jueves, 30 de junio de 2011

Reclaman al Estado “políticas efectivas para evitar más muertes por desnutrición”

Después del fallecimiento de un niño de tres años de la zona del Volcadero, con grado uno de desnutrición, la secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, reclamó “a los funcionarios de turno que dejen de hacer internas y se aboquen a atender los problemas de la gente”, y aseguró que “sufrimos consecuencias nefastas en quienes deberían ser la esperanza de un futuro mejor y próspero”.

La sindicalista se refirió al fallecimiento del nene de tres años que ingresó ayer sin vida a la guardia del centro de referencia de salud Ramón Carrillo, proveniente de la zona del Volcadero. Según se informó ayer oficialmente, los registros determinaron que la criatura se atendía en el Centro de Salud “San Martín”, donde según consta en la historia clínica, tuvo reiterados controles -desde 2010- por problemas cardiológicos. “Conozco bien la realidad del Volcadero de Paraná, conozco los problemas de la gente que habita en ese lugar; sé de la miseria en la que viven y lo que hacen para que sus hijos tengan un futuro mejor. Sin embargo, esto que debería ser un llamado de atención para los funcionarios de turno, se convierte en una guerra de declaraciones para ver cómo se echan la culpa unos a otros. Decir que hay cantidad de planes sociales y que si el chico murió por desnutrición es porque los padres no tomaron nada de lo que ofrece el Estado, es de una brutalidad inconcebible”, criticó Gervasoni.

AIM-29/6-Leer Completo



El 5 de julio/ Agmer debatirá en congreso si retoman las clases luego del receso invernal - AIM



NARANPOL ES DE LOS TRABAJADORES,NO DE LOS PATRONES

Los trabajadores de NARANPOL no se chupan el dedo ya saben que la maniobra y el fraude de los Galán tiene la intención de ganar mucho más de lo que ya están ganando fruto de despidos y rebajas salariales. Por eso es que no dan la cara y por eso es que el único idioma que están hablando hasta ahora es el del apriete y los telegramas de despidos. Esa es su forma de "sanear" la empresa y están jugando todas sus fichas a que los trabajadores empiecen a aflojar.

Para que esto no ocurra no se debe renunciar al reclamo de mantener los puestos y los salarios para TODOS los trabajadores. Vale tomar un ejemplo actual de las consecuencias de perder el rumbo de la lucha y los reclamos en el camino que es lo que pasó en Paraná Metal, en Villa Constitución. Allí la mayoría se dejó engañar por los cantos de sirena que le prometían el oro y el moro y el presente los muestra a todos despedidos y en la calle.


Hoy a pesar de los patrones la lucha de NARANPOL está siendo escuchada y muchos la apoyamos. Muchos somos los que vamos a extender un brazo solidario para que no cedan ni un paso, para que el futuro de cientos de familias no se rife en la oficina de algún juez o ministro vendido. Si los trabajadores se mantienen unidos y firmes en sus objetivos de nada servirán las amenazas del encargado de recursos humanos. Tampoco tendrán efecto las promesas falsas de funcionarios y de "gente importante" que van a aparecer para querer dividir y engañarlos.


Los trabajadores deben continuar unidos en la lucha. La forma efectiva de continuarla en mejores condiciones es mantener el paro y tener la fábrica en manos de los trabajadores. Así se demuestra de quien es NARANPOL. De lo contrario reinará la división y el sálvese quien pueda. Y ahí seguro gana la empresa.


NARANPOL ES DE LOS TRABAJADORES

NINGÚN TRABAJADOR AFUERA

martes, 28 de junio de 2011

Baudino volvió a poner en duda el reinicio de las clases tras el receso invernal

Esperan una propuesta del gobierno antes del congreso de AGMER del próximo martes

Click para Ampliar
"Todavía hay 105 mil niños fuera del sistema educativo", sostuvo el dirigente.
“Si no hay respuestas, se complicará seguramente la segunda parte del año”, advirtió el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino. El sindicato tiene previsto su próximo congreso para el martes 5 de julio y espera que el gobierno abra la negociación salarial antes de esa fecha. Mientras tanto, los docentes entrerrianos acompañan el reclamo de los maestros de Santa Cruz y suman a ellos las banderas de siempre. En la provincia, puntualizó el dirigente: “Todavía hay 105 mil niños fuera del sistema educativo”; “los galpones de la educación siguen existiendo”; y “siguen faltando las políticas de largo plazo”. Pero además, el gremialista marcó posición respecto del pedido de los jueces de la provincia de equiparar sus sueldos con los nacionales. “No vamos a hacer marchas de dos mil guardapolvos blancos para sostener un juez con un salario de 40 mil pesos”, rechazó.(Por S.W. especial para ANALISIS DIGITAL)

“Esperaremos esta semana. La semana que vine hay congreso de AGMER en La Paz. Si no hay respuestas, se complicará seguramente la segunda parte del año”, volvió a advertir Baudino en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú). “Ha sido muy claro el último congreso. Se intimó al gobierno a convocarnos, a dialogar. Tenemos una propuesta elaborada, respaldada por los docentes en todas las asambleas escolares”, puntualizó el dirigente.

Análisis-28/6-Leer Completo



Adolescencia y política, más allá de los prejuicios

Investigación.

Por Ignacio González Lowy.

Los resultados de una investigación realizada en Paraná por docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), establecen algunas interesantes líneas de discusión sobre un tema candente en la actualidad.

La investigación de Director Novel titulada “Adolescencia y política. Un estudio sobre las representaciones sociales acerca de la política en los adolescentes de Paraná. 2008/9” se desarrolló entre 2008 y 2010 en la ciudad de Paraná. Sus resultados fueron presentados el jueves 23 de junio (FOTO) en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con la presencia de estudiantes de las escuelas Normal J. M. Torres, del Liceo Paula A. de Sarmiento, de la Normal Rural Almafuerte y de la Cervantes.




lunes, 27 de junio de 2011

AGMER MARCHO POR LA REPRESION A DOCENTES DE SANTA CRUZ Y ADVIRTIO AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE LAS CLASES ESTAN EN RIESGO

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), marchó esta mañana en apoyo a los docentes de Santa Cruz que fueron reprimidos la semana pasada en Buenos Aires • Durante la movilización, el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, indicó a APF que la entidad sindical pretende que el Gobierno entrerriano mejore el salario de los maestros, porque de lo contrario podría haber medidas de fuerza durante la segunda mitad del año.



Conflicto en Santa Cruz/ Docentes “indignados” frente al CGE - AIM




SE CONCRETO EL 2º ENCUENTRO DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS AMBIENTALES - APF







Cuando todo un “proyecto nacional” depende de la decisión de una persona, es un signo de debilidad y no de fortaleza. ¿Qué otra alternativa tiene el entramado de la variopinta coalición oficialista más que rogar por la reelección de CFK? Desde intendentes derechistas como Mario Ishi y gobernadores sojeros como Gildo Insfrán hasta “progres” colgados del pejotismo bonaerense como Martín Sabbattella. Desde los intelectuales K de Carta Abierta hasta el ejército de burócratas y matones sindicales de la CGT. Saben que en el segundo mandato se desatarán entre sí disputas políticas de fracciones más abiertamente, y justamente por ello, todos necesitan de su arbitraje para alcanzar la orilla del próximo gobierno bajo el amparo de la presidenta. Del acto de anuncio con la corte de aplaudidores trasmitido por cadena nacional fueron convenientemente excluidos tanto Hugo Moyano como Hebe de Bonafini (recuérdese que a ambos les había sido permitido llegar hasta el féretro de Néstor Kirchner cuando miles le gritaron, como ahora recordó CFK, “fuerza Cristina”). Luego del escándalo Schocklender que afectó su flanco izquierdo, el gobierno necesitaba retomar la iniciativa. El anuncio de la reelección viene a jugar ese rol de postular que, con corrupción y todo, el oficialismo es el “mal menor” ante las alternativas de la oposición patronal.

Rebelión-27/6-Leer


Crisis mundial: la ruta del dinero


domingo, 26 de junio de 2011

Jornada de lucha en Agmer Paraná

Por la apertura de las paritarias salariales en Entre Ríos, y en repudio a la represión ejercida contra los trabajadores de la educación santacruceños, la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), convoca a una jornada de lucha, este lunes 27, de 10 a 15, en su sede de Laprida 136. “Bajo ninguna circunstancia la decisión política del gobierno puede ser atacar al que busca que se distribuya la riqueza a través del salario, para que el país que sea reconocido por su justicia social y no por la represión social”, afirmó a AIM el secretario general de la seccional, Roque Santana.

En diálogo con esta Agencia, el dirigente se refirió a la “represión suscitada (en Capital federal, con los docentes de Adosac), cuando se apagaron las cámaras televisivas, se cerraron las páginas editoriales, los acampanes comenzaban a buscar refugio contra el intenso frío, y cuando los que les hacen de sostén solidario en su reclamo pacífico se dirigían o estaban en sus casas. En ese momento llegó la represión de la Policía Federal, con una actitud cobarde y violatoria de todos los derechos humanos, porque se trata del Estado que acciona contra los ciudadanos”.

Santana insistió en que deben abrirse las puertas de la Casa de Gobierno para recibir las demandas de los trabajadores de la educación, “por justicia en el reclamo, y por el mandato de nuestros compañeros, para que el país que sea reconocido por su justicia social y no por la represión social”, indicó el gremialista.

AIM-26/6-Leer Completo

sábado, 25 de junio de 2011

Material Asambleas Lunes 27 de Junio de 2011

LUNES 27 DE JUNIO en el marco de la

JORNADA NACIONAL DE REPUDIO CONVOCADA POR CTERA

ante la represión sufrida por los trabajadores de la educación de ADOSAC


AGMER Seccional Paraná convoca a JORNADA DE LUCHA (de 10 a 15 hs.)


CONCENTRAMOS EN LA SEDE DE AGMER Paraná -Laprida 136- a las 10 hs. paraMOVILIZAR hasta las 13 hs.

          • en apoyo a las luchas docentes
          • en repudio a toda forma de represión
          • exigencia de inmediata apertura de la mesa de discusión salarial en la provincia de Entre Ríos


AGMER:

SOLIDARIDAD CON DOCENTES SANTACRUCEÑOS,

LUCHA EN ENTRE RIOS, MATERNIDAD Y SALARIOS FAMILIARES

Nota tomada de El Diario de Paraná, Viernes 24/6

Agmer marchó hacia Buenos Aires para apoyar a los docentes santacruceños


“Una delegación de Agmer fué a Buenos Aires para repudiar la represión que sufrieron nuestros compañeros de Adosac de Santa Cruz. Nos solidarizamos en la marcha convocada el viernes en Capital Federal, abogando para que se destrabe este conflicto y haya un espacio de negociación serio, que descomprima después de 60 días sin actividad escolar en la provincia”, resaltó el gremio.

“A esto hay que sumar que hay conflictos en Chubut, La Pampa, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, en Tierra del Fuego y en Entre Ríos (habrá) en caso de que no exista ninguna propuesta antes del 5 de julio, que es nuestro Congreso”, consignó.

“La idea es repudiar no sólo la violencia física, sino también la simbólica, como la de no recibir a los sindicatos, la de poner a la Gendarmería intimidando y que la policía provincial no permita la caravana solidaria”, mencionó.

Por otro lado, calificó de “importante y significativo” el avance dado por Diputados (en Entre Ríos) en la sanción de la nueva legislación sobre maternidad, pero indicó que el gremio dio un paso más y anexó cuestiones relacionadas con la paternidad y la niñez, siguiendo pautas legales ya vigentes en otros Estados provinciales.

El proyecto, presentado ante el Senado “incluye a los padres, porque hasta ahora son dos días (de licencia) uno para conocer el bebé y otro para anotarlo”, dijo. La iniciativa de Agmer amplia este lapso a 10 días hábiles. También se contempla la fatalidad de que el bebé nazca muerto o de que la madre fallezca en el parto.

El alcance de estos beneficios sería para todos los agentes de la administración pública, incluyendo suplentes y contratados.

“Vamos a salir a juntar firmas”, adelantó. Para ello, habrá afiches y planillas para rubricar, además de elementos de argumentación que sustentan el texto que impulsa el gremio.

Otra propuesta pasa por la equiparación del salario familiar por hijo al monto de la Asignación Universal por Hijo. Por caso, un docente cobra por hijo, antes del ingreso a la escolaridad, $ 117, mientras que la AUH está en $ 220.




Contra el neocolonialismo pedagógico

El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra patria necesita para eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la democracia, requiere que la educación propenda al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los educandos frente a la realidad y la sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente. El docente, trabajador de la educación, está trascendiendo la condición de transmisor de conocimientos, para actuar permanentemente como un factor importante del avance social que posibilitará la auténtica liberación del hombre, la patria y los pueblos.

CTERA, Declaración de principios de Huerta Grande, Agosto de 1973



Desde AGMER queremos expresar públicamente nuestro rechazo a la injerencia de las empresas multinacionales como Telefónica y el Grupo Santillana en la educación entrerriana, injerencia que se refleja en la orientación del Programa LEO, La Escuela Orientadora , acordado por el Consejo General de Educación de E.Ríos y el gobierno nacional con el capital concentrado transnacional.

No creemos que el empresariado extranjero o la lógica del mercado sea la más recomendable o justa para orientar nuestra escuela secundaria o “para acompañar a los alumnos en su actividad futura”, como así tampoco para conducir el uso de las nuevas tecnologías, como dice la presentación del CGE. Tanto o más que los sectores dominantes y que la ideología hegemónica del mercado, nuestras comunidades educativas tienen derecho a analizar u orientizarse con lo mejor de la historia económica, social y cultural entrerriana, como de los modos de producción y de trabajo que plantean los sectores de nuestra tierra vinculados al minifundismo, al cooperativismo y la economía social, a las pequeñas empresas familiares, a las artesanías y la autogestión, y/o al ambientalismo y la producción regional sustentable, entre otros.

Para nosotros la educación entrerriana y la vida social deben estar orientados con los criterios de una soberanía pedagógica, política, social, económica, alimentaria, ambiental y cultural, no con la lógica depredadora, precarizadora y fracasada del mercado y de los '90.

En Nuestra América se vienen desarrollando ejemplos y experiencias de debate y lucha contra la colonización y la neocolonización pedagógica, ideológica y cultural. Tal el caso de la hermana República de Bolivia, dónde hace un tiempo los manuales europeos Santillana fueron dejados de lado por la política educativa para pasar a trabajar con los propios textos producidos por la propia investigación de los docentes y por los movimientos sociales.

Exigimos al gobierno cambiar el contenido y la orientación del programa LEO y convocamos a todos los compañeros docentes a superar, con el debate profundo y con el desarrollo de una crítica creadora, las limitaciones, estrecheces y trampas establecidas por los sectores del poder hegemónico.


Escuela Pública ¡Siempre!

Secretaría General

AGMER

Por Darío y Maxi, ejemplos de militancia y dignidad

Frente Popular Darío Santillán

26 de junio, a 9 años de la Masacre de Avellaneda

Desde la COMPA reivindicamos a Darío y a Maxi, y en sus figuras, a todos los compañeros y compañeras caídos en la lucha. No olvidamos ni perdonamos a los responsables políticos de los asesinatos de nuestros compañeros piqueteros, levantamos la voz y desplegamos nuestra lucha exigiendo que Duhalde vaya a la cárcel.

Año tras año, hemos denunciado a quienes tuvieron a su cargo el diseño represivo y dieron la orden que hizo posible los asesinatos, y hoy posan de “progres” en el kirchnerismo. Tal es el caso de Aníbal Fernández, principal impulsor, en aquel entonces, de la teoría del “enfrentamiento entre piqueteros”. Este gobierno, aunque hace ostentación de la política de Derechos Humanos, cuando tuvo la oportunidad de impulsar la investigación sobre los responsables políticos de la Masacre, sin dudarlo eligió garantizar la impunidad a los asesinos. Para recordar a Darío y Maxi elegimos hacer nuestras las palabras de los familiares y compañero/as de Darío Santillán en este noveno aniversario de una jornada dolorosa para nuestro pueblo, pero también cargada de compromiso militante y dignidad: “Hace 9 años asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Fue una decisión del poder político, responder con balas a las luchas piqueteras, y esa decisión le costó la vida a dos jóvenes luchadores sociales. Maxi, de 25 años, era un artista popular. Darío era un pibe de 21 años enamorado de la militancia, comprometido, solidario hasta haber dado su propia vida por salvar a sus compañeros, poniendo en práctica esa frase del Che que tanto repetía: sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera como si fuera propia.

Indymedia-25/6-Leer Completo


A 9 Años de la Masacre de Avellaneda



Un grupo de vecinos busca recuperar

el monte de los ombúes

Victoria-El Diario




Río Uruguay, INTA, y el intendente de Caseros, entre otros

Socios contra los trabajadores

por Santiago Joaquín García - Río Bravo
Grandes empresas y organismos estatales involucrados en el trabajo en negro. Las víctimas, trabajadores que están sometidos al trabajo encubierto, sin ningún amparo legal. Las cooperativas truchas. Las investigaciones, las listas y las denuncias.LEER



Chile:

Paro nacional si aprueban HidroAysén