miércoles, 30 de noviembre de 2011

Apoyo a los conflictos docentes y convocatoria a Encuentro Nacional - CTA

"Solidarizándose con los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que defienden las Juntas de Clasificación que el gobierno de Macri intenta eliminar.

Impulsando para ello una Carpa y un paro de 48 horas desde ADEMyS el 30 de noviembre, que coincidirá con un paro de UTE y otros sindicatos de Capital el 1° de diciembre; los de la provincia de Buenos Aires que paran o se movilizan junto a los estatales de ATE el 30; los de Federación SITECH que van al paro el 7 de diciembre en defensa de la Obra Social (INSSSEP) y la actualización de las asignaciones familiares en conjunto con la CTA del Chaco; los del Movimiento Pedagógico de Liberación y del Frente Gremial Docente de Misiones que realizan paros por salario, condiciones laborales y la situación de los comedores escolares; con los de la UEPC que vienen de parar en Córdoba por salario y los de ATEN que reclaman en Neuquén.

Al mismo tiempo convocan a una reunión de coordinación amplia para el próximo 3 de febrero, teniendo a la vista las Paritarias Docentes y la necesidad de coordinar las medidas provinciales que seguramente se desarrollarán y una acción unificada ante un posible “No Inicio” del ciclo lectivo 2012.

La experiencia de estos años ha mostrado que las conducciones de entidades nacionales como la CTERA terminan pactando con el Gobierno Nacional un aumento salarial alejado del reclamo de la docencia.

Precisamente para el 2012 el Gobierno y las entidades empresariales están planteando un tope del 18% que dejaría nuestros salarios muy por debajo de la inflación.

En dicha reunión se pretenden analizar también otros reclamos como las condiciones de trabajo, el rechazo al impuesto a las ganancias en el salario, las asignaciones familiares, las carencias presupuestarias, la precarización laboral, la cobertura de cargos, las expresiones de violencia en las escuelas, la situación de las Cajas de Jubilación y las Obras Sociales, entre otros.

La CTA Nacional pretende debatir también la organización del sector docente en defensa de la escuela pública, previendo convocar para ello a un Encuentro Nacional Docente entre los meses de marzo y abril del año que viene".

Agencia ACTA - Conducción P.Micheli - 30/11 - Leer Completo


Alcanzaron el 6, aprobaron y se van antes de la escuela - El Diario - Debate - 30/11








Análisis - 30/11:
Moreno aseguró que los productos navideños aumentaron sólo un 7 por cientoCanasta navideña: “Con 100 pesos quizás puedan comer dos personas”, dijo el ex titular de AlmacenerosEl supermercadista José Marchetta dijo que “con 100 pesos quizás puedan comer dos personas”, en referencia a las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien aseguró que para las fiestas, con ese monto podrán cenar cuatro personas. Señaló que para los comerciantes minoristas es “imposible” conseguir sidra a 3 pesos, como se anunció desde el gobierno, ya que indicó que el precio de costo es de 4 pesos en Paraná. En cuanto al precio del asado, dijo que en la capital provincial no se consigue a 20 pesos, sino a 35.

Presentaron proyecto para retirar íconos religiosos de espacios públicos - AIM















lunes, 28 de noviembre de 2011

DORREGO: ESE DIRECTORIAL DERROTADO POR EL ARTIGUISMO

El gobierno argentino ha anunciado la creación, por decreto, del “Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego” que será dirigido por Mario “Pacho” O´Donnell. Lo extraño de una iniciativa tan pretendidamente provocadora es que, en primer lugar se plantea como “iberoamericana”, poniendo entonces al colonialismo europeo –a las España y Portugal de la invasora Península Ibérica- por delante o por arriba de la historia que se pretende revisar. Es una manera estrecha y poco felíz ideológicamente de anunciar una revisión: podría hablarse más profundamente, por ejemplo, de Nuestra América-Abya Yala y repensarnos como nuestraamericanos.

En segundo se promete “revisar la Historia” reivindicando la figura de Manuel Dorrego, aquel guerrero de los ejércitos de BsAs que, después de algunos revolcones, terminó abrazando a su manera la política federalista. Claro que saludamos al Dorrego de la segunda época que planteó en –y desde- BsAs, la necesidad de respetar las autonomías federales y los derechos de las clases populares. Pero no podemos olvidar, y eso es lo importante a la hora de pensar una revisión completa de nuestra historia, al Dorrego jefe de los ejércitos invasores de BsAs que allá por 1814 y 1815 atacaban al federalismo artiguista naciente.

Después de Mayo de 1810 se fueron profundizando, paso a paso, los debates y las luchas por la emancipación política sudamericana y por la forma de gobierno de la gran región que buscaba liberarse de la opresión imperial europea. Para el proyecto federal sudamericano artiguista –que se expresó públicamente en las Instrucciones del XIII pero que tiene raíces mucho más antiguas y profundas-, las dos cosas eran parte de una misma cuestión: no iba a haber independencia y libertad sin soberanías particulares confederadas ni federalismo sin liberación –porque eso sería, en todo caso, un neofeudalismo-.

BsAs nunca quiso discutir los derechos de nuestros pueblos soberanos y atacó a las provincias en lucha de todas las maneras posibles. En 1814, y en medio de la Guerra a las Instrucciones del XIII que planteaban el federalismo completo, el ejército de BsAs –con la obediencia debida de varios más allá de BsAs- invadió Entre Ríos, siendo derrotado totalmente por la hermandad combatiente entrerriano-oriental en el Espinillo. Allí nació políticamente Entre Ríos como territorio autónomo e independiente.

La siguiente batalla histórica decisiva fue en el Guayabo (o en el Arroyo Guayabos), en la Provincia Oriental, el 10 de Enero de 1815, dónde el ejército directorial unitario porteño al mando de Dorrego fue derrotado por las fuerzas del artiguismo en aquella ocasión al mando de Rivera. Tal vez allí Dorrego empezó a comprender el ideario federalista, después de la derrota frente al artiguismo, y éste es un aporte importante, a la hora de pensar un proyecto revisionista.

¿Será casualidad plantear una revisión histórica a partir de Dorrego, de cierto Dorrego instituído, y no antes? ¿Qué cosas no se quieren discutir democráticamente en el presente que llevan a recortar el pasado? ¿Qué otros horizontes se abrirían se volveríamos a leer, desde Entre Ríos, desde los pueblos, y desde nuestras culturas, el proyecto federal artiguista revolucionario?.

El proyecto oficial revisionista tal vez llega tarde y debería, a éstas alturas del debate en los estudios políticos y sociales en Nuestra América, revisar primero su propia concepción de “revisión”, porque, por ejemplo, el propio concepto eurocentrado y (post) colonial de nación está siendo hoy revisado y superado por las extraordinarias luchas políticas, sociales, pedagógicas y culturas que se están desarrollando en nuestro continente: las propias nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador hablan hoy, después de tantos combates sociales, de plurinacionalidad política, cultural y comunitaria.

Si el revisionismo oficial va a ser una variante más de las ideologías inquisidoras (post) coloniales, lamentablemente su proyecto no irá muy lejos. Los estudios de la subalternidad, en sus distintas expresiones y la etnografía, entre otras corrientes de investigación militante, vienen produciendo grandes transformaciones en las formas de analizar, pensar críticamente y enseñar nuestra historia y nuestra realidad.

Dorrego no nos representa a los entrerrianos. El ex secretario de cultura y senador menemista Pacho O´Donnel tampoco. Mucho menos nos representan Monsanto, el Round Up para las 160 millones de toneladas, la Barrick Gold, el Banco Mundial, el G-20, la “Coparticipación federal” actual que nos ahoga, las monedas para los comedores escolares o las empresas transnacionales que apadrinan programas educativos, “ambientales” y emprendimientos “sociales”.

A nosotros nos representa la diagonal roja revolucionaria de nuestra bandera, que nos convoca a seguir defendiendo lo nuestro y a seguir dando el debate por una revisión histórica sin oportunismos ni especulaciones, como parte de la lucha por una sociedad que se reencuentre con sus mejores valores, y que se abra desde allí, para ser una sociedad justa y mejor.

Mauricio Castaldo

mauriciocastaldo@yahoo.com

María Grande, Entre Ríos

28/11/2011

Política de subsidios: ¿Ajuste o Justicia? - Claudio Lozano

Habrá que ver si el ajuste inflacionario de los últimos cuatro años no le está abriendo la puerta a un escenario de resentimiento del nivel de actividad económica.

1) Estamos en presencia de un reconocimiento expreso del problema fiscal que, hasta el momento, el gobierno negó. El año 2011 termina con un déficit financiero que supera los $27.000 millones y la proyección fiscal para el 2012 si se repite la performance hasta hoy vigente lleva ese déficit a más de $50000 millones.

2) Es evidente que para un presupuesto nacional cuyo gasto se ubica en torno a los $500.000 millones, tener exenciones impositivas, subsidios y regímenes de promoción que superan los $124.000 millones es una verdadera barbaridad que exigía y exige una revisión. Máxime cuando los efectos que estos subsidios producen en términos de equidad social y de orientación adecuada de la inversión son por demás discutibles.

3) Se confirma que pese al discurso pseudo-progresista del gobierno nacional y popular y a las afirmaciones reiteradas de los funcionarios respecto a las virtudes de los subsidios, la maquinaria construida encerraba profundas injusticias. Ya sabemos por ejemplo que unos $4600 millones se destinaban a financiar a grandes empresas y a hogares de elevado poder adquisitivo, mientras el 47% de los hogares carece de cloacas, el 44% no tiene gas en red y el 22% no posee agua corriente. Precisar esto y señalar que el móvil oficial de las medidas en curso es resolver el deterioro de las cuentas públicas implica entender que en los momentos donde hubo capacidad de expandir el gasto la asignación de recursos públicos dejó mucho que desear y que ahora la eliminación es para equilibrar las cuentas y no para invertir en la solución de los problemas y urgencias sociales.

4) Estamos convencidos respecto a que es posible resolver esta madeja de subsidios sin descargar los costos sobre los hogares más postergados. Para esto es imprescindible segmentar adecuadamente a los distintos usuarios y terminar con las “rentas extraordinarias” de las empresas.

ACTA - 28/11 - Leer Completo



El Gobierno prevé más conflictividad social por la discusión de los salarios

Los gremios anticipan que pedirán aumentos del 25%, pero el Gobierno quiere un techo de entre 14 y 16%. Las disputas con la CGT auguran una negociación más difícil y con protestas.

Perfil - 28/11 - Leer



El camino de la docencia entrerriana

La lucha continúa

por Ignacio González Lowy
Las elecciones en AGMER dejaron el triunfo del frente (que ahora sí no tiene empacho en mostrarse) cercano al urribarrismo. La militancia docente organizada en la Rojo y Negro ya trabaja en recomponer fuerzas hacia un 2012 que apunta conflictivo y difícil.

Los afiliados al principal gremio docente entrerriano votaron el pasado 23 de noviembre. Aunque la agrupación que conduce el gremio, la Rojo y Negro, ganó una seccional más (Tala, que se suma a Federación, Paraná, Concordia, Villaguay e Islas) e hizo una amplia diferencia en Paraná y Paraná Campaña (donde ganó por 1.770 votos contra 470), no alcanzó. El frente Celeste – Integración superó por más de mil votos a su oponente, basado fundamentalmente en los contundentes triunfos obtenidos en Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú.




ENTREVISTA. Marta Muchiutti, directora de Nivel Inicial de la Nación

Mirar la educación desde la política y la ideología

Una de las candidatas a suceder a Graciela Bar al frente del CGE repasó su trayectoria junto a EL DIARIO. El derecho a la educación desde el comienzo de la vida, la distribución de juguetes del peronismo y la militancia en los ‘70, vistos por una funcionaria con experiencia en educación a nivel nacional, provincial y municipal.











Continúa bloqueo de carreteras al norte de Perú en rechazo a proyecto minero



Las principales vías de acceso para la ciudad de Cajamarca, en la región norandina del Perú, continúan bloqueadas este domingo en lo que es el cuarto día consecutivo de una protesta de pobladores que rechazan un proyecto minero impulsado por una compañía estadounidense.


Los manifestantes insisten en que desean dialogar con el presidente Ollanta Humala para aclarar diferencias.

Medios locales precisan que los bloqueos de las carreteras están liderados por campesinas que obstaculizan el tránsito de vehículos, mientras en la ciudad algunos comercios han comenzado a abrir para atender a la población.

Ante la situación, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, hizo una invitación al mandatario Ollanta Humala para que visite este lunes la ciudad y aclare las diferencias con la población.


América XXI - 27/11 - Leer








El nacimiento de una construcción en Tala

En Octubre de 2009, para aportar al desarrollo del Fogón de Vigilia, los compañeros de Tala, Marcelo Perini y Jorge Acosta, más toda la banda, me convocaron a dar una charla sobre Artigas, la entrerrianía y las luchas populares del pasado y del presente. Comiendo una exquisita buseca en lo del abuelo, ese gallego divino -"Con todo respeto, nos dijo, Galicia es el mejor país del mundo"- iniciamos la Web Militancia Docente Tala. Con ésta foto que me tomó Jorge en la charla ilustraba cada comunicado político que metíamos para el debate y la concientización. Hoy, la Seccional Tala es, por primera vez, Rojo y Negro, y la alegría y la satisfacción compartidas son extraordinarias, junto con la preocupación por reorganizar las fuerzas y las estrategias a nivel provincial. Un abrazo a todos.

Mauricio

Facebook

sábado, 26 de noviembre de 2011

Gervasoni llamó a mantener “la independencia de los partidos políticos y la patronal”

Los docentes de la ciudad y de Paraná Campaña “eligieron el 23 de noviembre pasado, en las elecciones del gremio, la opción que les garantiza continuidad de trabajo, basada en el respeto y la coherencia”, aseguró a AIM la secretaria general electa de la seccional local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien reiteró su profundo agradecimiento “a todos los trabajadores de la educación que votaron nuestra propuesta” y llamó “a fortalecernos para mantener la independencia de la patronal y los partidos políticos”.

Agmer Paraná llamó a sostener la independencia de los partidos politicos y la patronal.

En diálogo con esta Agencia, la secretaria general electa de Agmer Paraná reiteró, tal como lo hizo el 23 a la noche, su profundo agradecimiento “a todos los docentes de esta capital y Paraná Campaña, que confiaron en nuestra forma de construir un gremio plural y participativo”.

También destacó “el firme compromiso de la Agrupación Rojo y Negro, que integro y represento, de continuar con todas las acciones que veníamos llevando adelante hasta ahora, tales como los talleres, los cursos de capacitación, los seminarios; el manejo transparente de los recursos y la salud de los trabajadores”, entre otras cosas.

Gervasoni consideró que los docentes de la ciudad y de Paraná Campaña “eligieron la opción que les garantiza continuidad de trabajo, basada en el respeto y la coherencia”.

AIM - 25/11 - Leer Completo



Matemáticas e Inglés, las materias que más cuestan a los estudiantes

El CGE realizó un diagnóstico durante los dos primeros trimestres. El martes arranca la última semana del ciclo lectivo y luego se instrumentará la recuperación de saberes, previo a las mesas.

UNO - 26/11 - Debate - Leer



Comunidades Charrúas de toda la provincia se reunirán el sábado - AIM