domingo, 6 de noviembre de 2011

Sobre el compromiso de la comunidad de la Escuela Secundaria Nº 9 “Martín Miguel de Güemes” con la Educación Pública

AGMER Federación hace público su repudio a las injustificadas acusaciones que recibió la comunidad de la Escuela Secundaria Nº 9 “Martín Miguel de Güemes” tras lo sucedido en un acto protocolar de entrega de netbooks y ofrece total respaldo a docentes y familias ante estos agravios.
En primera instancia, necesitamos señalar que la difusión del episodio en las primeras horas no se ajusta a lo ocurrido realmente, sino que sólo respondió a los testimonios de algunos funcionarios involucrados en el hecho, obviando la voz de estudiantes y docentes del establecimiento que hubiese esclarecido la situación desde un principio, eludiendo así las irreparables consecuencias que tuvo su difusión.
Quien conozca desde dentro esta comunidad jamás la calificaría de “retrógrada”, “desactualizada” o “contraria a los avances”, entre tantas otras condenas vertidas ante micrófonos; por el contrario, tanto las familias que la integran como los docentes que trabajan allí (muchos actores son ambas cosas) siempre se anticiparon a las problemáticas más urgentes de esta escuela, una institución sumamente sensible al crecimiento demográfico de Chajarí y a la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Además, es de público conocimiento –para quién desee acercarse a esta realidad– que docentes y estudiantes hacen uso de múltiples recursos informáticos y tecnológicos en sus aulas desde siempre, mucho antes de que algunos de estos recursos llegaran a la escuela a cargo del estado provincial. DVDs, Pcs, redes sociales, experiencias estéticas de vanguardia, visitas educativas, confección de afiches y folletos, diseño y confección de apuntes de clase han sido algunas de estas experiencias desarrolladas pura y exclusivamente por esta comunidad, que lo hizo empujada por su compromiso cotidiano por diversificar la experiencia escolar y a pesar de las adversas condiciones educativas reales. El dúo “tiza y pizarrón” ha sido superado mucho antes por los docentes que por el estado, basta como certificación de este fenómeno la realidad cotidiana que las declaraciones de los funcionarios desconocen totalmente en su escalada mediática.
Ante estos hechos, sostenemos firmemente que tanto el respeto por diversidad de opiniones y expresión como la libertad de cátedra son principios centrales de la convivencia democrática, no son sus enemigos, y que oir la voz de esta comunidad es vital para que la escuela pública se consolide sobre estos aportes, no lo hará si se condena a priori su legitimidad como consecuencias de desencuentros personales.
Entendemos que la comunidad de la Escuela Secundaria “M. M. Güemes” brindó el viernes una nueva clase de “Formación Ética y Ciudadana”, imperceptible por la parcial difusión del episodio y que sólo será reconocida en tanto y en cuanto sus protagonistas (estudiantes, padres y docentes) sean escuchados respetuosamente por todos los entrerrianos, lamentablemente a posteriori.
Hacemos público nuestro total respaldo a la comunidad de la Esc. Sec. “M. M. de Güemes” ante estos hechos y comunicamos nuestro repudio tanto a las acusaciones dirigidas hacia los docentes y estudiantes como a los juicios apresurados que estas declaraciones despertaron en toda la provincia durante las primeras horas.
Por último, debemos señalar que, como gremio, no consideramos feliz la frase “Quieren que los funcionarios se acerquen al pueblo” vertida desde el Estado a modo de reproche, pues entre funcionarios y ciudadanos sin funciones estatales no media ningún pedestal ni ninguna barrera, como lo suponen estas palabras. Por el contrario, creemos que para profundizar de una vez nuestra experiencia democrática debemos estar todos plenamente convencidos de que la relación que debe existir entre los ciudadanos sin funciones públicas –pero con fuerte compromiso con la realidad cotidiana de nuestro pueblo, como en este caso- y aquellos que asumieron la responsabilidad de representarlos en el ámbito estatal debe ser directa, porque sólo nos distinguen las particulares características de nuestros roles en esta coyuntura concreta. Nada más.
Queremos hacer llegar un fuerte abrazo a la comunidad de la escuela Güemes.
AGMER Federación



Sujeto de burlas desde la escuela primaria por pasar más tiempo con las niñas, Jamey Rodemeyer, de 14 años de edad, le dijo a sus padres que las cosas finalmente estaban mejorando desde que comenzó sus estudios en la escuela secundaria.

Mientras tanto, en un blog que sus padres desconocían, Rodemeyer publicaba mensajes cada vez más desesperados, en los que reflexionaba sobre el suicidio, el acoso estudiantil, la homofobia y la cantante de pop Lady Gaga.

La Razón México - Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...