miércoles, 11 de enero de 2012

La "pueblada" en La Rioja contra la megaminería cumple una semana

En Famatina, asambleístas cortan una ruta para evitar que una minera de Canadá inicie las exploraciones. El respaldo oficial y las "listas negras". Video. Fotos.


"El famatina no se toca", la canción de la protesta contra Beder Herrera. | Fuente:Asambleas por la Vida


Más de 400 vecinos que integran las "Asambleas Ciudadanas por la Vida" deFamatina (3.800 habitantes) y Chilecito (La Rioja) llevan una semana cortando de forma permanente la ruta alAlto Carrizal, para evitar que lamegaminera canadiense Osisko Mining Corp. inicie los trabajos de exploración a cielo abierto en el cerro Fátima.

La "pueblada" en La Rioja cuenta con el respaldo de la Iglesia local, intendentes y de algunas figuras políticas, pero no del gobierno de LuisBeder Herrera, quien ayer, en una entrevista con el diario provincial El Independiente, mantuvo su "posición firme" a favor de la explotación minera, sospechada de consumir vastos recursos naturales y de contaminar el medioambiente

Tampoco llegó a buen término el pedido de una consulta popular sobre la minería a cielo abierto que le formularon el parroco Omar Quinteros, el intendente de Famatina Ismael Bordegaray y legisladores provinciales. "Dejen de joder con las críticas a la mineras", respondió hace unos meses el mandatario kirchnerista.

Perfil - 11/1 - Leer Completo


Contra la minería a cielo abierto en Famatina, La Rioja - AIM









El Viejo Topo


La desaparición de la Unión Soviética es una de las tres cuestiones clave que explican nuestra realidad en el siglo XXI. Las otras dos son el fortalecimiento chino y el inicio de la decadencia norteamericana.







La Semana Trágica de enero de 1919: huelga, lucha y represión
Por Leónidas Ceruti

Debemos ver a la huelga de los metalúrgicos de los Talleres Vasena, la posterior represión y resistencia, que pasó a la historia como la “Semana Trágica”, como uno de esos heroicos hitos de la clase obrera, que nos ha dejado muchas enseñanzas. No sólo se reclamó y se luchó por los derechos de los trabajadores, sino que no se dudó en enfrentar a las fuerzas policiales, al Ejército y a la Liga Patriótica, en una clara muestra de autodefensa de clase.

"Contra los indiferentes, los anormales, los envidiosos y haraganes; contra los inmorales, los agitadores sin oficio y los energúmenos sin ideas. Contra toda esa runfla sin Dios, Patria, ni Ley, la Liga Patriótica Argentina levanta su lábaro de Patria y Orden... No pertenecen a la Liga los cobardes y los tristes."

Sumario:
- Panorama internacional y nacional
- El conflicto en la empresa Vasena
- Represión y resistencia
- La Liga Patriótica
- La Plaza “Martín Fierro”
- Perón en la represión: el debate
- Antisemitismo
- Donaciones de las familias patricias
- El tango: “Se viene la maroma!”
- A modo de conclusión

Indymedia - Leer Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...