sábado, 31 de diciembre de 2011

Ya son ocho las provincias en las que se anuncian despidos y ajuste fiscal

COMENZARON LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS Y CRECE EL PELIGRO DE CONFLICTO SOCIAL

A pesar de que la presión tributaria y lo recaudado por los gobernadores es récord en dólares, sus distritos cierran el año con un déficit similar al de 2009, cuando hubo crisis y sequía.

Pase a disponibilidad que predice despidos, congelamiento de salarios y vacantes, recortes presupuestarios, expresiones que no se escuchaban desde hace una década fueron repetidas en estos días por gobernadores, la mayoría de ellos impulsados por Cristina Kirchner para anunciar una oleada de ajuste que ya sumergió a ocho provincias. La paradoja es que el déficit de las provincias será este año de $ 11 mil millones, unos $ 1.000 millones superior al arrojado en la crisis de 2009, pero con una presión fiscal y recaudación récord. La situación también es complicada para los municipios. El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, dijo ayer que no puede pagar los sueldos de diciembre.

Los economistas esperan un peor escenario el año que viene, aun con el “desahogo fiscal” que significó esta semana la prórroga por dos años que les dio la Nación para el pago de deudas por $ 13.800 millones.

Las provincias en problemas son Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Córdoba, Chaco, Catamarca y Mendoza, cuyos gobernadores salieron a recortar, con diverso éxito y magnitud, gastos en salarios u obras o a refinanciar deudas e incluso lanzar bonos para evitar el default.

En Santa Cruz, cuando su gobernador, el kirchnerista Daniel Peralta, lanzó en cadena provincial el proyecto de ley de “emergencia económica”, desató un caos social. Propuso elevar la edad jubilatoria, eliminar “privilegios” de los empleados públicos, suspender la paritarias, pagarles en bonos a proveedores por cuatro años y subir impuestos a casi todos los sectores. Sólo se salvaban los casinos, propiedad de Cristóbal López.

Perfil - 31/12 - Leer Completo



Santa Cruz
Tras la represión, la CTA llama a los trabajadores estatales a estar atentos y vigilantes
ACTA

2012 empezó hace rato

por Ignacio González Lowy - Río Bravo


La CTA Paraná se prepara para recibir el año que viene - AIM







Las escuelas públicas de gestión privada solicitarán un aumento en las cuotas
UNO - 31/12


Hechos del año que termina - AIM






En esta segunda parte del diálogo que tuvimos con Andrés Blanco, obrero de Zanón y secretario adjunto del Sindicato Ceramista, hablamos de la situación política, en el contexto de la elección de diputados ceramistas. Un balance de los 10 años de la rebelión de 2001 y sobre el discurso de Hugo Moyano en Huracán.


viernes, 30 de diciembre de 2011

Docentes de Santa Cruz apuntan al "despilfarro" de Peralta

El gremio local acusa al gobernador y La Cámpora por la crisis política que sacude a la provincia, que ya se cobró funcionarios y legisladores.

foto perfil.com

Un auto se incendia en medio de los disturbios en la capital provincial. | Foto: DyN


Un día después del estallido en las calles de Río Gallegos, el titular del gremio docente ADOSAC, Pedro Múñoz, habló del "desfilfarro" económico en Santa Cruz y responsabilizó al gobernador Daniel Peralta por los desbandes de ayer.

"Les pedimos a los diputados que no sesionaran, pero se tomó la decisión política de avanzar en el ajuste y ahí la responsabilidad es del Frente Para la Victoria en su conjunto, desde Peralta hasta La Cámpora", aseguró Múñoz.

Este jueves, la suspensión de la sesión legislativa hundió el plan de ajuste en la provincia y derivó en las renuncias de funcionarios.

"Ha habido tal desmanejo de la provincia, tal descalabro...Como había muchas divisas hubo un despilfarro tremendo. Lo que pasa es que el gobierno mira para atrás y no hay nadie para echarle la culpa porque son ellos que hace 21 años que están gobernando", sostuvo el sindicalista.

El portal Opi Santa Cruz señala como responsables de la fractura del Frente para la Victoria local a Matías Bezi y Mauricio Gómez Bull, militantes de La Cámpora que responden al ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, promotores junto al gobernador de la Emergencia económica y la Reforma Previsional.




La movilización fue el punto de partida de una serie de protestas que la CTA de Micheli, en alianza con una decena de agrupaciones de izquierda, tiene previsto realizar en 2012 contra esta norma.



Trabajadores de Río Ceballos protestan contra los despidos en la intendencia.



Asumió Agmer Paraná y prometió que será “la resistencia en la lucha” - AIM

















(Gritemos Gol y entreguemos todo...)
El jugador del Barcelona acaba de adquirir un campo ganadero en la zona de Gualeguaychú. El predio tiene una extensión de 5.000 hectáreas. Tiene otros en Santa Fe y Buenos Aires.




"La medicina cubana es eminentemente preventiva, tenemos catorce vacunas para los niños y totalmente gratuitas"

Entrevista a Aleida Guevara March, la nena cubana de papá argentino

CTA


Aleida Guevara March, hija del Che y de Aleida March, estuvo en Argentina presentando el libro Evocación, escrito por su madre, quien fue parte de la lucha clandestina en Cuba, guerrillera, militante revolucionaria hasta la actualidad y madres de cuatro hijos con el Comandante. Entrevista exclusiva para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

-¿Qué significó para usted cumplir años presentando el libro de su madre en el país que vio nacer a su padre?

-(Se ríe) Mira, tú sabes que yo de esas cosas no soy muy sentimental. A mí me hacen llorar otras cosas ¿no? Primero me hubiera gustado celebrar mi cumpleaños con mis hijas y con mi madre. Mi mamá me mandó un correo de lo más lindo que al final decía: “soy muy feliz de haber traído al mundo una niña tan bonita”. Yo le respondí: “no mami, creo que tu y papi tenían un problema ocular” (se ríe sin parar). Porque la verdad que yo fui un macaco cuando nací, después me arreglé un poquitico pero nada más… El cumpleaños, es un año más o un año menos, depende como lo ves. Porque a mí me dicen: “cumplís un año más”, y si, viví un año más es verdad pero también estás restándole a lo que te queda ¿no? Depende de la mirada que tú hagas.

Rebelión - 30/12 - Leer


Confech rechaza primer gesto de acercamiento por parte del nuevo ministro de Educación

Camila Vallejo y Noam Titelman se negaron a reunirse con Beyer, explicando que primero debían consultar a las bases.

La Tercera - 30/12 - Leer


Indignados convocan a gran concentración

frente a Congreso de EE.UU

Prensa Latina - 30/12


Contaminación química, enfermedades y los efectos del accidente de Fukushima

Entrevista con Eduard Rodríguez Farré. Riesgos que entrañan los agentes químicos presentes en nuestra vida cotidiana, y el verdadero alcance del desastre de Fukushima



Primer Modelo Postcapitalista del Mundo presentado en Berlin
Este modelo, que presenta la solución estructural a la crisis de la economía y civilización capitalista actual, va acompañado de un programa concreto y viable para la transición a una economía de post-mercado en la Unión Europea.

1. Hazaña científica

Por primera vez en la historia mundial, se presentó el 28 de octubre en la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Berlin, el modelo científico empírico de una macro-economía moderna postcapitalista. El modelo fue elaborado por los científicos de la Asociación Internacional de Investigación Política Económica (IFPÖ/SCPE), con datos estadísticos proporcionados por entidades estatales del Gobierno Federal alemán, referentes al año 2010. La evolución del paradigma requirió dos décadas de trabajo. El método analítico usado son las tablas de input-output de Leontiev. Entre sus extraordinarias innovaciones sobresale la consideración del sector informal, de los costos ecológicos y de los insumos indirectos (educación, trabajo pasado), todos ellos expresados en valores de trabajo (time inputs), no en precios de mercado.

Este modelo, que presenta la solución estructural a la crisis de la economía y civilización capitalista actual, va acompañado de un programa concreto y viable para la transición a una economía de post-mercado en la Unión Europea (economía de equivalencia). Ambos trabajos forman parte del libro, EU – am Ende? (Amazon; kindle;www.puk.de) que ofrece el único paradigma científico no-sistémico y congruente a nivel mundial.

2. Cuatro condiciones y cuatro pasos programáticos

El paradigma cumple con las cuatro condiciones que la economía política clásica ha establecido para salirse de la economía de mercado moderna.

Semanario Alternativas - Montevideo - Leer Completo - Debate

jueves, 29 de diciembre de 2011

(Santa Cruz) La policía reprimió, está suspendida la sesión y han cortado la luz en la Cámara de Diputados


29/12 – 14:15 - Un grupo de Infantería de la policía provincial comenzó a disparar balas de gomas y gases sobre los manifestantes. Al menos cuatro heridos. Un buen número de diputados permanece dentro del recinto, pero no han podido sesionar. Los empleados de Servicios Públicos cortaron el suministro eléctrico. Los legisladores le piden a los gremios que les aseguren la salida. La tensión social sube y la tensión política también.

Los manifestantes apostados en la salida ubicada en los fondos de la legislatura provincial fueron reprimidos por la policía. Un grupo de trabajadores se enfrentó con efectivos de infantería quienes atacaron disparando balas de gomas y gases. De la refriega resultaron heridos al menos tres municipales y un docente de Gobernador Gregores y fuentes extraoficiales señalaron que dos policías tuvieron heridas menores.

Los heridos de los gremios son atendidos en el Hospital Regional de esta ciudad y les han tenido que colocar entre 3 y 5 puntos en la cabeza y curar impactos directos de perdigones de plomo en las espaldas y piernas.

En este momento la gente permanece tranquila rodeando la Legislatura quemando cubiertas y dentro del edificio permanecen 13 legisladores (de los 24 del Cuerpo) que no pueden salir dado que se sienten amenazados por la multitud.

Los Secretarios Generales de los gremios han manifestado que esperan que los diputados les permitan ingresar al recinto para hablar y debatir sobre las leyes que piensan aprobar, sin embargo esto no ha sido autorizado y por el contrario, en virtud de que al edificio le fue cortada la electricidad, la sesión de la fecha no se llevaría a cabo, tal como lo había preparado la presidencia del Cuerpo.(Agencia OPI Santa Cruz)



Suspendida la sesión, La Cámpora se abre del proyecto y ahora dice que no apoya. Cotillo y Gómez Bull entraron disfrazados de policía - OPI






Se suspendió en Santa Cruz el tratamiento de la "emergencia económica"

Luego de los incidentes entre un grupo de empleados públicos y la policía provincial que custodiaba la sede de la Legislatura, que debía tratar, entre otros proyectos, la reforma del régimen jubilatiorio, el vicegobernador, Fernando Cotillo, suspendió la sesión.

“No se puede llevar a cabo la sesión, porque no tenemos luz, ni personal y el humo de las cubiertas encendidas por los manifestantes ingresa por los vidrios rotos”, afirmó Cotillo, al dar a conocer la decisión adoptada por los diputados del bloque oficialista.

Página 12 - 29/12

Santa Cruz: estatales quieren impedir la reforma jubilatoria

Protestan frente a la Legislatura provincial; el proyecto impulsado por Peralta eleva la edad de retiro para los trabajadores de la administración pública.

Protesta frente a la Legislatura provincial contra el proyecto impulsado por Peralta para elevar la edad de retiro para los trabajadores de la administración pública. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba

RIO GALLEGOS.- En medio de una profunda crisis económica y repitiendo la misma receta que aplicó Néstor Kirchner hace 20 años, el gobernador Daniel Peralta espera que hoy la legislatura santacrueña apruebe la ley de emergencia económica que lleva atada una profunda reforma al sistema previsional.

Sin embargo desde anoche gremios estatales se encuentran apostados en los tres ingresos de la legislatura para impedir la sesión prevista para hoy a las 4 de la tarde, lo cual generó un fuerte despliegue policial en los alrededores del edificio desde ayer, que no pudieron impedir que los gremios estatales quemen cubiertas y basura en señal de protesta. De la protesta forman parte ATE, CTA, docentes, municipales, judiciales, trabajadores de la salud, de Vialidad, legislativos y Luz y Fuerza.

Hace solo un año se llevó a cabo una reforma previsional del sistema jubilatorio con una fuerte reacción de los gremios, sin embargo la ley que podría ser aprobada hoy aplica cirugía mayor establece la edad jubilatoria en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, elevándolo en más del diez años al sistema actual.

La Nación - 29/12 - Leer


Alertan sobre posible modificación al Régimen Jubilatorio - AJER - AIM











miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL CÁNCER EN NUESTRAS SOCIEDADES ENVENENADAS

-¿Un nuevo síntoma sudamericano?


Al escuchar que la presidenta de la república tiene lo que algunos medios y el secretario de comunicación oficial llamaron técnicamente carcinoma, y que los demás denonimaron lisa y llanamente cáncer, tuve una serie de sensaciones políticas que se fueron haciendo cada vez más fuertes a medida que investigaba distintas fuentes en internet sobre el carcinoma tiroideo o carcinoma papilar de tiroides, como fué anunciado por el propio gobierno argentino.


La imagen de Cristina Kirchner se suma a la Hugo Chávez y Lula da Silva con la misma enfermedad, así que la primer sensación fué que era algún síntoma sudamericano de algo. Al iniciar la primera búsqueda de información en internet, encontré en la Wikipedia que éste tipo de cáncer se ve en personas que han tenido exposición a alguna radiación, y que el desarrollo de ésta enfermedad específica en el caso de algunos niños “ha sido vinculado a las pruebas de bombas atómicas realizadas en las islas Marshall y el desastre nuclear de Chernobyl en 1986 en Ucrania” (1).


En seguida asocié la guerra atómica y química con Monsanto. El Round Up, veneno de esa empresa transacional norteamericana con el que se fumiga hoy y se envenena nuestra tierra y nuestro ambiente, es un experimento más derivado de aquel “agente naranja” mortífero y también criminal que Monsanto producía para la guerra imperialista que el gobierno de EEUU desarrollaba contra el heroico pueblo de Vietnam.


Se me apareció fuertemente la idea entonces de que el cáncer de los presidentes sudamericanos era un nuevo síntoma político y ambiental de nuestra época, o por lo menos una metáfora dura y fuerte de éste tiempo. Un resumen doloroso, contradictorio y sintomático de nuestras sociedades saqueadas, administradas y envenenadas.


Más que un ataque químico o biológico innovador de alguien, nos parece el síntoma político, ecológico y biológico -más que nunca, en el Siglo XXI, los tres síntomas son un síntoma- de la continuidad de las estructuras hegemónicas del extractivismo, de la dependencia, del saqueo y de la contaminación y destrucción de nuestro ambiente y del mundo de la vida.


La excelente y provocadora explicación de la causalidad de éste tipo de cáncer realizada por el médico especialista Sergio Schlimovich en una entrevista de AIM, la Agencia de Informaciones del Mercosur, nos terminó de decidir a escribir éstas líneas como aporte a la reflexión crítico-práctica colectiva. Schlimovich dice claramente que, “hiperestrés, pesticidas, perfumes y cosméticos de uso diario, entre otros factores, serían algunos de los disparadores de esta patología”, y que, “se detectó la disrupción de ciertas moléculas blanco causados por los DE -Disruptores Endocrinos- que se utilizan en cosméticos, pesticidas y plastificantes, así como en el consumo de compuestos derivados de las plantas que contienen vestigios de insecticidas” (2).


Para el experto, dice la nota de AIM, “lo correcto sería indagar minuciosamente sobre los niveles de exposición a diversos químicos con acción disruptora endocrina (comprobada o sospechosa), y yo recomendaría comenzar por los perfumes y los cosméticos que contienen, por ejemplo, ftalatos, que pueden ser fácilmente absorbidos por contiguidad; es decir, a través de la delgada piel del cuello hacia la glándula tiroides. Luego, habría que identificar una variedad de otros contaminantes tóxicos persistentes (CTP) que se absorben por otras vías...”. Y categóricamente, afirma Schlimovich, que “Sea cual sea el tipo de cirugía que se le practique, está claro que se removerán las consecuenciasde la enfermedad pero no las causas que pudieron provocarla”.


El desafío es curar el cáncer e ir más allá de una operación, al debate sobre nuestras condiciones de vida del presente y del futuro. Como ha dicho José Castillo en una excelente intervención que circula en Facebook, estaremos alerta ante cualquier uso político que el oficialismo quisiera hacer sobre la enfermedad de la presidenta y rechazamos también la bajeza de los que se puedan alegrar de ésta penosa situación. Deseamos que Cristina se cure, deseamos la profundización del debate político y de la lucha popular en Argentina y en Latinoamérica, y deseamos también que el tratamiento de los problemas de todos y que la prevención en salud llegara con la misma rapidez con que se diagnosticó y se atiende a la presidenta de la república.


Mauricio Castaldo

29/12/2011

mauriciocastaldo@yahoo.com



NOTAS:

  1. “Cáncer papilar tiroideo”, en Wikipedia,http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_papilar_tiroideo


  2. Cáncer de tiroides: ¿Casualidad o causalidad?”,


    enhttp://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/12/28/cancer-


    de-tiroides-%C2%BFcasualidad-o-causalidad/