jueves, 12 de enero de 2012

La calidad educativa una noción neoliberal propia del darwinismo pedagógico



“El discurso de la calidad en educación funciona como una ‘práctica discursiva’, al tiempo que contribuye a dar credibilidad y legitimación a las nuevas acciones que declaren retóricamente pretender incrementarla. ‘Calidad’ se convierte… en un término ‘fetiche’ que permite dar un ‘barniz’ de excelencia a las prácticas cobijadas. ‘Calidad’… tiene el don de la ubicuidad: la podemos colocar ante los más diversos objetos, acciones, o productos; al tiempo que entenderla de múltiples formas (resultados, innovación, valores intrínsecos, satisfacción del cliente, etc.)”.

Antonio Bolívar, La educación no es un mercado. Crítica de la “gestión de calidad total”, en Aula de la Innovación Educativa,Nos 83-84, julio-agosto de 1999, p.80.

Entre los cambios que han afectado a la educación en las últimas décadas sobresale la imposición de una nueva lógica, propia de la empresa privada, que ha venido acompañada de la implantación de un nuevo lenguaje, importado en gran medida del ámbito gerencial. Entre algunos de los términos que han hecho carrera en el mundo educativo se encuentran privatización, competencias, medición de resultados, rendimiento de cuentas, competitividad, eficiencia, eficacia, estándares, acreditación y calidad, ligados a otros más generales como los de “sociedad del conocimiento” o “era de la información”.

Rebelión - 12/1 - Leer


UNA DELEGACION DE LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU PARTICIPARA ESTA TARDE DE LA PROTESTA CONTRA LA MINERIA EN FAMATINA

Este mediodía parte un grupo desde Gualeguaychú hacia Buenos Aires para participar de la protesta que se hará frente a la Casa de La Rioja contra la minería en Famatina • Así lo informó a APF uno de los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad, Juan Veronessi.

“Anoche en la asamblea se resolvió llevar un comunicado de adhesión a Buenos Aires esta tarde”, contó Veronessi a APF. Se trata de una protesta contra la minería en Famatina.

Por ese motivo “al mediodía sale una delegación que va a participar de la manifestación que hacen las ONG de Capital (Federal) frente a la Casa de La Rioja”, añadió.

“Estamos en contra de la explotación de minas a cielo abierto que usan elementos absolutamente tóxicos, como el cianuro, para separación de los minerales y eso contamina si o si”, justificó el asambleísta.

Además, “estamos en contra de Botnia que contamina nuestra agua y ahora nos sumamos a la defensa del agua en la Cordillera, es este caso particular de Famatina”, indicó.

APF - 12/1 - Leer


Vecinos quieren bautizar Zurdo Martínez

a una plaza










No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...