viernes, 14 de octubre de 2011

Por la soberanía alimentaria y popular

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina realizará marchas, actos y radios abiertas en distintos puntos del país para reclamar que la tierra esté en manos del pueblo y se use en función del bienestar social, y no del lucro del agro-negocio.

(Red Eco) Argentina - Ante la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario y las propuestas de Leyes de Tierra impulsadas por el gobierno nacional, desde la COMPA elaboraron un proyecto en el que dan cuenta de la lucha por una agricultura que priorice la alimentación del pueblo, y exporte los excedentes, sin dependencia de agroquímicos ni corporaciones que fijen las reglas.

Consideran que para ello es necesario avanzar sobre la cadena de comercialización y la estatización de las exportaciones, con un campo con gente trabajando y viviendo de la tierra, sin la urgencia de trasladarse a las grandes ciudades para engrosar las villas miseria, sin vivienda y sin trabajo. Afirman que es necesaria una integración de la comunidad rural y urbana en la producción de materia prima, valor agregado y un comercio justo, una infraestructura energética y de acceso al agua para que todas las comunidades rurales y urbanas puedan vivir dignamente.

Pero la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina considera que actualmente no se puede hablar de Soberanía Alimentaria, ante un país donde las políticas de estado fortalecen el agro-negocio, con un modelo dominante de producción “agro minero exportador”, definido como agricultura industrial o “agro-negocios”, que se caracteriza por una fuerte intervención del capital financiero en la actividad, uso indiscriminado de insumos derivados del petróleo, contaminación, exclusión de pequeños productores, pérdida de biodiversidad, etc.

Indymedia-14/10-Leer Completo


A un año del asesinato de Mariano Ferreyra, movilización por Juicio y Castigo

Red Eco - Indymedia


LA SITUACIÓN EN COMUNIDADES TOBAS DEL CHACO
El Bicentenario vergonzoso


Feudos. Grupos económicos y poder político: la familia Blaquier
Por Prensa Anarquista Latinoamericana

Las ocupaciones no se dan porque sí, sino que responden, organizada o espontáneamente, a un contexto caracterizado por la concentración económica en manos de pocas familias, que al mejor estilo feudal deciden sobre el presente y el futuro de miles de personas

Las ocupaciones de tierras en Libertador General San Martín y Ledesma, en la provincia de Jujuy, y la posterior represión estatal con la ayuda logística de la familia Blaquier, accionista mayoritaria del grupo económico Ledesma, debe entenderse desde un trasfondo político, económico y social que se viene configurando desde hace décadas. Las ocupaciones no se dan porque sí, sino que responden, organizada o espontáneamente, a un contexto caracterizado por la concentración económica en manos de pocas familias, que al mejor estilo feudal deciden sobre el presente y el futuro de miles de personas, bajo la tutela y el beneplácito del estado provincial y nacional. Poder económico y poder político en plena armonía.

Indymedia-14/10-Leer



Copar los gremios ya es una moda - NO PASARÁN


Publicado en la revista ANÁLISIS de la Actualidad, en Paraná, el 13 de octubre de 2011

El urribarrismo se quedó con ATE, ahora va por AGMER

Daniel Tirso Fiorotto

Especial para ANÁLISIS

El llamado urribarrismo, variante del pragmatismo peronista, busca en su apogeo consolidarse en medios masivos y gremios con políticas invasivas sin escrúpulos. Los sabuesos oficialistas, que celebran ya por anticipado una supuesta victoria en las elecciones generales de la semana próxima, pusieron los ojos en una presa muy codiciada: el gremio mayoritario de los docentes, AGMER. Se trata de uno de los pocos sindicatos que sostiene su autonomía ante la patronal, y que resiste así a la embestida uniformadora. Para colmo, los ciudadanos de Paraná padecen un sufrimiento doble.

En la Asociación Trabajadores del Estado -ATE-, los gremialistas opositores a la actual conducción le reprochan a Miguel Pelandino su estrecho alineamiento con la patronal.

Le recuerdan la ausencia de una política autónoma desde que en diciembre de 2007 la administración provincial derogó el artículo del Régimen Jurídico Básico que establecía paritarias, discusión colectiva de salarios, y sostienen que más allá de discursos, al final del mandato del gobernador Sergio Urribarri la connivencia de los jefes gremiales con el gobierno ya es inocultable. De paso, acusan a Pelandino de ser el único jefe que sancionó a trabajadores, vía congresos truchos, “por ser opositores a su lista”.

Afirman que el salario de los trabajadores entrerrianos está cien pesos por debajo del mínimo garantizado por la nación de 2.300, que ya consideran mezquino ante la inflación. De hecho, existe la convicción de que los salarios de las provincias vecinas son todos mejores que en Entre Ríos.

Le reprochan la decisión de quitar respaldo gremial a las luchas de los empleados de varios organismos del Estado, y de aislar a los grupos que muestran actitud de lucha, y le adjudican la responsabilidad de haber desmantelado los órganos de conducción del gremio. “Desde julio pasado no tenemos una reunión del cuerpo de delegados”, aseguran.

Además denuncian que la provincia ha aumentado de forma irracional los contratos de obra y servicio, sin que esto genere posiciones firmes dentro de la Comisión Directiva que conduce Pelandino, en defensa del trabajo y la estabilidad.

Pero desde el principio, señalan, la conducción de Pelandino se pegó al poder patronal, y apuntan que la propia ATE había convocado a una intersindical, y cuando los distintos gremios empezaron a reunirse para reclamar salarios y otros asuntos laborales, esta Comisión Directiva desarmó la intersindical.

Sin embargo, no ven esta actitud (que dista de la historia de luchas de ATE) como consecuencia de una decisión personal de un Pelandino urribarrista sino como una política que alcanza a la provincia y al país y a los más diversos sectores.

Docentes en la mira

En la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -AGMER-, las posiciones de la conducción provincial y de la departamental Paraná fueron las más combativas durante la gestión Urribarri. Eso separó a este gremio de ATE, su antigua aliada.

El gobierno optó por minar al sindicato docente, mostrarse intransigente ante cada reclamo, y jugar con un arma que le resultó más o menos eficaz: descontar de los sueldos todos los días de paro.

Urribarri atacó así la lucha docente, y al tomar (comprar de distintas maneras) medios masivos de gran alcance, logró ocultar para el conjunto de la población las multitudinarias marchas docentes, y la misma crisis.

El malestar de los maestros y profesores es evidente. Por una razón o por otra no se cumplen los objetivos planteados a principio de año, los docentes suman días de paro a pesar de los descuentos y el gobierno hace como que el problema no existe e instala en los medios una suerte de fobia contra la lucha obrera.

Mientras tanto, la conducción sindical enfrenta no sólo el embate del gobierno sino la erosión interna de sectores aliados al kirchnerismo.

Dice el secretario general de AGMER, César Baudino: “el gobierno con todo sus tentáculos económicos, financieros, ha construido una súper hegemonía con un pensamiento único. Todo aquel que tenga una visión crítica será demonizado. Los que no adherimos a su modelo supuestamente progresista, entre comillas, de los mismos que eran fervientes entreguitas, privatistas, somos descalificados. Pero los que hemos mantenido una coherencia histórica sabemos quiénes son parte de esta súper hegemonía encarada por el gobierno nacional y el provincial”, insiste.

En la historia de los trabajadores hubo dos posicionamientos, y después hay matices, respecto de la relación con la patronal. Hasta los años 30 el sindicalismo era independiente del estado, autónomo del patrón, desde los 30 y fundamentalmente con el peronismo aparece el sindicalismo asociado al estado, dependiendo de los favores del poder. Hoy hemos vuelto al sindicalismo asociado, y pareciera que hay que reinvindicar esa relación. Somos muy pocos los sindicatos que mantenemos una autonomía frente a la patronal, una autonomía de clase frente al gobierno de los patrones”.

Mantenerlos a raya

El mecanismo que utiliza el estado en el caso de los trabajadores de la educación son las paritarias que han servido de negociación pero con un árbitro que es el mismo Estado, que es juez y parte. Después de la crisis argentina de 2001 hubo una permeabilización a las demandas de los trabajadores en el aspecto salarial, y desde 2010 creo que ha cambiado el escenario y los gobiernos son más permeables al lobby patronal, empresarial. A los trabajadores hay que mantenerlos a raya. Ha sido clara la presidenta (Cristina Kirchner) cuando días pasados los trabajadores del subte de la Capital Federal hicieron un paro por cuestiones de salud laboral, y marcó una raya cuando dijo ‘ahora nos van a hacer paros por una tendinitis’”.

Baudino recuerda que el gobierno provincial hizo “una clara opción” por sectores de la economía concentrada, y allí los trabajadores “somos convidados de piedra en el reparto”.

En el Día del Maestro, el dirigente Roque Santana sintetizó ante la agencia AIM algunas inquietudes: “esos maestros son imprescindibles, en el sentido amplio del término, ya que no quedan inmovilizados y, por el contrario, se mueven para transformar un sistema injusto, que presenta la educación como un bien de mercado y no como un derecho social… en esta fecha y este año, no obviemos que estamos en el medio de un conflicto educativo que el gobierno ha resuelto no abordar, ignorar y esconder. Por eso seguiremos siendo la voz de aquellos que son la voz en la escuela pública, silenciada en las oficinas donde se trazan los lineamientos curriculares, la política educativa y el valor económico de nuestro trabajo. Seguiremos diciendo que los maestros no hacen dedo porque les gusta, sino porque no pueden afrontar el traslado; que sacan fotocopias porque el sueldo no alcanza para la compra de libros; que hay ocasiones en que nos enfermamos por las malas condiciones edilicias. Y advertiremos que no es que nos guste que el frío se cuele por las ventanas, sino que nunca se aseguró la calefacción necesaria”.

Es lamentable –agregó Santana- que desde el gobierno lo único que se diga es que aquel maestro entrerriano que cobra el salario más bajo del país, si hace paro, se le descontará el día de huelga. Eso no es un reconocimiento a quienes sostienen la educación pública en la trinchera del sistema educativo: en las aulas. Y digo trinchera porque nuestra lucha es contra el analfabetismo y por un mundo donde quepamos todos”.

El severo plan de lucha que los docentes desarrollan este año ha sido, sin embargo, relativizado y más o menos ocultado por el oficialismo, que no mira la educación sino su propia imagen.


Favores del poder

El estado ha tenido mecanismos de seducción para con algunos dirigentes, cosa que nosotros repudiamos, e intenta por todos los medios deslegitimar la lucha docente”, vuelve César Baudino. “Por disposiciones, boletín oficial, prensa, intenta presentar este concepto antropológico de ‘el otro’. Es decir, ‘los otros’ somos nosotros que venimos a desentonar con este modelo. En ese campo se juega la autonomía sindical”, apunta.

En las elecciones que se llevarán adelante en AGMER el 23 de noviembre, varios sectores con simpatías por el gobierno conformaron un frente que, no por casualidad, fue lanzado en ATE, con sectores de la militancia del partido de gobierno. “Es un frente abonado, respaldado por el gobierno”, dice Baudino.

Su referente más importante es Hugo Yaski que ha salido junto al unicato de la CGT a respaldar las políticas del gobierno. No es que uno esté en la oposición, uno tiene principios, tiene una concepción del sindicato con autonomía de cualquier partido”, insiste.

En el armado de las listas opositoras se encuentra el ex secretario general del AGMER, Sergio Elízar, secretario general adjunto de CTA Ente Ríos, alineado al partido (oficialista) de Martín Sabatella.

Elízar goza de una especial “licencia gremial” otorgada por el gobierno provincial.

Así tenemos que el mismo sector político que no acuerda a la CTA su personería gremial, otorga licencias especiales a sus amigos para que trabajen en la oposición interna al sindicalismo autónomo, y el caso de Elízar es uno de los más notorios.

Por supuesto: en las luchas gremiales hay de todo un poco en cada sector, pero los gremialistas que aceptan que el poder les preste auxilio con medios de prensa adictos, con licencias inexplicables, con otros gremios ya absorbidos; o que gastan más saliva en cuestionar a sus pares que a la patronal aliada con grandes multinacionales (petroleras, pooles, bancos, mineras, agroexportadoras, hipermercados), se exponen a ser considerados parte del sistema patronal, y con razón.

El poder usa todas las herramientas, legítimas o no, contra el gremio que no acuerda con su discurso. Provisto de medios de prensa de gran alcance puestos a su servicio, y cuyas páginas principales son escritas por funcionarios bien pagos del gobierno. Con lo cual, el autodenominado “progresismo” muestra sus uñas. En Entre Ríos esto ya ha cobrado una dimensión escandalosa.

Los docentes, los trabajadores en general, los periodistas en particular, estarán muy agradecidos el día que el “progresismo” que tanto los quiere “ayudar”, les quite el pie de encima.


- - -

Incumplimientos varios del intendente José Halle de Paraná

Si el infractor fue juez, la falta doble

D.T.F.

La actitud invasiva del urribarrismo y el kirchnerismo en ámbitos periodísticos y gremiales no es una exclusividad, sino que la comparte en Paraná con el bustismo de José Carlos Halle.

En la municipalidad de Paraná, los manejos del intendente en connivencia con el Sindicato Unión Obreros y Empleados –Suoyem-, alineado a su gestión, y en contra de la independiente Asociación Personal Superior de la Municipalidad –APSM- son ya un clásico.

La APSM denunció al intendente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación por discriminar a miles de trabajadores. Le pidió al organismo que intervenga en una discriminación que consideran evidente, desde el poder comunal, respecto de los salarios. Y es que hay trabajadores que cobran un monto por un adicional y otros cobran la mitad.

La Ordenanza 8817 fue impulsada por el intendente Halle, y dice que por equidad se debe tender a la unificación en 800 pesos. Esa Ordenanza también establece la constitución de una mesa de política laboral que jamás se constituyó.

Ahí los trabajadores ven una arbitrariedad, y no sería nada si no tuvieran la paciencia colmada.

Ellos señalan que lo que parece un asunto menor no lo es, porque no se trata de una excepción sino de una regla. Es decir, piensan que esta administración está plagada de arbitrariedades, y que esconde un sistema no democrático detrás de una alianza con el sindicato cuyo líder es legislador y candidato.

Pero aparte hicieron una presentación en la Justicia contra la Municipalidad por negarse a conversar cuando la ley de Asociaciones Sindicales establece que cualquier patronal tiene la obligación de sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores.

Presentada la denuncia, preguntamos a los gremialistas desde cuándo no se sientan a conversar esto con el Ejecutivo municipal y nos dijeron que en verdad esta gestión nunca convocó a todos los actores.

Y claro: la negociación no debe darse en forma individual con cada gremio sino con todos los gremios, con participación de representantes del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo. Y los modos del poder son distintos, porque con unos tiene arreglos no dichos.

Hay otros casos de discriminación por ejemplo en los módulos productivos. Incluso existen denuncias de trabajadores que entienden que el Ejecutivo se guarda el sistema de horas extras, a veces, para premiar al trabajador que se alínea con su partido, con su línea interna o con el sindicato amigo, o para castigar al que no se alínea.

Eso ha sido denunciado en varias oportunidades, hay expedientes formados, y cajoneados. Los modos para perjudicar al trabajador que no se alínea con la política del gobierno o la política de algún gremio amigo del poder son diversos. Manejo de las horas extras, traslados…

Así es que el actual gobierno de Paraná se fue ganando la fama de arbitrario y poco transparente.

Para no quedar en generalidades: esta gestión dio más de 620 cargos y el 99% de esas designaciones por fuera de las normas, es decir, sin concursos. Así, como se lee. Los trabajadores sostienen que un intendente que incumple las normas no es una excepción, y menos en Paraná, pero lo insólito de este caso es que Halle fue juez.

Un ex juez, entonces, que además de ser señalado por arbitrariedades encabeza una gestión denunciada por persecuciones, traslados, amenazas, compra de conciencia, uso de medios del estado para fines sectoriales.

Hay una ordenanza de ascenso automático que debiera cumplirse desde enero de 2011 y no se cumple, pero el intendente, arbitrariamente, firmó un decreto de ascenso para cierta cantidad de personas. Se conoce el decreto pero no el anexo…

La alianza del gobierno con un gremio oficialista otorga cierta impunidad, en el país, en la provincia, en el municipio. En Paraná, por caso, los gremialistas sostienen que en esta línea la gestión actual ha destruido la carrera administrativa. Y eso afecta a los trabajadores, al funcionamiento de la comuna, a los servicios, y a todos los ciudadanos de Paraná. Los perjuicios son muchos. Con una carrera destruida los trabajos no se hacen con eficiencia y los trabajadores no están a pleno porque ven los arreglos.

Súmese a esto el aumento de la planta. A mayo había 6.101 empleados y a agosto 6.370. En tres meses 270 incorporaciones. En esto de las arbitrariedades, hay trabajadores contratados de obras que pasan a tener contratos de Servicios si responden a algunas pautas partidarias. No por su desempeño ni por su antigüedad, sino por amiguismo, partidismo. Así logran estabilidad. Todo fuera de las normas.

¿Qué gana el oficialismo con este modelo? El cogobierno con un grupo de gremialistas del palo facilita este tipo de gestiones porque en el corto plazo aplasta los reclamos generales. Se ofrecen soluciones para 500, con medidas puntuales, y se deja afuera a otros 5.000. Mientras la canasta básica admitida por los datos oficiales del Indec tocó en estos años el 100 %, los salarios apenas superaron el 50%.

Gremialistas satisfechos, gobiernos con menos conflictos, trabajadores con salarios en franco deterioro gracias a la inflación. Ese es el resultado de la connivencia político gremial entendida como acuerdo de feudos.


Indignados en Chile, preparativos para sumarse a la marcha mundial

Foto archivo. Marchas en Santiago en demanda por una educación gratuita y de calidad.

A todos aquellos indignados por no tener libre acceso a la educación, la salud, la vivienda, y el trabajo digno; a quienes repudian al sistema que permite que grandes empresarios lucren con los recursos naturales del país; a quienes desprecian a los que dañan el medio ambiente y no impulsan políticas de sustentabilidad ecológica; a aquellos que no soportan la idea de que en Chile existan leyes que discriminan a las minorías sexuales; a los que desprecian a quienes desconocen la soberanía de los pueblos originarios, se les convoca, para que hagan escuchar sus demandas.

Los indignados e indignadas de Chile comienzan a convocar a los ciudadanos para marchar este sábado 15 de octubre, a las 3 de la tarde, para que con el lema “Unidos por un cambio global”, se haga historia.

El Ciudadano-14/10-Leer


Radicalización de protestas estudiantiles termina con 149 detenidos
Chile-La Tercera-14/10-Leer



16 de Octubre: festejamos el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria

La Red de Agroecología del Uruguay convoca a la ciudadanía en general a celebrar este domingo el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria con actividades en el callejón Jerónimo Solezi de la Feria del Parque Rodó. Allí expondremos nuestros productos, habrá degustaciones, intercambios entre productores y consumidores, charlas, proyección de documentales, música y actividades para niños con zancos y clowns.

Desde las 10 horas y con la ya reconocida Feria de Productores Orgánicos como anfitriona, compartiremos nuestras expectativas de desarrollo sustentable y consumo responsable con todos los ciudadanos interesados, en un marco de fiesta familiar dominguera.

Alternativas-Leer



Ecología, teología y liberación

Si hay alguien que puede relatarnos con seriedad el estado de la vida en la Tierra, especialmente desde la perspectiva del calentamiento global, ese es Edward O. Wilson), uno de los mayores biólogos vivos, introductor de la palabra biodiversidad.

Biodiversidad, un mundo en la palabra.

Su libro “La Creación: salvemos la vida en la Tierra” (Kazt Editores 2007) es una llamada preocupada, diría que hasta desesperada para que hagamos esfuerzos ingentes y colectivos con el fin de salir de la crisis que nosotros mismos hemos creado.

La Tierra, en su larga historia, conoció cinco grandes mortandades, la última al final de la era mesozoica (la de los reptiles), hace 65 millones de años, en la cual desparecieron todos los dinosaurios.

AIM-14/10-Leer





Minga Informativa de Movimientos Sociales



Arrancó la IV Minga Global por la Madre Tierra con un Manifiesto que reivindica, entre otros, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y se pronuncia contra la imposición de las actividades extractivas. En este marco, se realizan movilizaciones en Ecuador, Guatemala, Honduras, Argentina, entre otros países, mientras que en Colombia se desarrolla la Minga Territorial en defensa de la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...