viernes, 27 de abril de 2012

“NACIONALIZACIONES Y FUTUROS” - Editorial Tizas Obreras Nro.1


Después de años de saqueo y complicidad, y cuando el agua llegó al cuello, el gobierno nacional plantea una nacionalización mercantil ofertandole una compra del 51% con plata del pueblo al capital imperialista. El desafío de los trabajadores y del pueblo es presionar democráticamente y movilizarse para exigir una nacionalización auténtica de YPF, expropiando de verdad, sin pago, y poniendo la administración bajo control obrero y popular. Si los movimientos populares, con dirección revolucionaria, avanzaron con expropiaciones y reapropiaciones a favor de la dignidad de los pueblos en diferentes momentos de la historia latinoamericana y mundial, no podemos seguir pensando lo justo como imposible.
Los trabajadores tenemos que tener un pensamiento político propio para poder avanzar en la lucha. Debemos forjar todos los días, y con una comunicación también propia, una unidad en la pluralidad que nos permita primero, poner límites al poder hegemónico y junto con eso, reafirmar nuestros derechos con una perspectiva liberadora. Nuestro horizonte no puede reducirse a las ideas de Lanata o de 6, 7, 8, o de Víctor Hugo Morales, o de cualquiera de las variantes de la prensa del poder. Analicemos todo críticamente y construyamos colectivamente un pensamiento y una acción polìtica, sindical y social independiente, plural y superadora, porque si no lo hacemos, ¿adónde creemos que vamos a ir?...
Los futuros están abiertos: si nos quedamos mirando o quejándonos al aire, las nacionalizaciones del poder serán nuevas cajas políticas funcionales a la estructura hegemónica de la dependencia y al ajuste. YPF puede ir en dirección de una nueva ANSES, de una nueva financiera del “modelo” o, con la presión y la lucha de todos, puede ir en dirección del movimiento de empresas recuperadas y gestionadas por los trabajadores, pero con el respaldo de una nacionalización, que debe ir al 100%. Y si es posible avanzar con una nacionalización sustancial, los trabajadores y el pueblo tienen derecho a debatir y avanzar con las otras nacionalizaciones necesarias para romper las cadenas que siguen haciendo ruido y para evitar caer y quedarse en acciones políticas, gremiales y sociales oportunistas y limitadas, que, así como están planteadas oficialmente, son apoyadas por los mismos que generaron la entrega.
Sería bueno nacionalizar en serio también la educación pública, que tantas necesidades tiene. Porque subsidiar a algunos feudos educativos privados, que son iguales o peores que Repsol y Eskenazy, y atacar a los docentes que luchan por más y mejor escuela pública para todos es indirectamente favorecer la privatización y la mercantilización de una educación diferenciada y segmentadora.
La democracia puede quedarse en una serie de discursos y formalidades o puede profundizarse con la movilización de los trabajadores y del campo popular. El debate está abierto. El desafío de todos los trabajadores, de cara a un nuevo 1ro de Mayo, es ir con su pensamiento, con su conciencia, con sus debates y con su acción colectiva, más allá de las burocracias gremiales, de la transa -que algunos llaman “diálogo” o “negociación”-, y de los discursos y manipulaciones de los medios y del poder.


Tizas Obreras, una poderosa herramienta de comunicación


“Es una gran satisfacción” para la filial María Grande de Agmer haber concretado la aparición de Tizas Obreras – Panzas Verdes, “una herramienta de comunicación, debate, creación y formación que es nuestro propio periódico mural”, confirmó a AIM el secretario general de la entidad mariagrandense, Mauricio Castaldo. “Este esfuerzo colectivo es un primer paso, ahora hay que enriquecerlo porque está abierto al aporte de todos”.
Tizas Obreras, una herramienta poderosa de comunicación.
El diálogo con esta Agencia, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, filial María Grande,  explicó que les parecía fundamental “largar el primer número antes del primero de Mayo por el significado histórico e interpelante que la fecha tiene para todos los trabajadores”.
Además, Castaldo precisó que “la democracia puede quedarse en una serie de discursos y formalidades o puede profundizarse con la movilización de los trabajadores y del campo popular”, pero señaló que con iniciativas como las del periódico, “el debate está abierto”.
Para el gremialista, el desafío de todos los trabajadores, de cara a un nuevo primero de Mayo, es “ir con su pensamiento, con su conciencia, con sus debates y con su acción colectiva, más allá de las burocracias gremiales, de la transa –que algunos llaman diálogo o negociación-, y de los discursos y manipulaciones de los medios y del poder”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...