martes, 6 de marzo de 2012

Agmer Paraná/ “Hay paro nacional, y si hay huelga, es porque algo pasa”

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizó este martes al mediodía al Consejo General de Educación (CGE); le dio contenido al paro nacional; debatió en asamblea y en ese ámbito advirtió: “hoy hay paro nacional, y si esto ocurre, es porque algo está pasando. Y si alguno se enoja porque la huelga nacional recuerda a la Carpa Blanca y a los 90, es porque –seguramente-, el contexto es parecido a los ´90”.

Agmer: "si hay huelga nacional, es porque algo pasa".

Este mediodía, una ruidosa movilización de docentes se trasladó desde la sede gremial de la seccional Paraná, Laprida 136, al CGE. Tambores y redoblantes acompañaron los cánticos de los maestros, que recorrieron calle Laprida hasta llegar al Consejo de Educación Provincial.

En ese ámbito, el secretario gremial del sindicato local, Daniel Rul, arengó a los presentes y recordó que “a pesar de los improperios que la presidenta de la nación (Cristina Fernández) vertió sobre los docentes, algunos pidieron ayer en el congreso de nuestra entidad que se realizó en Villaguay, repudiar esas declaraciones, y después terminaron ensalzándola como la diosa argentina”.

El gremialista afirmó que en las asambleas de base del departamento, los docentes votaron “seguir movilizados, seguir en la lucha. La calle es nuestra, la calle es nuestro territorio”, dijo y evocó la reunión que ayer mantuvieron funcionarios del gobierno con la nueva dirigencia de Agmer central. “Nos quieren decir ahora que habrá discusión sobre asuntos pedagógicos, cuando en realidad les hemos enseñado en Encuentros Sudamericanos lo que es construir en el aula todos los días; lo que es discutir codo a codo con los compañeros y lo que es realizar asambleas. Entonces, para esos que no saben qué es una asamblea, que tampoco saben lo qué es discutir, trabajar o construir, les decimos que seguiremos adelante con nuestra preponderancia de trabajo, de tenacidad, de solidaridad”.

La asamblea rompió en aplausos y los cánticos se apoderaron una vez más del hall del CGE.

Después, Rul presentó a después a los dirigentes de la Agrupación Rojo y Negro que integrar la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer como minoría: Miguel Stegbaner, de Concordia, quien es titular de Administración y Actas; Martín Larrosa, de Villaguay, a cargo de la secretaría de Organización y Roque Santana, que asumió como secretario de Jubilados. Los tres se dirigieron a los asambleístas expresando su opinión sobre los acontecimientos de los últimos días.

El secretario de jubilados de Agmer, Roque Santana, dijo a los asambleístas: “tenemos que preguntarnos y no dejarnos llevar por el No paro; tenemos que discutir si los 3.000 pesos que está pidiendo la Ctera es lo que queremos, porque si no lo decimos, quedará que estamos satisfechos con esa propuesta”.
En tanto, la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, saludó la lucha de “todos los docentes en la Argentina” y aseguró que la huelga de hoy “no es de la Ctera. En los últimos años hemos tenido sólo dos paros generales, y uno fue porque asesinaron cobardemente a nuestro compañero Carlos Fuentealba, de quien no nos olvidaremos jamás. Fue a partir de ese momento en que esas tizas rebeldes que usamos para escribir tuvieron que sumar una nueva consigna: las tizas no se manchan con sangre”.

Para Cogno, “todo proceso de lucha que se ha venido realizando desembocó hoy en este paro nacional, que tiene como motivo reclamar el justo salario que nos merecemos, pero que además tiene una clara expresión de repudio a aquellos que se dirigen a nosotros denostando nuestra tarea, que todos los días construye”.

A su turno, el secretario general de la filial María Grande, Mauricio Castaldo, adhirió a las palabras de quienes lo antecedieron y recordó: “hoy hay paro nacional, y si hay paro nacional, es porque algo está pasando. Dentro de pocas horas habrá una huelga nacional de los estatales y si hasta las bases de la CGT están pensando en un paro, quiere decir que algo está pasando. Quiere decir que el modelo económico tiene contradicciones, que ya veníamos advirtiendo desde la conducción Rojo y Negra, tanto desde la filial como en el departamento”.

Castaldo comparó el salario docente, donde el cargo testigo apenas llega a 2.800 pesos, con el de un diputado nacional, “de 35.000 pesos. A pesar de las ganancias que hubo en el país, los funcionarios del gobierno se enojan porque hacemos paro”, ironizó.

El dirigente aconsejó tener en claro que “si alguno se enoja porque la huelga nacional recuerda a la Carpa Blanca y a los 90, es porque –seguramente-, el contexto es parecido a los ´90. ¿Cómo no vamos a coincidir con todos los militantes populares que han repudiado el discurso de la presidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, diciendo las barbaridades que todos escucharon, sobre los trabajadores docentes? Lo cierto es que hacen recordar a lo más rancio de la oligarquía”, fustigó.

También precisó que “más allá de las especulaciones de algunos, los trabajadores docentes de Entre Ríos y de Argentina, no renunciaremos al derecho de huelga, no dejaremos de movilizarnos jamás. Seguirán las especulaciones, las agachadas, pero aquí seguiremos estando los compañeros del departamento Paraná, todos movilizados”.

El dato
El congreso de Agmer votó por mayoría en línea con la nueva conducción seguir negociando con el gobierno provincial sin otros paros en éste momento. Sin embargo, desde el departamento Paraná le dieron contenido al paro nacional.

AIM



Atenas: Las okupas salen a la calle





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...