domingo, 19 de febrero de 2012

Los números detrás de la furia contra la minería en Andalgalá

Con ganancias multimillonarias, Alumbrera generó pocos empleos y negocios locales


ANDALGALA.- Un derrame que no alcanzó para apagar el fuego. Más allá de los planteos ambientalistas, los números de Minera Alumbrera ayudan explicar parte deldescontento social que atraviesa a esta localidad del oeste catamarqueño. Con exportaciones de cobre, oro, plata y molibdeno por 43.848 millones de pesos hasta 2010, la mina apenas emplea directamente a unos 100 vecinos de Andalgalá, que provee una ínfima parte de los productos que la mina consume.

Según un informe interno de mediados de 2011, que Minera Alumbrera entregó a LA NACION, el yacimiento Bajo de La Alumbrera , ubicado a 80 kilómetros de Andalgalá, extrae cada año un promedio de 140.000 toneladas de cobre en concentrado, 352.000 onzas de oro en concentrado, 45.000 onzas de oro doré y 960 toneladas de concentrado de molibdeno. El concentrado es la masa de roca y agua que la empresa envía por un ducto a Tucumán para deshidratarla y, que luego, con trenes propios, saca del país a través del puerto de Santa Fe.

La Nación - 19/2 - Leer


Garré descabezó a la cúpula de Gendarmería

pero ratificó a su jefe - Clarín





El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, afirmó este domingo que está en diálogo con su par de la CGT, Hugo Moyano, para realizar una movilización conjunta el próximo 14 de marzo.









Mandatos - Asambleas una hora por turno en Departamento Paraná miércoles y jueves:






A todos los compañeros y compañeras que luchan por mi libertad:

Quiero agradecerles a los cientos de compañeros y compañeras que me acompañaron durante estos últimos días de juicio oral y público. Quiero que sepan que la presencia de tanta gente amiga me dio más fuerza para seguir peleando por los derechos de los trabajadores de la construcción y de otros gremios y por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores perseguidos.

Quiero salir para abrazarlos a todos ustedes y sumarme a la lucha. Por eso, humildemente, les pido que el próximo 22, día en el que se realizarán los alegatos, vuelvan a acompañarme, dentro de la sala del juicio y en la calle. ¡Ese día tenemos que demostrar que soy inocente y que el gran culpable es Gerardo Martínez, que armó esta causa par asustar a los obreros y al SITRAIC!

Desde ya les agradezco profundamente por todo lo que han hecho por mi libertad. ¡Los quiero mucho! Carlos Olivera, desde la Unidad 45 de Melchor Romero.




(Chile-Nuestra América) Al pueblo organizado de Aysén - CONFECH

Hemos visto como durante los últimos días en Aysén se ha vivido una efervescencia social inédita. Hemos visto, también, como hombres y mujeres luchadores han sido víctimas de la represión más brutal y descarnada, además de observar con impotencia como sus demandas son constantemente invisibilizadas en los medios de comunicación. Es por ello, que hoy con profunda admiración, desde la Confederación de Estudiantes de Chile, damos nuestro apoyo fraternal al pueblo organizado de Aysén que se levanta frente a un sin fin de injusticias que generan las políticas centralizadas y aislacionistas.Un pueblo que, sin pedir nada a cambio, se levantó junto a los estudiantes de Chile elaño 2011, en repudio al modelo instaurado, el endeudamiento y el lucro, que sólo benefician a los grandes empresarios.Sin embargo, estamos conscientes que los problemas de Aysén no son exclusivos de esta región, sino que son síntoma de una enfermedad que se repite a lo largo y ancho denuestro país, que produce graves daños a las familias más pobres, en todos los aspectos de la vida, como son: educación, salud, trabajo, vivienda… y DIGNIDAD. Es por todo lo anterior que los estudiantes hemos comprendido que la articulación de todos los actores sociales es la fórmula para romper con este modelo indolente e intransigente, que la Constitución Política de 1980 defiende con uñas y dientes...

CONFECH - Leer Completo


DECLARACIÓN PÚBLICA

Movimiento Social por la Región de Aysén


MOVIMIENTO SOCIAL POR LA REGION DE AYSEN

TU PROBLEMA, ES MI PROBLEMA”



Todo apoio à luta pela terra
Paraguay

Frente aos acontecimentos surgidos no contexto da luta do grupo de camponeses sem terra, organizados na Liga Nacional dos Acampados (Carperos) e que adquiriram especial relevância na região da cidade de Nacunday, o Partido dos Trabalhadores – Regional Alto Paraná vem a público expressar:

1. 1. Declaramos total apoio à luta de milhares de famílias sem terra no campo, organizados como “carperos” [acampados], para conseguir um pedaço de terra. É uma luta justa e democrática e que precisa de respostas urgentes e de caráter estrutural que ‘ponha de pernas para o ar’ o atual quadro de distribuição de terra que concentra escandalosamente mais de 80% das propriedades nas mãos de 1% de proprietários.




La carrera por las nuevas tecnologías

En La tercera revolución industrial, el sociólogo y economista Jeremy Rifkin propone, como salida a la dependencia del petróleo, reemplazar la producción centralizada de energía por otra basada en fuentes alternativas

ADN - La Nación - 19/2 - Leer


Químicamente tóxico

Lo único que cuenta en materia de transgénicos: los intereses económicos de cuatro multinacionales que controlan virtualmente 100% de los transgénicos en el mundo






Entrevista al periodista Pascual Serrano

RTVE.es


“Para escribir hace falta valor, y para tener valor hace falta tener valores. Sin valores más vale callar”. Son palabras de Pascual Serrano, periodista especializado en información internacional y en el análisis de los medios de comunicación.

Nacido en Valencia en 1964, este exasesor editorial de Telesur y “alma máter” de Rebelion.org ha publicado hace poco su octavo libro, Contra la neutralidad (Península), un manifiesto que rinde homenaje a John Reed, Ryszard Kapuscinski, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa y que defiende a aquellos periodistas que adoptan una posición haciendo su trabajo y que estánimplicados con la sociedad.

En estos tiempos en los que a los periodistas se nos acusa de poca objetividad y de parcialidad, en RTVE.ES hemos querido hablar con él para que nos aclare por qué ve lícito “tomar partido” y que nos cuente cómo ve el panorama periodístico actual ante un horizonte tan poco nítido.

Rebelión - 19/2 - Leer



Cientos de miles de personas protestan en toda España contra la reforma laboral




Asambleístas entrerrianos contra la minería a cielo abierto

En solidaridad con los pueblos en lucha por el derecho a una vida digna en un ambiente saludable, el 21 de febrero desde las 14, asambleístas de Concepción del Uruguay se concentrarán sobre la ruta 14, bajo el puente del ferrocarril en el acceso a la localidad.

Los asambleistas de Concepción del Uruguay se volverán a concentrar por consignas de preservación del ambiente..

En un parte de prensa se informó a AIM que realizarán una “jornada litoraleña de solidaridad con los pueblos que resisten la megaminería a cielo abierto”.
La Asamblea explicó que “en todo el país nos oponemos al daño que causan las megamineras, las pasteras, la agricultura intensiva tóxico dependiente” y alzó su voz “por la defensa de nuestros territorios, el agua y nosotros su gente. Allá, en la cordillera, en nuestra región mesopotámica, en nuestro país entero”.
La movida será para exigir “que dejen de contaminarse la tierra y los ríos; por la defensa de nuestros montes nativos y el Delta; por Gualeguaychú, por la sistemática ocultación de los datos que condenan a Botnia UPM a irse del río Uruguay; por los judicializados y reprimidos por defender nuestros bienes comunes y nuestra vida y por la eliminación de la ley Antiterrorista y Proyectos X”.

AIM - 18/2


Santa Fe quiere poner turbinas hidroeléctricas en el río Paraná

UNO - 18/2


LA Universidad de Córdoba rechaza los fondos que la minera Alumbrera reparte en la UBA
Por Darío Aranda - Indymedia


Los Docentes de la CTA reclamaron frente al Ministerio de Educación

ACTA


De Paoli / “El centralismo niega las acciones independentistas de Artigas y Urquiza” - AIM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...