lunes, 20 de febrero de 2012

"JORNADA LITORALEÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE RESISTEN LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO"

Comunicado de prensa - Foro Ecologista de Paraná
Secretaría Pro Témpore UAC Litoral

21 DE FEBRERO
"JORNADA LITORALEÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE RESISTEN LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO"


En todo el país nos oponemos al daño que causan las megamineras, las pasteras, la agricultura intensiva tóxico dependiente.

Alzamos nuestra voz por la defensa de nuestros territorios, el agua y nosotros su gente. Allá, en la cordillera, en nuestra región mesopotámica, en nuestro país entero.
… Basta de contaminación de nuestra tierra, de nuestros ríos.
…Por la defensa de nuestros montes nativos y nuestro Delta.

…Por Gualeguaychú, por la sistemática ocultación de los datos que condenan a Botnia UPM a irse del río Uruguay.

…Por los judicializados y reprimidos por defender nuestros bienes comunes y nuestra vida.

…Por la eliminación de la Ley Antiterrorista y Proyectos X.

…Por el derecho a decidir cómo vivir.

"En solidaridad con los pueblos en lucha por el derecho a una vida digna en un ambiente saludable", nos convocamos el martes 21 desde las 14 hs sobre la ruta 14 bajo el puente del FFCC en el acceso a Concepción del Uruguay.

http://asambleasciudadanas.org.ar/
Unión de Asambleas Ciudadanas – UAC - Litoral

http://uaclitoral.blogspot.com/


Tel contacto:

Daniela: 0343/4397551
Cristina: 03442/ 15629149
Carlos: 03447/15515751




Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas criticaron la existencia del "Proyecto X"; piden que la Justicia intervenga para conocer las responsabilidades en la fuerza



El senador dice que el plan de espionaje "no existe". Pero, según el periodista, fue él mismo quien lo puso en marcha cuando era funcionario.



EL GOBIERNO DEFIENDE A LAS MINERAS Y ESPIA A LOS QUE LUCHAN

Por: Manolo Romano y Ruth Werner

El gobierno venía intentando reacomodar el mapa político nacional con el recurso de la causa Malvinas. ¿Qué hay más popular en Argentina que hablar, al mismo tiempo, contra el colonialismo inglés, la dictadura y su desastrosa conducción de la guerra? CFK logró una maniobra envolvente sobre la postrada oposición y consiguió que Moyano acudiera a un acto presidencial que denunció la militarización del Atlántico Sur. Transformando el viejo informe Rattenbach que condena a la Junta Militar de Galtieri en documento de Estado y lanzando una iniciativa diplomática para que Gran Bretaña se siente a negociar el reclamo de la soberanía de las islas, el kirchnerismo sacó una bandera histórica que había quedado en el prontuario de la odiada dictadura militar, para convertirla en una plataforma propia. De esta forma, además, trata de tirar “un manto de neblina” sobre la pulseada salarial de las paritarias y las malas noticias del aumento de tarifas y transporte.

Pero en el mismo momento que el gobierno se hace gárgaras con la “causa nacional” estallaron los reclamos contra las empresas mineras, muchas de ellas inglesas. Desde la presidenta hasta los gobiernos provinciales salieron en su defensa, no sólo con discursos sino enviando a sus policías contra los manifestantes e iniciando procesos judiciales amparados en la nueva Ley Antiterrorista votada con el auspicio de la embajada norteamericana. En este marco, el ministro De Vido reunió a las provincias mineras para acordar una política común con el gobernador Beder Herrera de La Rioja, Lucía Corpacci de Catamarca, Fellner de Jujuy, Urtubey de Salta, Pérez de Mendoza; Gioja de San Juan, Sapag de Neuquén y Buzzi de Chubut. Crearon la Organización Federal de Estados Mineros (OFEM) que, como señaló Fellner “incentivará a que se creen sociedades públicas para intervenir en la actividad”, es decir crear algún tipo de ente estatal para hacerse de una tajada de esa renta como socios menores con los monopolios mineros. De la misma manera el Ejecutivo acuerda con las provincias petroleras para presionar en conjunto sobre las multinacionales de hidrocarburos ante la crisis desatada por la falta de inversión y fuga de divisas: “El Gobierno no tiene una vocación estatizante, pero apoyará de manera abierta, política y económicamente, cualquier decisión de una provincia de rescindir la concesión de un pozo si una petrolera no cumple con la inversión comprometida”, dicen los funcionarios K.

En el mismo discurso presidencial que se agitaba la causa Malvinas, dejaron en claro que no se afectarán los negocios de las “empresas del Reino Unido que trabajan en Argentina como la British Petroleum, la Royal, la Easy, ex Duperial, todas las mineras, como Río Tinto, Alexander Mins, Patagonia Gold, HSBC, Standar Gold, Glaxo, Unilever, British Telecom” según las enumeró CFK. Ha quedado al descubierto con la represión y la defensa de los negocios de megaminería de las empresas extranjeras que la “soberanía nacional” de la que habla CFK es un recurso para compartir negocios. No es casual, está en la marca de origen de la camarilla kirchnerista que gobernó Santa Cruz abriendo los negocios a las ramas del capitalismo extractivo de las multinacionales pesqueras, mineras y petroleras. Y no por nada, Oscar Parrilli del riñón K, fue el miembro informante del bloque oficialista del PJ en el Congreso Nacional para la votación de la ley de privatización de los hidrocarburos de Menem y Cavallo. Una comprobación de lo que denunciamos los socialistas revolucionarios, de que la burguesía local y sus representantes son agentes del capital extranjero, incapaces de llevar consecuentemente adelante la causa nacional contra el imperialismo (ver página 6).

La Verdad Obrera Nro 462 - PTS - Editorial - Leer




Sin fórmula...

YASKY Y SABBATELLA ANTICIPAN EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO FRENTE NACIONAL

“Recuperar la soberanía energética”

La "CTA", Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita y Carta Abierta, entre otras organizaciones sociales, conformaron el Frente Nacional por la Soberanía Energética. El propósito, explicó Yasky, es “devolverles a los argentinos un resorte estratégico”.

...Si bien la pelea por la nacionalización de YPF tiene ya una larga historia en la Argentina, Yasky prefirió no adelantarse en las definiciones del frente. “Las condiciones que tiene hoy nuestro país no nos pueden atar a una fórmula estática”, explicó. El objetivo del frente es “analizar los distintos caminos posibles que llevan a la soberanía energética”, aclaró. “Las herramientas hay que definirlas...

Página 12 - 20/2 - Debate - Leer


Todo funcionario tiene que ganar lo mismo que un docente o un obrero

  • CHRISTIAN CASTILLO EN "PALABRAS+, PALABRAS-" (CLIC ACÁ PARA VER AMPLIADO)

Así definió Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda al aumento de más del 100% en las dietas de los legisladores nacionales, votado por el conjunto de los partidos patronales en el Congreso. Fue el martes 14 en el programa “Palabras + palabras -”. En la mesa también estuvieron Victoria Donda, diputada nacional del Frente Amplio Progresista, y Juan Pablo Tunessi, diputado nacional de la UCR. Castillo destacó el ejemplo de Alejandro López, diputado de Neuquén por el FIT, quien cobra lo mismo que percibía previamente en la fábrica Zanon.

PTS - Leer



Paritaria docente o clases por verse

El inicio de las clases se acerca y el gobierno demora las paritarias provinciales, a la espera de los acuerdos nacionales, para definir los aumentos salariales para los docentes. La situación preocupa a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que, en un duro documento al que accedió a AIM, advirtió que la provincia “tiene la responsabilidad indelegable de realizar un ofrecimiento que cubra las expectativas en el sector”. Y aunque será el congreso el que decidirá qué medidas se aplicarán, no se descarta una jornada de lucha en el inicio escolar. “Es de gran irresponsabilidad política que no se brinde una propuesta en tiempo y forma para su análisis”.



Entre Ríos nació en El Espinillo


La batalla del Espinillo, que se desarrolló el 22 de febrero de 1814 -hace ahora 198 años- cerca del puente actual sobre la ruta nacional 18, a 25 kilómetros de Paraná, fundó la independencia de Entre Ríos con la mezcla de la sangre de entrerrianos y orientales contra un ejército porteño al mando de un coronel alemán.




(El debate federal andino) Levantamiento de la Patagonia podría tener réplica en norte chileno





Entrevista con la activista social Esther Vivas en el Foro Social Temático de Porto Alegre

Tout est à nous


Esther Vivas es activista social en el Estado español y a nivel internacional. Su presencia en el Foro Social Temático en Porto Alegre, enero 2012, ha enriquecido los debates sobre el ecosocialismo y las resistencias sociales en Europa. Tout est à nous ha querido compartir sus impresiones sobre el sentir de los participantes en el Foro Social Temático y los retos que plantea la cumbre de las Naciones Unidas Río+20, que se celebrará en junio en Brasil. Os dejamos aquí con sus palabras.





Bolpress

El posliberalismo

La crisis que estalla en 2008 ha puesto a la orden del día la discusión sistémica sobre la necesidad de “reforma” del capitalismo para volver a su punto de equilibrio.

Algunos, desde el campo crítico, han declarado que el neoliberalismo está muerto. Pese al colapso no se piensa en el derrumbe, y domina la idea del necesario ingreso a un post-neoliberalismo, aunque no se sepa en qué consiste eso posterior. La incertidumbre es inevitable porque dependerá de decisiones y relaciones de poder. Pero la dificultad para pensar el futuro en cuanto a direcciones posibles y optar por tratar de recorrer alguna, tiene que ver con la falta de claridad sobre lo que está agotado. No hay acuerdo sobre qué es el neoliberalismo: si es la fase histórica actual del capitalismo pese a lo restrictivo de su denominación, o si sólo es un conjunto de instrumentos de políticas económicas que podrían modelarse en combinaciones distintas a las actuales. La meta y el camino quedan así confundidos entre sí. Entre las muchas interrogantes y tesis que admite esta discusión hoy día, adelanto aquí tres que me parecen significativas y que están vinculadas entre sí: a) ¿La idea misma de pos-neoliberalismo denota una superación de lo que, si no claramente definido, al menos se vive como neoliberalismo?; b) ¿Puede ser superado el neoliberalismo con regulaciones al capital especulativo – visible responsable de la crisis- y favoreciendo al capital productivo de la “economía real”?; c) ¿Puede haber anti-neoliberalismo o estrategias posliberales sin anticapitalismo?

Lo que revela la dificultad actual para caracterizar al neoliberalismo es la enorme influencia que ha tenido la prolongada ofensiva ideológica de los dominantes para imponer el terreno de análisis, al haber definido qué debía y debe entenderse por “neoliberalismo”, y cuáles eran y son las alternativas “posliberales”.

CEPRID - Leer Completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...