domingo, 31 de julio de 2011

TALLER "Relaciones interpersonales en las instituciones donde trabajamos"

AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL LUIS TOSCANI


Los responsables de este proyecto son: Alejandra Gervasoni (Sec. Adjunta -AGMER Paraná-), Laura Zamboni (Lic. en Psicología), Walter Mozzicafredo (Lic. en Trabajo Social), Andrea Oviedo (Lic. en Trabajo Social), Yasna Hamman (Lic. en Trabajo Social) y Julián Gómez (Sec. de Formación -AGMER Paraná-).


ORGANIZA: AGMER


LUGAR: Escuela Nº 168 “Mendoza” Jornada Completa, de María Grande (Avda Argentina 1162)


HORARIO: 17 hs (dos encuentros presenciales)


FECHA: 04/08/11 (segundo encuentro, a acordar)


DESTINATARIOS: Afiliados a AGMER y docentes de toda la región que se afilien al inicio del taller. Estudiantes de magisterio y profesorados. Afiliados a otros gremios de base de CTA.

COSTO: Gratuito


OBS.: Se encuentra en trámite el reconocimiento educativo de CGE.


Por inscripción dirigirse a miembros de Comisión AGMER María Grande

0343 154765800

mauriciocastaldo@yahoo.com

o a Seccional Paraná – Laprida 136 – 4313998 o 4217859

El mundo roza los mil millones de hambrientos

La sequía y los altos precios de los alimentos han agravado la crisis en los últimos años

El desembarco en Asia y África de países emergentes ha despojado de tierras a muchos campesinos




«En el pueblo teníamos 100 cabras, perdimos 90 y las que sobreviven están tan mal que casi no dan leche. Nadie quiere comprarlas. Así que la gente no tiene dinero para comprar alimentos, ni tiene leche. Lo único que comemos es maíz». Ibrahim Borou Roba es un pastor de Kenia que junto con sus paisanos sufre por causa de una sequía «nunca vista». Su historia, recogida por la oenegé Acción contra el Hambre, se suma a la de otros 10 millones de hambrientos que viven en el Cuerno de África. Es en esa región donde la ONU ha declarado la primera hambruna del siglo XXI.

Ibrahim no sabe nada sobre fondos de inversión de alto riesgo ni de la especulación que en estas semanas se ensaña sobre la deuda soberana de Grecia, Italia y España. Tampoco sabe de universidades, como la de Harvard y Vanderbilt entre otras, o de países como China, Corea y Brasil. Pero unos y otros han comprado en los tres últimos años la friolera de 60 millones de hectáreas de terrenos fértiles en África y en Asia. Un territorio casi equivalente a España y Portugal adquirido para producir alimentos destinados a la exportación y a biocombustibles, lo que en muchos casos ha comportado echar a los campesinos de sus tierras o reciclarlas para producir alimentos que no eran para ellos.

El Periódico de Catalunya-31/7-Leer Completo



Huerta orgánica/ La cultura de la tierra a favor de la salud - La Picada - Entre Ríos - AIM



Más de 100.000 indignados se echan a la calle por todo Israel

El País-31/7


Decenas de muertos en ataques del Ejército en varias

ciudades sirias








NUEVA EDUCACION VENEZOLANA, SEGUN EL EXPERTO LANZ RODRIGUEZ

“Hablamos de aula libre, abierta y sin fronteras”

Desde hace dos años, el gobierno de Hugo Chávez lleva adelante una trasformación educativa, “contra la pedagogía memorística, por una escuela integrada a la práctica comunitaria”, dicen.

Página 12-31/7-Leer


Educación especial cubana: nada de

dilema shakesperiano - Prensa Latina - 31/7



Huelga de maestros panameños obliga a gobierno de Martinelli

a retomar diálogo

América XXI-31/7

sábado, 30 de julio de 2011

Vuelven a tomar las tierras en Jujuy y no cede la tensión

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN, Jujuy.- Las familias asentadas en un terreno que pertenece al Ingenio Ledesma redoblaron la apuesta y volvieron ayer a ocupar el predio, en un clima de tensión como hace tiempo no se vivía en esta provincia. El dolor por las cuatro muertes del día anterior -tres civiles, uno de ellos fallecido ayer, y un policía- fue un incentivo para endurecer el reclamo de quienes en esta pequeña localidad esperan conseguir tierras para construir viviendas.

Desde la izquierdista Corriente Clasista y Combativa (CCC) ultimaron al gobierno kirchnerista provincial para que liberara a los detenidos en el trágico operativo de desalojo, lo que ocurrió anoche.

Enrique Mosquera, líder de la CCC local, señaló que buscarán que el oficialismo apruebe la expropiación de las 15 hectáreas de El Triángulo, como se conoce al predio donde ocurrió el enfrentamiento de anteayer. Mientras la Casa Rosada condenaba la represión sin cuestionar al gobierno jujeño, la Legislatura local anunciaaba que tratará de urgencia un proyecto de ley para expropiar esas tierras y otras en localidades cercanas como Fraile Pintado y Pampa Blanca, para paliar el grave déficit habitacional de la zona. El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, estimó que unas 2000 familias necesitan viviendas sólo en esta localidad.

La Nación-30/7-Leer


Duro plan de lucha de los docentes entrerrianos

por Ignacio González Lowy - Río Bravo



Análisis Digital-30/7:
Informe especialPlantas para la salud: una vuelta hacia los saberes ancestralesLa función de las plantas en nuestro planeta es compleja y diversificada. Todos lo seres se valen de ella como alimento pero también animales y humanos aprovechan sus propiedades medicinales o visionarias. Así se han convertido en prácticamente todo lo que nos contiene. La cátedra de Salud Pública de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad nacional de Entre Ríos, ha impulsado diversas actividades que tiene por fin complejizar la concepción de salud y comprenderla como un proceso. En ese marco se llevó a cabo el Taller Introductorio sobre plantas para el cuidado de la salud, a cargo de Zulma Moreyra. “Desde la cátedra, hace siete años que venimos intentando trabajar la salud desde una perspectiva amplia, de manera de recuperar lo que tradicional o convencionalmente la academia ha excluido. En ese sentido, a partir de entender la salud como una cuestión muy compleja enraizada en las tensiones propias de la producción social, creemos que se juegan ahí valores y decisiones que van mucho mas allá de los oficiales, marcados por la perspectiva biomédica. Es necesario recuperar también los saberes y las prácticas de otros actores”, explicó el profesor Estaban Kipen. De esta manera a través de talleres, conferencias y ciclos se han recuperado otras formas de pensar y vivir la salud, en este caso las plantas fueron las protagonistas.


Agendalo - La culpa es de Fidel

Agendalo - La culpa es de Fidel
Película imperdible hoy sábado 22,30hs en Canal 7 Arg



Un momento estratégico para Sudamérica





Un interesante ejemplo político:





América Latina ha sido históricamente una región de interés para los países desarrollados, quienes se han establecido como hegemonía económica a través de estrategias de colonización de los países más pobres. Bajo la expectativa de mayor crecimiento, se han negociado modelos de conducción de las economías que han jugado en desmedro del desarrollo de las sociedades latinoamericanas.

En este sentido, resulta interesante el aporte de Isaac Pérez y su visión de la producción de conocimientos de las Ciencias Sociales en Latinoamérica, quien pone énfasis en los condicionamientos estructurales que caracterizaron a la región.

Para el autor existen obstáculos y limitaciones en la teoría social que se formulan desde la ruptura con objetos de estudio (que originaron una fecunda producción teórica), hasta los vaivenes histórico-institucionales (limitantes de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales), pasando por el eurocentrismo, la llamada crisis de los paradigmas, así como la relativa ausencia de las teorizaciones del desarrollo como proceso integral, entre otras.


América XXI-Leer Completo


viernes, 29 de julio de 2011

DURA DECISION DE AGMER: HARA UN PARO DE 48 HORAS LA SEMANA QUE VIENE Y OTRO DE 72 HORAS LA SIGUIENTE

El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), reunido hoy en Villa Urquiza, definió un plan de acción consistente en la realización de un paro de 48 horas la primera semana de agosto, y en la siguiente, otro de 72 horas • Así lo informó a APF el secretario de Prensa de la entidad, Luis Fernández, quien comentó que además se concretará una movilización provincial el jueves 11 de agosto • De este modo, el gremio llevará a cabo un total de 7 días de paro en tan sólo tres semanas de clases.

“El Congreso votó un plan de acción con un paro de 48 horas para los días miércoles 3 y jueves 4 de agosto; y un paro de 72 horas para los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11”, explicó el gremialista.

Apuntó que además se decidió realizar una “movilización provincial el jueves 11”, y también se realizarán movilizaciones locales el jueves 4 de agosto. Las mismas tendrán el objetivo de “reclamar por los problemas que se presenten en de cada uno de los departamentos, dentro del sistema escolar”. Asimismo, se exigirá “la derogación de todo tipo de legislación que atente contra el derecho de los docentes, como el descuento de los días de paro”, precisó Fernández, en declaraciones a esta Agencia.

Estas medidas se suman al cese de actividades del lunes y martes pasado. De este modo, el gremio llevará a cabo un total de 7 días de paro en tan sólo tres semanas de clases, desde el reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.

El cónclave comenzó a las 9:30 y se desarrolló en el Salón Parroquial “Pedro Boxler” sito en calle Alameda de la Bajada S/N de Villa Urquiza, Departamento Paraná.







El gremio docente mayoritario evaluará los proyectos educativos de los candidatos a la gobernación de Entre Ríos para conocer si contemplan inversiones en materia de infraestructura, transporte, limpieza y comedores; si hay decisión política “de sacar a la docencia provincial del último lugar de la grilla del salario nacional” e incluso si están dispuestos a devolver los días descontados por paro • Lo explicó a APF, el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, y precisó que la conducción central giró notas a las distintas propuestas políticas preguntando sobre estas cuestiones





jueves, 28 de julio de 2011

Dirigentes de AGMER, CTA y CCC se movilizaron en Paraná para repudiar la represión policial en Jujuy


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Los manifestantes cortaron la intersección de Buenos Aires y Laprida.
Luego de conocerse los hechos de represión sufridos por unas 700 familias en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional se movilizaron en la capital provincial. La concentración en la intersección de las calles Buenos Aires y Laprida comenzó pasadas las 19. Militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) también se sumaron a la protesta, en la que además se exigió a “los responsables políticos que den cuenta de lo sucedido y que la Justicia condene a los culpables de los trágicos sucesos”, que se cobraron tres vidas y decenas de heridos. El secretario General de CTA Paraná, Ricardo Sánchez, señaló: “Nosotros consideramos que cada luchador social que cae es un retroceso para la democracia, lo que implica la falta de tolerancia y de diálogo para buscar una solución en el marco democrático”. Por su parte, el secretario General de AGMER, Roque Santana, indicó a ANALISIS DIGITAL que las muertes “ocurren porque no hay un intervencionismo del Estado que resguarde la vida ante todo, el gobierno podría haberlo evitado; y lo evitan tratando de que haya una distribución de la justicia social sobre los derechos vulnerados”.Análisis-28/7-Leer

Organizaciones sociales se movilizaron contra la represión en Jujuy - AIM




Advierten que trabajadores en condiciones inhumanas duermen en las escuelas

La construcción de casas de madera en el barrio San Martín, emprendido por Un Techo Para Mi País, complica el funcionamiento de las escuelas donde se alojan los trabajadores, “duermen en bolsas en el piso de las aulas, con toldos colgando, utilizan el comedor y los elementos de limpieza de las escuelas”, informó a AIM el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino quien agregó: “celebramos el trabajo voluntario, pero las escuelas no pueden ser dormitorios, mucho menos en condiciones similares a las que se denuncian habitualmente como trabajo esclavo”.

La escuela en convivencia con trabajos ajenos a la tarea educativa.


En tanto, en diálogo con esta Agencia, la delegada gremial de la escuela 188 de la Floresta, Manuela Ruiz, manifestó: “no estamos en contra del trabajo sobre las casas del barrio, porque peleamos por las condiciones de dignidad de los chicos y los docentes, de lo que si estamos en contra es que se pueda usar tan sólo un ala de la escuela para dar clases, porque en el resto están todos hacinados, sin tener una adecuada desinfección”