miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Presidenta firmó la refinanciación de las deudas de las provincias

El debate sobre el federalismo sigue pendiente

Cristina Kirchner encabezó un acto en la Casa Rosada, rodeada de ministros, gobernadores y funcionarios; anunció una prórroga de dos años para que los distritos paguen lo que deben al Estado Nacional

La presidenta Cristina Kirchner anunció este mediodía una prórroga de dos años en el plazo para que las provincias paguen sus deudas con el Estado Nacional.

La deuda total de las provincias es de $ 101.000 millones. En mayo de 2010, Cristina había anunciado un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011, durante el que no pagarían nada. Y además había refinanciado al 6% anual el total de la deuda hasta 2030.

"Seguimos con la política de desendeudamiento del Estado argentino, que ha querido volcar a las provincias. En 2010 incorporamos 9.000 millones de ATN para los pasivos provinciales, con dos años de gracia, que vencían ahora el 31 de diciembre. A partir de este fin de año, todas las provincias debían comenzar a abonar parte de esa deuda", explicó hoy la Presidenta.

"Hemos decidido prorrogar dos años más el período de gracia, para 17 provincias. Antes eran 16. Ahora se incorporó Chubut. En su momento, circunstancias políticas por todos conocidas impidieron que esto se hiciera", agregó.

La Nación - 28/12 - Leer - Debate


CCC/ Nueva jornada de lucha por trabajo genuino, capacitación y alimentos - AIM






CELAC: dos proyectos en pugna





“Detrás de las referencias peyorativas a los sindicatos hay una acción política, es evidente que hay una idea de reacomodar la relación de fuerzas”. Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) prevé un 2012 intenso en conflictos gremiales, cebados por la presión de la crisis económica global y un cambio de ciclo en la visión oficial de la relación entre el capital y el trabajo. En los discursos presidenciales y de las corporaciones empresarias, así como en la pelea entre el gobierno y el jefe de la CGT, el abogado laboralista ve los indicios de una disputa por los costos del ajuste. Advirtió que la introducción del discurso de la productividad y la competitivad sobre las negociaciones salariales encubre “una ofensiva sobre el trabajo formal” y consideró que la suerte de los derechos laborales se juega en fortalecer la representación sindical en la base. “La rebelión contra el ajuste saldrá de los lugares de trabajo”, aseguró. Precisamente, Meguira estuvo en Rosario para presentar en el auditorio de ATE el “Manual del delegado”, una guía para reforzar la acción sindical al interior de los establecimientos, elaborada por el Observatorio del Derecho Social de la CTA.

   —¿Qué objetivos persigue la presentación del manual de delegado?

   —El manual del delegado es la terminación de un ciclo y el comienzo de otro. La culminación de un ciclo de lucha que tuvo la CTA por libertad sindical en todos los ámbitos. Una vez fundada, nuestra primera lucha fue confrontar con el modelo preexistente. Hacer un sindicalismo de clase, que se diferenciaba del sindicalismo corporativo. Esa es la primera fase de la lucha por la libertad sindical. Luego fue la lucha por la legalidad. Se obtuvo la inscripción gremial, se peleó en OIT, y se desarrolló una larga militancia que inspiró a muchos grupos. Después, en 2008, se conoció el fallo ATE contra el gobierno nacional, que marca un hito fundamental en este campo. El fallo establece que cualquier sindicato, aun uno simplemente inscripto, puede convocar a la elección de delegados. Para ser delegado no se requiere estar afiliado al sindicato con personería gremial. Este es el marco de un fuerte trabajo para ampliar la representación en la base.

La Capital - 28/12 - Leer


Salud y Justicia para todos

‎"Nada humano no es ajeno", decía el viejo Marx. Por eso es de una bajeza terrible lo de aquellos que se alegran por la enfermedad de la Presidente. Pero sí cabe alertar también que muchos oficialistas querrán hacer un "uso político" a su medida de la operación de Cristina, negándonos el derecho a criticar y pelear contra sus políticas porque "está enferma". Que quede claro: seguiremos denunciando la Ley antiterrorista, la criminalización de la protesta social los pagos de la deuda externa, la inflación "no reconocida" por el Indec que se come los salarios. Y también, ya que de salud se trata, el deterioro de la salud pública, que hace que decenas de miles de argentinos con enfemedades similares a las de Cristina llegan a cirugía con cánceres avanzados, por la inexistencia de medicina preventiva, si son viejos y están solos no se pueden pagar los remedios o la alimentación adecuada que requieren esos tratamientos, o son sometidos a horrorosos trámites en Pami o Anses. Por eso que Cristina se cure, por supuesto, se lo deseo como ser humano. Sin que eso reduzca un centímetro el abismo de diferencias, que en última instancia es de clase social, que me separa de ella y su política.




Cuba está mejor y va a cumplir los 53 años de revolución





Entrevista a David Harvey

librered.net


David Harvey es uno de los geógrafos académicos más citados, así como también un referente indiscutido a la hora de desentrañar la naturaleza cambiante que subyace a las crisis del sistema capitalista y el modo en que ellas despliegan sus alas para moverse geográficamente. En una entrevista con Debate, Harvey explicó el origen de la crisis financiera actual, sus consecuencias, los distintos modos de afrontarla, y los beneficios ocultos de la misma para sectores minoritarios del poder global. Asimismo, Harvey advierte sobre la posibilidad de haber previsto el devenir de los acontecimientos y reivindica la necesidad de buscar alternativas al sistema capitalista tal cual opera hoy. Para ello, propone “mudarnos a una economía de crecimiento cero”, y echar mano a la imaginación humana para lograr el “desarrollo de las capacidades y los poderes humanos”, cuestiones estas últimas “ignoradas por la dinámica del capital”.

Rebelión - 28/12 - Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...