sábado, 19 de noviembre de 2011

Jubileo Sur convoca a gran movilización popular durante Cumbre Río+20


Para que Río+20 –Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que se realizará en junio de 2012, en Río de Janeiro, Brasil – no sea vacía, repetitiva y tomada por falsas soluciones, Jubileo Sur Brasil y Jubileo Sur/Américasestán comprometidos en esta lucha y convocan a movimientos y organizaciones de la sociedad civil a hacer su parte.

La instancia Río+20 necesita superar las discusiones sobre el clima generadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambios climáticos – COP 15, en Copenhague (2009), en la COP 16, en Cancún (2010), y en todos los otros procesos de negociación internacional que no llegaron a acuerdos decentes para contener las cambios climáticos y el endeudamiento de los países en desarrollo que, incluso habiendo sido explotados hoy y siempre, son los que pagan los precios más altos.

Así, Jubileo Sur, organización social que promueve la unión de América del Sur y el término de la deuda externa, convoca a la población mundial y sus organizaciones a “enfrentar el reto de poder generar una mayor movilización popular y coordinar estrategias para hacerle frente a la voracidad capitalista que se viene”. No sólo en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambios climáticos – COP 17, que se realizará en Durbán, África del Sur, entre los días 28 de noviembre y 9 de diciembre, sino en especial en la Río+20, evento que tendrá un fuerte impacto sobre la Naturaleza y el clima.

En esta reunión entre mandatarios y representantes del capital internacional, la grave situación climática –que ha superado estimaciones científicas conservadoras – debe obligar a los tomadores de decisión a actuar. La presión debe venir del pueblo para que las decisiones sean positivas, pues, sean las que fueren, van a afectar la vida del planeta durante los próximos años.

El Ciudadano - 19/11 - Leer Completo






Análisis - 18/11:

No hubo ningún comunicado de la empresaBotnia-UPM tuvo un accidente y hubo un gran escape de gas, por lo cual la población de Fray Bentos vivió la denominada "lluvia ácida"La población de Fray Bentos sufrió ayer de mañana las consecuencias de un escape de gas -al parecer por la explosión de una caldera-, que resultó fuera de lo común en la planta de Botnia-UPM, que provocó cierta conmoción entre los habitantes, por la magnitud de la concentración de gases, según indicaron varios testigos ANALISIS DIGITAL. "La gente sintió en carne propia la denominada lluvia ácida de la que se habló muchas veces", indicó un entendido en el tema. Algunos testigos indicaron que hubo un esparcimiento muy intenso de cenizas por diferentes sectores de la comunidad de Fray Bentos, pero que no llegaron a Gualeguaychú por la forma que soplaba el viento. Pese a los hechos y a las horas transcurridas, la empresa no emitió comunicado alguno sobre lo sucedido entre las 9 y las 9.50 de la mañana. Integrantes de la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú pensaban emitir un comunicado para exigir explicaciones a autoridades argentinas y sus pares uruguayas. También exigió explicaciones el intendente Juan José Bahillo (PJ).

Integración Continental y Unidad Obrera, Nov 29 a Dic 4, Conferencia y Taller
Indymedia


Un modelo agropecuario que suma víctimas
Por Darío Aranda

Un campesino fue asesinado y otro herido en Santiago del Estero al resistir un desalojo. Cuatro campesinos e indígenas fueron asesinados en los últimos dos años por defender el territorio.

Cristian Ferreyra nació y vivió sus 23 años en el mismo lugar, paraje San Antonio, norte de Santiago del Estero. Quería mantener una forma de vida que implica trabajar la tierra, criar animales, sembrar y cosechar su comida. Pero un disparo de escopeta lo hirió cuando se negó a dejar el territorio, pretendido por un empresario. “Esto es el lejano oeste, no se cumplen nuestros derechos, nos matan como animales en la Argentina de hoy”, denunció Marilena Santillán, con voz entrecortada, aún conmovida, compañera de militancia de Ferreyra e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina). También fue herido Darío Godoy, de 26 años. En los últimos dos años fueron asesinados en Argentina cuatro campesinos e indígenas. El Mocase-VC denunció que la represión tiene directa relación con el avance del modelo de agronegocios, con la soja y la ganadería intensiva sobre territorios comunitarios.

Indymedia - 19/11 - Leer


Mañana: Gran Jornada cultural en los 10 años de Zanon Bajo Control Obrero







Renunció la Rectora de la Uader - AIM





ALAIN TOURAINE | SOCIÓLOGO FRANCÉS

«Si no hay una reconstrucción social y política, no resurgirá la economía de la UE»

Dentro de las jornadas «El grito de la calle. Kalean garrasia», que organiza La Alhóndiga de Bilbo, Alain Touraine analizó «La doble crisis: la crisis política en la crisis económica». El sociólogo francés declaró a GARA que en los próximos diez años «esta crisis se notará» y que «la socialdemocracia está sobrepasada». Fue tajante al decir que «no veo un país en Europa capaz de reconstruir esta situación».

Gara - 19/11 - Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...