al Estado nacional a utilizar los excedentes de Salto GrandeLegisladores de Entre Ríos, Corrientes y Misiones comenzaron a mostrar su preocupación ante el intento del Poder Ejecutivo Nacional de incluir en el Presupuesto para el año 2012 un artículo por el que el Estado nacional se haría cargo de las obligaciones generadas en el Mercado Eléctrico Mayorista correspondientes a los excedentes generados por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. El artículo 15 del Presupuesto 2012 establece que "El Estado Nacional toma a su cargo la obligaciones generadas en el Mercado Electrico Mayorista (MEM) de la entidad Binacional Yaciretá y a los excedentes generados por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande”. Actualmente, la Ley N° 24.954, ratifica en todos sus alcances lo acordado entre la Nación y Entre Ríos y Corrientes el 5 de febrero de 1998, con relación al aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Grande. Asimismo, se ratifica en todos sus alcances el Acta-Acuerdo suscripto con fecha 7 de abril de 1998, refrendado mediante Decreto Nº 417/98 del Poder Ejecutivo Nacional, en donde se estableció la siguiente proporción en los excedentes derivados del complejo hidroeléctrico referenciado: el 67.5 por ciento a Entre Ríos, el 27,5 por ciento Corrientes y el 5 por ciento a Misiones.

El Tren de Los Pueblos Libres chocó con un remís en Concordia




La vía de las rebeldías

por Carlos del Frade
Los trenes del país, una historia que nos atraviesa. Y algunos nombres que, desde diferentes veredas, no pueden quedar al margen de esta historia: desde Menem hasta los Kirchner, pasando por Pedraza; desde Mariano Ferreyra hasta el “Pollo” Sobrero


El Movimiento Obrero se integra en "Wall Street Occupation"

AlterNet

Traducido para Rebelión por Enrique Prudencio


El acero y el cemento del bajo Manhattan reviven cada día durante la hora punta con el latir de multitud de ciudadanos que circulan por los túneles del metro, y las arterias de la ciudad se pueblan de vendedores ambulantes, albañiles y otras gentes apresuradas tratando de ganarse el sustento diario. Ahora que una chusma bulliciosa ha ocupado el vecindario, los trabajadores que forman la columna vertebral de la metrópolis reclaman también su espacio en el césped.

Puede que sea demasiado pronto para extraer paralelismos entre las protestas del movimiento Occupy Wall Street del parque Zuccotti (Plaza de la Libertad ) y los antecedentes de la Plaza de Tahrir y Madison. Pero los movimientos sugieren una trayectoria general de organizaciones de base popular: la chispa de la protesta la hacen saltar jóvenes activistas, y es seguida por el apoyo de organizaciones sindicales, atrayendo a los retrasados y poniéndose después al frente.

Rebelión-8/10-Leer




    El barrio no se toca!
    Asamblea Casc Antic - Barcelona

    Revolución 2.0: Manifiesto global de las universidades nómadas

    Rio de Janeiro, 24, 25, 26 de agosto

    Vivimos en una situación revolucionaria. La crisis se ha vuelto permanente, la gobernanza imperial ha fracasado, el eje atlántico está en declive. Afirmar esto no significa hacer concesiones a un mecanicismo estúpido ni a un determinismo ingenuo.

    Alternativas-Leer


    EL CHE VIVE en nuestra memoria y en nuestras luchas!

    A 44 años de su desaparición física -(que nunca espiritual ausencia)- el CHE VIVE y vivirá por siempre en nuestra memoria así como en nuestros más intransigentes anhelos de liberación… el CHE VIVE en nuestros irrenunciables sueños, alentándonos y orientándonos en la construcción de ese “mundo nuevo” para el “hombre nuevo” que habremos de forjar en el fragor de nuestras luchas “ hasta la victoria siempre”!
    El mensaje del CHE, de profundo contenido “libertario” -(entendido así en el más amplio sentido de la palabra)- continúa latiendo en lo más hondo de nuestros corazones, convocándonos a no abandonar la pelea…alentándonos a superar escollos y construir unidad para luchar por los derechos que mediante la mentira y la estafa nos han sido arrebatados por el sistema… injusto sistema explotador que hoy cuenta con la cómplice venalidad de unos cuantos renegados de clase...




    INTERVENCIÓN DE IRMA LEITES EN EL ENCUENTRO DE TRABAJADORES.


    "GENEREMOS EL MARCO DE LA UNIDAD, UNIDAD PARA LUCHAR"

    La jornada histórica que vivieron los trabajadores y todo el pueblo uruguayo en el Encuentro del 1º de octubre sigue teniendo repercusiones.

    El diario La Juventud publicará en estos días varias de las intervenciones centrales de dicho Encuentro.

    Hoy compartiremos la intervención de Irma Leites, militante social y abanderada de la lucha por los derechos humanos: "Es una necesidad comprender que sin una perspectiva común seremos derrotados una y otra vez por la burocracia.

    Abandonemos entonces los personalismos, las discusiones minúsculas y forjemos de una ves el marco necesario en donde confluyan todas nuestras fuerzas en herramientas comunes y unitarias, que atenten contra la dispersión, la fragmentación y el sectarismos de las fuerzas clasistas.

    Generemos el marco de la unidad, unidad para luchar".

    En el marco del Encuentro se resolvió por aclamación trabajar en la creación de una brigada de solidaridad con el pueblo haitiano, y que al frente de la misma estuviese encabezando y orientando los trabajos de dicha brigada, Irma Leites.

    Semanario Alternativas - Montevideo







    Chile:

    Santiago de Chile, 8 oct (PL) La asistencia de la ciudadanía al plebiscito por la educación en Chile, inmerso hoy en su segunda y conclusiva jornada, ha sido multitudinaria, coincidieron aquí dirigentes políticos de la oposición y representantes de organizaciones sociales.

    * Plebiscito sobre educación en Chile, fiesta de la ciudadanía

    * Ver imágenes en FotosPL

    * Chile: Habilitan sitio digital alternativo para votar en plebiscito

    Prensa Latina-Leer Completo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

     Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...