sábado, 11 de febrero de 2012

Tras la represión, reinician en Catamarca los bloqueos contra la minería

Vecinos de Tinogasta vuelven a impedir el paso de camiones que trabajan para empresas mineras de la zona. Ayer, 16 ambientalistas sufrieron heridas durante un violento desalojo de la policía, que incluyó gases, balas de goma y hasta perros.

Ambientalistas de la ciudad catamarqueña de Tinogasta reiniciaron esta mañana los bloqueos contra camiones que trabajan para empresas mineras de la zona. La medida se realiza tras el violento desalojo policial que ayer dejó 16 manifestantes heridos y que incluyó el uso de gases, balas de goma y hasta perros.


La protesta se realiza en el arco de entrada de esa ciudad del oeste catamarqueño, ubicada a 250 kilómetros del limite con Chile. Los manifestantes reiteraron que la protesta consiste en un era "corte informativo para informar a la población sobre los peligros de la megaminería para el ambiente y la salud".


Los ambientalistas que integran la red de asambleas por la vida y rechazan la minería repudiaron, en simultáneo, la represión que ayer ejerció la Infantería de la policía catamarqueña, con balas de goma y perros adiestrados contra manifestantes que se encontraban sobre la ruta.


Asimismo, los manifestantes cuestionaron a las autoridades por disponer la represión y no dar respuestas a los reclamos de la población que resiste a la minería a gran escala por el uso de grandes cantidades de agua y productos tóxicos como el arsénico para la extracción de oro.


Ayer, 16 ambientalistas y 11 policías resultaron heridos tras una violenta represión, que incluyó el lanzamiento de gases, balas de goma y hasta el uso de perros adiestrados.


El gobierno de Catamarca justificó el desalojo y dijo que los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera tenían que atravesar la protesta porque estaban cargados de "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad".

Clarín - 11/2


Ultimo momento: los vecinos de Tinogasta votaron seguir con el corte

Pateando el Tablero


¿Dónde queda el discurso sobre la Patria y la soberanía cuando la mayoría de las riquezas están en manos de las transnacionales?...

NEGOCIOS, REPRESIÓN Y “DERECHOS HUMANOS”

M-19-Julio



El veneno minero es el polvillo de las explosiones

¿Cómo y con qué contamina la minería a cielo abierto?

Hablando claro y sin vueltas, la minería a cielo abierto es una actividad en extremo venenosa y contaminante, porque dispersa en el aire el polvillo, polvo fugitivo o material particulado, levantado por las explosiones de dinamita realizadas para demoler las rocas en las minas. Es una consecuencia de la actividad extractiva que los mineros no pueden ni podrán nunca controlar o manejar. Los vientos o corrientes aéreas arrastran ese polvillo a grandes distancias, depositándolo sobre extensas regiones, incluyendo ciudades y pueblos.









El "trabajador" que en charla con la Presidenta justificó la represión en Belén, es dirigente del PJ, aunque CFK dijo exactamente lo contrario. Gioja y la Barrick.







Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.

La Gran marcha nacional del agua, que comenzó el primero de febrero en Cajamarca, es la respuesta de los movimientos populares a la represión y al estado de excepción en tres provincias por parte del gobierno de Ollanta Humala, ante la huelga de 11 días en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. La caravana llegará este viernes a Lima para frenar el uso de productos contaminantes como el mercurio y declarar el agua como derecho humano.

Rebelión - 11/2 - Leer Completo




Agrupaciones docentes de todo el país en la CTA
Por un Movimiento Educativo, Político y Gremial
...Resoluciones

1. Adherir y participar de la movilización convocada por la CTA y otras organizaciones populares el miércoles 15 de febrero para reclamar la derogaciónd e la Ley Antiterrorista.

2. Repudiar la represión en Tinogasta, Catamarca, y en todos los lugares donde las organizaciones populares luchan contra la minería contaminante y en defensa del medioambiente.

3. Impulsar una Jornada Nacional de Lucha Docente los días 16 y 17 de febrero, rechazando la propuesta salarial que se ha planteado en las paritarias por ser insuficiente. Se reclama, entre otros puntos, un aumento salarial que no puede ser inferior al 30% hasta lograr un salario igual a la canasta familiar; el blanqueo del Incentivo Docente y de todas las sumas en negro; la eliminación del tope en las Asignaciones Familiares y del pago del Impuesto a la Ganancia sobre el salario; un Convenio Colectivo de Trabajo único del sector docente universitario y preuniversitario de carácter obligatorio; defensa de las condiciones de trabajo; aumento del Presupuesto Educativo y otros demandas de un pliego más amplio.

4. Convocar para el viernes 17 de febrero a una acción de protesta frente al Ministerio de Educación de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, para acompañar el pedido de una entrevista desde la CTA con el ministro Alberto Sileoni para expresar estos reclamos.

5. Si no hubiera respuesta satisfactoria, promover una jornada de lucha hacia el inicio de clases. Impulsar la unidad con todos los trabajadores estatales y otros sectores, acompañando los conflictos que se generen en las provincias.

6. Sumarse a la movilización nacional del 14 de marzo con estas demandas y por las reivindicaciones históricas de la CTA.

7. Promover la conformación de un Movimiento Nacional Educativo y Sindical de trabajadores de la educación.

8. Impulsar, conforme a las Resoluciones del Congreso de la CTA, un espacio organizativo-federativo de gremios y trabajadores de la educación que integran la Central y otros que puedan integrarse.

9. Convocar para el mes de abril, a un Encuentro Nacional Político, Educativo y Sindical.

10. Posicionarse y elaborar de conjunto con las organizaciones gremiales universitarias que están en la Central un proyecto de nueva Ley de Educación Superior para impulsarlo en unidad con las organizaciones estudiantiles y trabajadores de las universidades nacionales.

ACTA - Leer Completo



Hospital griego bajo control obrero en contra de medidas de austeridad del gobierno

El hospital de Kilkis, en Grecia, se encuentra bajo control obrero, debido a que los trabajadores de dicho establecimiento declaran que los problemas del Sistema de Sanidad Nacional (ESY), aún están sin resolver.

Con la toma del hospital de Kilkis –ubicado en Macedonia central- los trabajadores del establecimiento, concretan su respuesta a las medidas impopulares de austeridad que pretende instalar el gobierno griego.

Para dicho acto, establecieron una asamblea general, en la cual serán los obreros de la entidad, quienes tomen todas las decisiones. La próxima reunión de esta instancia será el lunes 13 de febrero, para luego dar pie a una rueda de prensa el miércoles 15.

“El gobierno no está cumpliendo sus responsabilidades financieras y, si sus demandas no son satisfechas, se dirigirán a la comunidad local para conseguir el mayor apoyo posible con el fin de garantizar los cuidados de sanidad pública gratuita y de derrocar al gobierno y a todas las políticas neoliberales”, declaró el hospital.

Desde el lunes 6 de febrero, el sanatorio sólo atenderá urgencias, lo cual cambiará recién cuando los salarios y sumas que les deben, sean pagados.

Los obreros del hospital emitieron el siguiente comunicado:

1. Constatamos que los problemas actuales y duraderos del Sistema Nacional de Sanidad (ESY) y sus organizaciones relacionadas no pueden ser resueltos por las demandas específicas y aisladas que afectan a nuestros intereses particulares, porque todos estos problemas son el fruto de una política gubernamental impopular más general y del neoliberalismo mundial.

2. Constatamos también que, haciendo reivindicaciones particulares, nosotros le hacemos el juego a un gobierno brutal. Este poder, para enfrentarse a su enemigo -formado por el pueblo debilitado y dividido- hace todo lo posible para impedir la creación de un frente unido y popular a escala nacional y mundial que tenga intereses comunes y exigencias contra el empobrecimiento social creado por las autoridades políticas.

3. Por esta razón, colocamos nuestros intereses particulares en el marco general de reivindicaciones políticas y económicas que ha planteado una gran parte del pueblo griego, que está hoy bajo el ataque del capitalismo más brutal. Estas reivindicaciones deben ser defendidas hasta el final para conseguir una cooperación entre las clases medias y populares de nuestra sociedad.

4. La única manera de conseguirlo es cuestionando, a través de la acción, no sólo la legitimidad política, sino también la legalidad de un poder arbitrario, autoritario e impopular que avanza a paso firme hacia el totalitarismo.

5. Los trabajadores del hospital general de Kilkis responden a este totalitarismo con democracia. Ocupamos el hospital público y lo sometemos a nuestro control directo y total. A partir de ahora, el hospital de Kilkis será autogobernado y el único modo legítimo de decisión será la asamblea general de sus trabajadores.

6. El gobierno no se ha escapado de sus obligaciones económicas de dotación de personal y material. Si continúa ignorando estas obligaciones, nos vemos obligados a informar al público de esta situación y a pedir al gobierno local y sobre todo a la sociedad civil que nos apoye por todos los medios para:

a) La supervivencia de nuestro hospital

b) El apoyo al derecho a una sanidad pública y gratuita

c) El derrocamiento, a través de una lucha común popular, del actual gobierno y de toda política neoliberal, venga de donde venga.

d) Una democratización profunda y sustancial, es decir, una democratización que permita a la sociedad real, y no a terceros, tomar las decisiones que afectan a su futuro.

El Ciudadano - Chile - 11/2 - Leer Completo



REFORMA LABORAL - Estado Español - Europa

Llaman a responder a las agresiones en derechos sociales y laborales de los gobiernos

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han realizado un llamamiento a la sociedad vasca para que ocupe las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria esta tarde en contra de los recortes y agresiones a los derechos sociales y laborales que han emprendido los gobiernos.












La fábrica de sueños roja

Página 12

La compañía, que tenía un pie en Berlín y otro en Moscú durante los años ’20, albergó a grandes como Eisenstein, Pudovkin y Vertov, pero también produjo animación y hasta ciencia ficción. En el festival se verán cuarenta films, varios de ellos desconocidos.


Si hay algo que siempre caracterizó a la Berlinale, a diferencia de otros festivales, es que no sólo se ocupa de la actualidad del cine sino también de su historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...