lunes, 19 de diciembre de 2011

Qué nos dejaron el 19 y 20 D


Una evaluación a diez años del ciclo iniciado en 2001 cuando el país estalló en medio de una profunda crisis. A una década de ese levantamiento quedan algunas enseñanzas para pensar desde la clases subalternas.


A finales de 2001 acontecimientos tan extraordinarios como inéditos se desarrollaron en nuestro país, aunque el epicentro fue la capital todo el territorio resultó conmocionado. El poder históricamente instituido parecía derrumbarse y un nuevo poder instituyente mostraba signos de alumbrar. Un graffiti pintado en paredes de Buenos Aires “Que venga lo que nunca ha sido” resulta hoy más que emblemático de lo vivenciado en aquellos días.

Se trató de una de esas excepcionalidades que nos da la historia, esos momentos en que “lo extraordinario se vuelve cotidiano” cuando los hechos se suceden en forma vertiginosa, expresando un ideario de transformaciones profundas, aun cuando los protagonistas no necesariamente son conscientes de los hechos que protagonizan.

Diez años después el ciclo iniciado en 2001 se ha cerrado. Si dialécticamente reformulaba la ecuación ruptura con / reintegración en el sistema de dominación, es claro que triunfó este último término.

Rebelión - 19/12 - Leer Completo


Construir poder popular - G.Teres - CTA Rosario


“ARGENTINA PRUEBA QUE LOS CIUDADANOS PUEDEN CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA”

Por Eduardo Febbro

| | REPORTAJE EXCLUSIVO Stéphane Hessel, el hombre del año que con su libro Indígnense se convirtió en el punto de referencia del movimiento que sacude a todo el mundo, explica cómo el sistema financiero anexionó a la política, analiza la crisis europea y respalda los cambios que la profundización democrática produjo en América latina

Página 12 - 19/12 - Leer Completo



“Los trabajadores no damos cheques en blanco”, advirtió Baudino

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al gobierno que otorgue “un monto fijo para fin de año, urgente recomposición salarial y devolución de los días descontados por huelga”, afirmó a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino, quien advirtió que “si los senadores de la nación le pidieron aumento al vicepresidente, Amado Boudou, como no vamos a pedir los trabajadores, que tenemos sueldos de indigencia”. “No damos cheques en blanco y lo que queremos, son respuestas”, advirtió.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...