martes, 6 de diciembre de 2011

LA LIBERTAD SINDICAL ES UN PRINCIPIO SIN DOBLES INTERPRETACIONES

Más allá del juego político de interpretaciones que propone la línea oficial del gobierno de Entre Ríos, el fallo de la OIT sobre el reclamo de AGMER y de otros gremios de base de la CTA que conduce Pablo Micheli es claro: “nadie debe ser privado de libertad, ni ser objeto de sanciones por el mero hecho de organizar o haber participado en una huelga pacífica”. La resolución de la OIT está reconociendo el derecho constitucional y democrático a la huelga para luchar por mejores condiciones de trabajo, y además le exige a gobernantes y funcionarios, respetar las libertades fundamentales y la libertad sindical. La resolución es tajante, dice “nadie” puede ser sancionado por organizar o participar en los paros y planes de lucha, y las listas de paro y los descuentos son sanciones, a pesar de que el gobierno quiera encubrirlo como “descuentos por día no trabajado”. Huelga votada democráticamente en asambleas y congreso es día de lucha, con reconocimiento constitucional, y no “día no trabajado”: cualquiera con algo de formación cívica, ética y ciudadana lo sabe.

Lo más importante es que el Fallo plantea las libertades personales y gremiales como una cuestión de principios, no de interpretaciones, y esto es reconocido paradójicamente por todos los comunicados oficiales. Por respeto a éstos principios del derecho, por respeto a la democracia sindical ejemplar que hemos construído con los compañeros docentes en AGMER y por la necesidad de más respeto y valoración oficial real del trabajo de educar y aprender y de la escuela pública –que bueno que sería que releamos, entre todos y por ejemplo, aquel Estatuto de la República de Entre Ríos-, es que reclamamos públicamente al gobierno la devolución de los descuentos y la eliminación de las listas de paro como parte de un diálogo concreto sin dobles discursos, para empezar a destrabar el conflicto.

La terquedad oficial y las especulaciones políticas, mediáticas y gremiales del gobierno no nos han llevado y no nos llevarán a ninguna parte. Demás está decir que, con semejante lógica antigremial, antiobrera y antipopular del “día de huelga como día no trabajado”, no se hubieran desarrollado nunca el 1ro de Mayo (de 1886) o el 17 de Octubre (de 1945) entre tantas otras luchas sociales que fundaron los derechos en la época contemporánea. Los que estudiamos la historia, sabemos que la clase trabajadora existe porque lucha.

Atte.

Prof. Mauricio Castaldo

Sec Gral reelecto de

AGMER María Grande y

Sec DDHH CTA Paraná

mauriciocastaldo@yahoo.com


Fallo de la OIT/ “Nadie debe ser sancionado por participar en una huelga” - AIM








No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...