lunes, 26 de marzo de 2012

Ex combatientes piden que los crímenes de Malvinas sean considerados de lesa humanidad

El expediente contiene denuncias por torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y hasta un asesinato. La investigación está paralizada porque la Cámara de Casación Penal sostuvo que los delitos habían prescripto.

Las autoridades del CECIM La Plata presentará mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de queja para que los crímenes que sufrieron los soldados durante la guerra sean considerados delitos de lesa humanidad. En tanto, en el mismo momento, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará un Amicus Curiae.

La intención es que la justicia investigue las denuncias presentadas por más de 100 ex combatientes durante el conflicto desarrollado en las Islas Malvinas en 1982 y comprometen tanto a oficiales como a sub oficiales de las Fuerzas Armadas.

La causa judicial comenzó en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego, el expediente contiene denuncias por torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y hasta un asesinato. La investigación había quedado paralizada porque la Cámara de Casación Penal sostuvo que los delitos habían prescripto.

El presidente Mario Volpe y el vicepresidente Carlos Amato, con el patrocinio de los abogados Silvina Negrete y Jerónimo Guerrero Iraola, presentarán un recurso de queja que acompaña la postura del fiscal general de la Cámara Nacional de Casación, Javier De Luca, quien pidió que se resuelva que los vejámenes que sufrieron los soldados durante la guerra deben ser considerados delitos de lesa humanidad.

En la misma oportunidad, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará un Amicus Curiae en la causa por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto de Malvinas. Esa expresión remite a las presentaciones realizadas por terceros que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar con el tribunal, en este caso la Corte Suprema.

La Comisión lo hará representada por Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón y Alejandro Mosquera, con el patrocinio de los abogados Roberto Cipriano García, Javier Percow y Juan Pablo Combi donde se sostiene que los delitos de tortura y tortura seguida de muerte cometidos por los oficiales del Terrorismo de Estado en todo el territorio Argentino incluidas nuestras Islas son crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

“La cuestión de la Guerra de Malvinas no puede disociarse del régimen que la produjo: la dictadura militar. Ni sus métodos ilegales en el territorio continental de los utilizados en las islas”, dice el CECIM en un comunicado.


UNO - 26/3



Pedirán a la Corte que considera crímenes de


lesa


humanidad a las torturas en Malvinas


Existen cerca de cien denuncias contra oficiales de las Fuerzas Armadas, por estaqueamientos, muertes por hambre y asesinatos que sufrieron los soldados argentinos durante la guerra.

UNO - 26/3 - Leer


Jáuregui / “Eluden decir que los derechos humanos son permanentes” - AIM



La leche argentina produce cáncer de colon, mamas y próstata

Indymedia


DOCENTES DEL COLEGIO NACIONAL DE URUGUAY MAÑANA HARAN ASAMBLEA CON CORTE DE CALLE - APF


En el primer año, el 58% de los estudiantes dejan o cambian de carrera




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...