lunes, 12 de marzo de 2012

En Gualeguaychú, no todo es carnaval

La falta de pago de partidas de transporte, el incremento de la matrícula en comedores escolares y la suspensión de clases durante 72 horas en la escuela Enova por tareas de desinfección y desinfectación, a pocos días de haberse iniciado el ciclo lectivo 2012, son algunas de las cuestiones que afectan a la educación en el departamento Gualeguaychú, constató AIM.

La Enova no tendrá clases durante 72 horas, "por limpieza y desinfección".

Desde el 1 de marzo, esta Agencia viene denunciando que la falta de pago de las partidas de transporte escolar, debido a que el Consejo General de Educación (CGE) adeuda ese rubro en varios departamentos de la provincia, pusieron y ponen en riesgo las concurrencia a clase de miles de alumnos entrerrianos.

Sin embargo, después que este medio hizo pública la situación, el organismo educativo pagó -en algunos casos- dos meses de lo que debía, aunque en otros la situación siguió igual e incluso se agravó.

El diario El Argentino de Gualeguaychú informó el sábado que la comunidad educativa de la escuela rural secundaria 21 Esteban Piacenza, de Costa Uruguay Norte (El Potrero) se concentrará este lunes desde las 9 frente a la Departamental de Escuelas, para que alguna autoridad les ofrezca una solución definitiva que garantice el transporte escolar de los estudiantes hacia el establecimiento.

El problema se repite en el departamento como en otros lugares de Entre Ríos, donde el gobierno no sólo no paga un salario digno a sus maestros y profesores sino que tampoco garantiza el transporte escolar a los alumnos y adeuda varios meses a los transportistas.

AIM - 12/3 - Leer Completo



Yasky: "La Presidenta fue muy injusta con los docentes"

El líder de la CTA oficialista cargó contra Cristina Kirchner y contra la postura del Gobierno en el conflicto con los maestros

"Fue muy injusta la frase de la Presidenta, casi rozó el agravio, fue una frase desafortunada y una visión poco objetiva", lanzó Yasky en una entrevista publicada por el diario Perfil . Y agregó: "La Argentina tiene una Ley de Financiamiento de la Educación gracias a la carpa blanca y Néstor Kirchner tomó esa demanda. Todo parece haber caído en el olvido. Fue injusto y errado haber utilizado esos términos. Si pensamos que este salario está bien, en 10 años no tenemos docentes".




Un fiscal federal quiere que el ex secretario de Transporte acompañe a Ricardo Jaime en una causa por dádivas recibidas del dueño de TBA.



«Tenemos que frenar al capital, y la huelga general es un paso más»

PERIKO SOLABARRIA | CURA OBRERO Y MILITANTE HISTÓRICO


Lleva en sus venas la lucha. Periko Solabarria es un militante histórico de la izquierda abertzale. A sus 82 años es parte activa del colectivo Berri-Otxoak, porque «hay que estar en la calle para hacer frente a los poderosos y a quienes se han vendido al capital». Llama a la huelga general.

p022_f01_46852.jpg

Juanjo BASTERRA |

Cura obrero, abertzale íntegro y militante. Es un ejemplo de luchador. Es el «lehendakari» de Lutxana, como le dicen sus vecinos, a los que saluda uno a uno. Es quizá lo que más define su labor en esa intensa vida. Tiene 82 años y sigue luchando «como antes», a pesar de que sufrió la represión franquista de manera intensa. Es uno de los «imprescindibles», sin duda. Para él, la calle es la manera de llamar la atención y de «romper con los mensajes que lanzan los poderosos» y «sus cómplices, los gobiernos, que son sumisos a los intereses del poder. No hacen nada por favorecer al pueblo», señala preocupado.

Fue parlamentario entre 1979 y 1982 por Herri Batasuna, junto a Telesforo de Monzón, de lo que se siente muy orgulloso y trabajó en todas las grandes obras de construcción en Bizkaia desde el Puente de Rontegi al tren de laminación de AHV donde está el BEC y otras muchas. Encierra una enciclopedia viviente de la evolución política y económica de Euskal Herria y de la lucha de la clase trabajadora, a la que pertenece con orgullo. Llama a la huelga general del 29 de marzo y admite que «o nos movemos, o nos quedamos sin aquellas conquistas que costaron sangre, sudor y lágrimas». Lo dice con orgullo y viendo que Ezkerraldea y Mehatzaldea han pasado de ser el germen de la industrialización vasca a «una terrible desertización ante la complacencia de los gobiernos».

¿Cómo ve en estos momentos las condiciones laborales?

Hay un desengaño, una marcha atrás terrible. Una situación sangrante, dura y dolorosa. Hay una cantidad de gente que no se vé lo que está sufriendo y padeciendo en la precariedad, en la exclusión social, en la pobreza extrema. Están escondidos, pero están ahí, porque no les llega para comer y menos para tener una vivienda. Vivimos en una situación caótica, una situación de extrema dureza, una marcha para atrás terrible. Desde la firma del Pacto de Toledo (a mediados de los años noventa), que fue un hachazo que se dio a los trabajadores, después se ha abundado en los recortes en el Estatuto de los Trabajadores y con las sucesivas reformas laborales.

Gara - 11/3 - Leer Completo








REFORMA LABORAL

Muñoz afirma que la huelga va a ser "oxígeno puro" ante el "saqueo" y no acabará ahí

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, considera que la huelga general del día 29 va a ser "oxígeno puro ante el saqueo" que supone la reforma laboral y ha advertido de que no acabará ahí porque de lo contrario "no valdría para nada".

Gara - 12/3 - Leer






ANIVERSARIO

Una gran marcha en Tokio pide el apagón nuclear bajo la sombra de Fukushima

Miles de japoneses han pedido el fin de la energía atómica en el primer aniversario del accidente en la central nuclear de Fukushima, que mantiene evacuadas a más de 80.000 personas.

Gara - 12/3 - Leer



Los talibanes juran vengar la matanza de Kandahar

Los afganos pierden la paciencia con la OTAN tras la matanza de ayer

"Garantizamos a los familiares que castigaremos a los invasores", afirma la guerrilla

Un soldado estadounidense mató a 17 civiles el domingo en Kandahar

Una matanza de civiles en Afganistán crispa las relaciones entre EE UU y Kabul

El País - 12/3 - Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...