jueves, 31 de marzo de 2011

Afiliate a AGMER en María Grande

-Porque necesitamos fortalecer la organización sindical para profundizar la lucha de todos.


-Porque los aumentos y los derechos que debemos conquistar para todos se lograrán con más organización gremial y con más lucha, sin retrocesos.


-Porque la lucha necesita más unidad y más compañerismo para que el esfuerzo sea compartido, al igual que los beneficios.


-Porque nuestro sindicato genera asambleas, congresos y debate democrático permanente.


-Porque estamos todos los días todo el año y estamos en todas las luchas y reclamos docentes: estamos con el trabajador de la educación en su reclamo laboral, legal, en departamental, en CGE o donde sea.


-Porque tenemos compañeros y delegados en todas las escuelas y en todos los niveles, y necesitamos fortalecer la formación y la lucha.


-Porque hacemos de la capacitación político-sindical y pedagógica una parte fundamental de la lucha por una escuela pública y popular y por el cambio social.


-Porque queremos seguir teniendo voz propia desde María Grande y la región en el Agmer como lo hemos hecho todos estos años.


-Por todos los servicios que nuestro sindicato brinda a los afiliados: asesoramiento gremial y legal, casas docentes, créditos especiales, viajes, cursos, talleres, defensa de nuestros derechos en IOSPER, en el CGE y en todos los ámbitos de trabajo y lucha docente.



POR MÁS ORGANIZACIÓN GREMIAL Y MÁS DEMOCRACIA SINDICAL

PARA PROFUNDIZAR LA LUCHA


AFILIATE, REAFILIATE, AFILIÁ A AGMER EN María Grande

Salarios, Jubilaciones anticipadas, Material asambleas: Nota de AGMER Ma Grande a AGMER Paraná

Al Compañero

Sec.Gral de AGMER Paraná

Roque Santana

Presente



Les envío a los compañeros de Seccional y Central formalmente algunas ideas que hemos estado discutiendo con nuestros compañeros en las asambleas los días jueves 17 y Viernes 18 de marzo. Creemos que son aportes importantes al debate colectivo en nuestra organización, para que la misma se haga más fuerte y potencie las luchas.


En primer lugar, saludar que los compañeros vocales del CGE hayan tomado la consigna propuesta desde las asambleas de María Grande de denunciar la estafa pedagógica generada por las políticas de este gobierno provincial, si bien, nuestra idea apuntaba también a otras cuestiones, como la manipulación de datos e ideas por parte de los funcionarios.


El ajuste en secundaria es un caos, no una “anarquía” como se dijo por ahí (la anarquía es una sociedad ideal igualitaria y solidaria que lamentablemente todavía no existe), y estamos comprobando que no era que “la reforma en secundaria es importante pero no se dan las condiciones”, si no que toda la reforma era un ajuste que iba y va en contra de los docentes y en contra del buen desarrollo de la educación entrerriana.


En este sentido, queremos denunciar que los alumnos de la Escuela Nro 55 -Escuela secundaria nocturna- de María Grande -como seguramente tantas otras- hoy tienen menos carga horaria a causa de ésta “reforma”. No hay espacios para reubicar horarios, ni para pre hora ni post hora, ya que la Escuela Nro 55 (ex Escuela Nro 218) ocupa el local de la escuela primaria Nro 180. La Escuela Nro 55 necesita, más que nunca, un presupuesto del gobierno para la construcción de una escuela nueva y propia, y en ese sentido queremos pedir el apoyo del Agmer.


La estafa pedagógica del gobierno provincial es proponernos todo el tiempo una pobreza pedagógicamente asistida, es descargar sobre las espaldas de las escuelas y de la docencia todo el peso de las consecuencias de las políticas de ajuste y del empobrecimiento de la sociedad. En su esquizofrenia política reaccionaria, el gobierno habla -por un lado- de “calidad educativa” y de “resignificar la educación”, y por otro pide todas las flexibilidades para desarrollar promociones asistidas, acusando hipócritamente a la docencia de “estigmatizar la pobreza” mientras es el propio gobierno es el que estigmatiza, reconociendo indirectamente el aumento de la pobreza y sus consecuencias en la tarea pedagógica. Llegamos al colmo, en éstos días, de escuchar a Analía Matas, directora de Enseñanza Primaria del Consejo de Educación, decir que “"...No podemos pretender que en primer grado sepan escritura y lectura. Para eso, está todo el primer ciclo...". Esto amerita un debate profundo y serio en todas las instancias del Agmer. Nuestro sindicato no puede dejar pasar este discurso político y pedagógico oficial, sin tomar una posición crítica sobre el mismo.


Nuestra sociedad necesita discutir prácticas pedagógicas renovadas si, pero en el marco de políticas educativas renovadas -y democráticas- y políticas económicas y sociales renovadas.


Por otro lado, se analizó en las asambleas la propuesta de la Comisión del Salario de Agmer. Sobre éste punto queremos proponer, primero, que los documentos de ésta Comisión sean más claros, que trabajen con ejemplos y esquemas que puedan ser analizados por cada docente, que quiere calcular cuánto significa para cada uno esa propuesta. En segundo lugar, cuando se desarrollan las críticas pertinentes a Ctera, creemos que sería bueno que la Comisión del Salario retome, de aquella Carta Abierta de Agmer a la Presidenta de la República aprobada por el Congreso de la entidad, la idea de que el incentivo, rediscutido y ampliado, se transforme en un Adicional Federal al Básico.

Y además, es importante que en una propuesta de negociación sindical, no se limite la iniciativa a una cifra de punto índice y a la corrección de códigos, que, por supuesto, no está mal hacer y es necesario para el debate y para la lucha. Entendemos que, frente al ajuste por inflación y frente a los largamente alicaídos sueldos docentes y a la desvalorización de la tarea educativa por parte de los gobiernos, cualquier propuesta salarial debe ser, antes que nada, una propuesta política fuerte, clara, abierta y entendida como un mínimo, o como un primer paso para discutir. Hay que ser cuidadoso con tirar cifras o datos técnicos porque pueden limitar la discusión política, sindical y pedagógica.


Por último, y con respecto a las jubilaciones anticipadas de la docencia de inicial, las y los trabajadores de nuestra región se manifiestan solidarios con las jardineras, más allá de las críticas al demagógico, mediocre, oportunista y limitado proyecto Firpo.


Entendemos aquí también que el debate debe ser más claro, y no limitarse a las ideas de Firpo o a los números de la Caja de Jubilaciones. El proyecto de Firpo es cuestionable por muchas cosas, pero no puede cerrarse un análisis gremial quedándose sólo en eso. Coincidimos en plantear la necesidad de avanzar con unidades educativas para los jardines -respetando las categorías de las escuelas- y planteamos el derecho a una carrera para jardineras y especiales, entre otras cosas.


Rechazamos la idea de trabajo “insalubre” para los jardines como dicen Firpo y cía, y planteamos que es un trabajo agotador, intenso, etc, pero hermoso, como dicen nuestras compañeras jardineras en las asambleas. Coincidimos en que la mayoría de los empleos, en una sociedad dividida en clases, como la sociedad capitalista en la que vivimos, son desgastantes, pero coincidimos no para rechazar la discusión sobre las jubilaciones anticipadas, sino para abrirla y para pensarla, como un primer paso hacia una baja generalizada de la edad, como se ha avanzado en Bolivia.


Decimos: el proyecto limitado y estrecho de Firpo es rechazable, pero hay que avanzar en la discusión sobre las jubilaciones anticipadas de las jardineras, por muchas cuestiones, más allá de ese proyecto. Podemos decir No a “ese” proyecto y Sí a seguir profundizando un debate necesario.


El debate sobre financiamiento de nuevos derechos no puede reducirse a un debate de caja -ese es un criterio impuesto en los '90-: es un debate político, es un debate sobre la política de una sociedad: así lo entendieron los compañeros y hermanos bolivianos que aumentaron los impuestos a la riqueza para financiar una baja generalizada de la edad jubilatoria de la clase trabajadora. Puede plantearse la discusión sobre la baja de la edad para las jardineras y para otros sectores, pensando, por ejemplo, en vincularla al reclamo por devolución de coparticipación de impuestos que la provincia debería desarrollar frente a la nación. Asimismo, está claro que los aumentos sustanciales de salarios cambiarían las realidades de las cajas jubilatorias.


No podemos negarle tampoco a médicos de guardia y otros sectores sus derechos a discutir jubilaciones u otras cosas, en nombre de un análisis matemático y monetario de la situación actual (pero no definitiva) de una Caja o de un gobierno provincial.


Por lo demás, no queda claro en el posicionamiento de la Secretaría de Jubilados de la CDC de Agmer el concepto de “importancia social del empleo”, ni tampoco es claro su relación y su comparación -hablando de las jardineras- con trabajos de “otras jerarquías”, porque no se trata de jerarquías sino de intensidades, entre otras cosas.


El Agmer no puede dar la espalda, queriendo o sin querer, y poniéndose desde el punto de vista económico de una Caja, a los derechos que plantean discutir las compañeras jardineras. Necesitamos posiciones públicas más claras y abiertas para fortalecer la unidad en la lucha.


Aprovecho también para proponerles que trabajemos materiales de debate político-sindicales estratégicos y articulados de Seccional, Filiales y CTA Paraná para el desarrollo de nuestras Asambleas 1318.


Un abrazo

Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER Filial María Grande

28/3/2011

Lo que viene con Gaddafi o sin Gaddafi: La guerra de EEUU y la UE por el petróleo libio

El escenario después de la masacre militar :: La guerra intercapitalista por el petróleo es lo que que va definir el desenlace del ataque imperial y el futuro de Libia

Tras la operación militar de despedazamiento de Libia, y más allá del resultado, los socios imperiales USA-UE intentarán aplicar su propia agenda de apoderamiento del petróleo de ese país.

Después de fracasar con la "revuelta popular" (Plan A), y con la "revolución libia" (Plan B) ejecutada por grupos operativos de la "hermandad musulmana" y tribus libias financiadas, armadas y entrenadas por la CIA y la inteligencia británica en Egipto, EEUU avanzó hacia la ejecución de una intervención armada (Plan C) cuyo desenlace por ahora es imprevisible.

Esta vez, y a diferencia de Irak, Washington tiene el control operativo y estratégico de los ataques (y la coordinación de las acciones con los grupos rebeldes internos) conseguida mediante una estrategia ostensible de "doble discurso" que utiliza a la ONU y a la OTAN como pantalla de legitimación internacional.

M.Freytas-La Haine-31/3-Leer Completo





Dos heridos en Suiza tras explotar una carta bomba en la sede de una entidad nuclear

La bomba ha explotado en las oficinas de la entidad que agrupa a las centrales nucleares suizas.






El Periódico-31/3




Muere sobrina de Lenin, última descendiente directa del líder bolchevique
Terra-Indymedia-31/3





Más de un millón y medio de mujeres demandaron a Walmart por discriminación
Por Cuerpo de Delegados Walmart Alto Avellaneda - Indymedia - 31/3





Revista América XXI - Marzo 2011:

Entrevista con el ministro de Autonomías Carlos Romero

“Las autonomías son una oportunidad histórica”

http://americaxxi.com.ve/uploads/imagenes_revista_notas/entrevista-jpg_64c42e6996a6bb9163916ff9bc016e38fbe6585c_big.jpg

Leer Completo





Bolivia:

“La salud es un derecho individual y colectivo”




Tributo a cinco siglos de resistencia

Leer





Chasqui TV en vivo con un Guerrero


"Medios y Poder en Venezuela" es una obra necesaria para conocer y comprender nuestra realidad continental. Solo cuando nos decidamos a recomponer este rompecabezas que es la América Latina sabremos quienes somos. Y de ahí en adelante, ya conscientes del Poder que tenemos, comenzaremos los primeros y necesarios pasos para que muera el pensamiento colonizador que nos implantaron por la fuerza desde 1492. Solo pensando desde y por nosotros discutiremos y construiremos nuestra verdadera realidad.
Por eso desde Chasqui TV nos sumamos a la presentación del libro "Medios y Poder en Venezuela" del periodista, escritor y militante venezolano Modesto Emilio Guerrero.
Chasqui TV transmitirá en vivo el viernes 1 de abril desde las 18 y hasta las 20, desde el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Para sintonizar Chasqui TV, visitar www.chasquitv.blogspot.com
¡Salud y Libertad!









Publicamos a continuación una carta del compañero Roberto Martino, preso político detenido en Marcos Paz, en la que analiza la actual coyuntura política.













Pablo Viñas,único representante gremial no reincorporado de AGR apesar de haber una decisión judicial al respecto, intentará hoy a las 22.30 lograr su reincorporación. Viñas es congresal por la Lista Naranja Gráfica y pertenece al taller de AGR donde se imprime entre otras la revista Viva. El resto de los delegados cesanteados con Pablo Viñas, vinculados al moyanismo fue reincorporado.





LA CTA marcha por la estatización del servicio del agua en Córdoba
Indymedia-31/3




martes, 29 de marzo de 2011

“La lucha indígena y piquetera es una sola”

Por la Cátedra Americanista .- Durante los días 4, 5 y 8 de marzo realizamos actividades en el barrio Chililí. Un barrio donde se construyeron 100 viviendas recientemente para la comunidad mayoritariamente Toba. Pero la planificación de la obra no contempló o resolvió el acceso a la vivienda para todas las familias que allí vivían y aproximadamente 50, quedaron sin ese derecho tan básico. Entonces, en la larga espera, se vieron obligadas a trasladarse a pocos metros sobre la vera de un zanjón, separadas las casas (de ladrillos a la vista, aberturas de algarrobo, piso de cemento y techo de zinc) de las casillas (de paredes y techo de chapa de cartón negro y piso de tierra, lamentablemente el modelo más difundido en todo el país) por un potrero de fútbol, celosamente custodiado por los vecinos, para que nadie instale un rancho allí.

Prensa de Frente-Indymedia-29/3-Leer Completo



El Partido Obrero se pronuncia sobre el bloqueo a Clarín
Por Partido Obrero

EL PARTIDO OBRERO DENUNCIA LA REPRESION SISTEMÁTICA DE LA PATRONAL DE CLARIN CONTRA LOS DERECHOS SINDICALES DE SUS TRABAJADORES Y RECHAZA AL MISMO TIEMPO EL BLOQUEO AL DIARIO CLARIN COMO UNA ACCION AJENA A LOS INTERESES DE ESOS TRABAJADORES, EN LÍNEA CON EL ‘PARO’ FRUSTRADO DEL MOYANISMO CONTRA EL GOBIERNO Y LOS REALIZADOS POR VENEGAS Y PEDRAZA PARA IMPEDIR SUS RESPECTIVOS ENCARCELAMIENTOS O RECLAMAR POR SU LIBERTAD O EXCARCELACIÓN

Indymedia-28/3-Leer Completo




Alimentos: la provincia llega a un 50% de autoabastecimiento
Nota de Paola Ponroy a Angel Sanchez
El Diario-Paraná-29/3-Leer




Hay alumnos que no consiguen bancos en la escuela secundaria
El Diario-29/3



Unión de Asambleas Ciudadanas: Cerró su 15° encuentro debatiendo junto al Río - ANRED - 28/3




Reiteraron denuncia por la venta de agua del río Paraná - UNO - 29/3




(Barcelona) Hessel proclama la movilización contra el poder económico y financiero con su libro 'Indignaos'

El autor francés, uno de los creadores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pide reaccionar contra las injusticias.

Es difícil no emocionarse cuando un señor de 93 años sube a un escenario con paso divertido y zancada decidida y pide a las personas que se “indignen” ante un mundo que está “acabando con la Tierra”, “tiene cada vez más pobres”, no se respetan los derechos de los ciudadanos y sus garantías en temas de salud, trabajo y educación son cada vez menores.

Stéphane Hessel. LUCA PIERGIOVANNI | EFE

Más información

El señor, es verdad, no dice nada nuevo, pero si el señor es uno de los creadores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tiene casi 100 años y saca la energía para recordar a las personas, jóvenes y mayores, que hay que resistir y comprometerse, emociona.

Este martes, Stéphane Hessel ha dado una lección de humanidad y energía al centenar de personas de todas las edades que lo escuchaban en el Instituto Francés. Hessel se ha presentado a sí mismo como un nonagenario que ya ha vivido muchas historia y se ha reído, muy educadamente, de los que creen que en sus palabras no hay acciones o son solo un intento de demagogia. “Sospecho que el primer ministro francés no ha acabado el libro porque ha dicho que es poco inteligente indignarse y hay que hacer alguna cosa. Y eso que mi librito tiene 60 páginas”, ha dicho.

Éxito editorial

Con voz muy clara y alta, Hessel ha dicho que “si cayó el Muro de Berlín”, también puede hacerlo “el sistema capitalista financiero”. Hessel, nacido en Berlín en octubre de 1917, en plena Revolución Rusa, vivió de lleno la segunda guerra mundial, con un destacado papel en la Resistencia francesa, fue torturado y deportado, pasó por tres campos de concentración, burló la muerte apropiándose de la identidad de otro preso y se evadió dos veces. Tras la gran contienda bélica fue diplomático y formó parte, en 1948, del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


El Periódico-29/3-Leer



La derrota electoral acelera el giro antinuclear de Merkel - Gara - 29/3



País Vasco:

EA y Alternatiba apuestan por crear un sujeto electoral, basado en Nafarroa, para todo el país - Gara



El harakiri nuclear de Japón
W.Goobar-Rebelión-29/3




La Guerra Fascista de la OTAN
Fidel Castro-Rebelión-29/3