lunes, 21 de mayo de 2012

Argentina: Carta de un historiador a la presidenta


De mi mayor consideración:

Sra. Presidenta, a la luz de sus últimas declaraciones, en las cuales continúa atacando a los trabajadores, desconociendo la centenaria lucha de la clase obrera, sumándose a los cientistas sociales que aseguran que la historia la hacen "los dirigentes", "los de arriba", las clases dominantes, quiero enviarle una serie de reflexiones y algunos datos históricos.
Sólo con la lucha los trabajadores conquistaron y defienden sus derechos.
Se ha preguntado, ¿cómo y por qué surgieron las organizaciones obreras? ¿Para qué han servido y sirven las formas de protesta y organización que se ha dado el movimiento obrero desde sus orígenes a la actualidad?
Primero, surgieron de los enfrentamientos con los patrones, con el capital, en defensa de sus intereses y sus reclamos.
Segundo, fueron creadas por los trabajadores, producto de sus prácticas, son propias de sus experiencias.
Tercero, pasaron de generación en generación y se fueron perfeccionando.
Cuarto, siempre siguen apareciendo nuevas formas organizativas y de lucha.
La clase obrera ha tenido triunfos y derrotas y, aunque tuvo que retroceder en muchas ocasiones, sus experiencias, sus conquistas organizativas y programáticas no desaparecieron; forman parte del sustrato de su memoria y de su conciencia colectiva. Por ello sigue vigente aquella consigna que "la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores".
A las primeras organizaciones obreras como mutuales de ayuda, cooperativas, le siguieron los sindicatos, centrales sindicales, comisiones internas, cuerpos de delegados, coordinadoras interfabriles. Se recurrió a la acción directa como piquetes, huelgas, marchas, cortes de rutas, paros activos con grandes movilizaciones, tomas de fábricas con o sin control obrero de la producción, trabajos a desgano, a reglamento, sabotajes, boicot, label, se apeló a los fondos de huelgas, y solidaridades expresadas de muy diversas maneras.
Este largo camino dio vida a la democracia obrera, que hoy se expresa en cada asamblea de sección, en cada fábrica, en los sindicatos, en los conflictos.
A lo que se deben sumar las corrientes ideológicas surgidas dentro del movimiento obrero. Debemos incorporar la producción de diarios, revistas, libros, como la creación de escuelas, bibliotecas y otras expresiones de cultura popular. Una mención especial merece la elaboración de distintos Programas, con propuestas económicas, políticas y sociales.
Los trabajadores utilizaron todas esas formas de lucha y organización en las fábricas, calles, plazas, y lo hicieron en la clandestinidad o en la legalidad, en forma violenta o pacífica, durante gobiernos democráticos o dictatoriales.
Los motivos fueron y son múltiples: aumentos de salarios, mejores condiciones de trabajo, duración de las jornadas laborales, reconocimientos de las organizaciones obreras, por el derecho de huelga, contra la desocupación, los ritmos de trabajo, etc.
Los trabajadores en distintos momentos de su historia no aceptaron pasivamente la dominación de los explotadores. En ese largo camino muchos/as fueron los asalariados que entregaron sus vidas, fueron solidarios con sus compañeros de clases y muchos los sacrificios de ellos y sus familias.
Aquí van algunos datos sobre la historia de la clase obrera, que por esas cosas de la vida Ud. no recuerda.

Primeras organizaciones...





Uader/ Definieron realizar nuevas marchas al Rectorado - AIM




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...