lunes, 18 de junio de 2012

Federal: la Escuela Secundaria Nro.9 se llamará José Artigas


COMPAÑERO MAURICIO:

QUIERO INFORMARTE QUE LA ESCUELA SECUNDARIA N°9 DE FEDERAL PROPONE PARA SU NOMBRE EL DE "JOSE GERVASIO ARTIGAS".
ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE SALGA LO ANTES POSIBLE PERO CONTAMOS CON UN AMPLIO CONSENSO.
TE ADJUNTO FUNDAMENTACIÓN.

WALTER SIRTORI
Federal


La escuela secundaria n° 9 del Departamento Federal no cuenta con un nombre que la identifique por lo tanto la comunidad educativa de la misma a considerado que un nombre adecuado para la misma es el de José Gervasio Artigas.
Artigas representa para la región que constituyo la “La liga de los pueblos libres” y en especial para nuestra provincia cuya identificación con el “Protector” puede verse aun hoy en nuestra enseña provincial, los mas altos principios de igualdad ,soberanía popular y federalismo.
Este prohombre de nuestra historia, de profunda raigambre popular, conciencia de autonomía y de hermandad latinoamericana constituiría un nombre emblemático para nuestra institución además de un ejemplo de ciudadanía política y de compromiso social con su pueblo mas allá de la abnegación y trascendencia personal además de un hecho de justicia póstuma para este prócer muchas veces bastardeado por la” historia oficial “.
Nuestra institución quiere con esta designación sumarse al homenaje del bicentenario de la fundación de la Liga de los pueblos libres que nos signó el federalismo como sistema político de gobierno y como identificación de nuestro pasado heroico ,de lucha por la dignidad e igualdad provincial en el seno de nuestro país .
Además nuestra escuela se encuentra enclavada en un barrio de trabajadores de origen humilde y muchas veces discriminados en el ambiente citadino por esto también el nombre de Artigas es representativo ya que promovía la igualdad sin importar raza o clase social, no nos olvidemos que el “Protector” también era llamado por su gente “Padrecito de los pobres “.
También podemos decir que la Escuela primaria con la que compartimos edificio lleva el nombre de otra revolucionaria con identificación con los humildes, “Eva Perón”,nombre que identifico por mucho tiempo también a nuestra secundaria, sería un modo de unificar dos grandes espíritus revolucionarios de gran popularidad que bregaron por los excluidos del modelo.
Y seguramente el halo protector de Artigas ya sobrevuela nuestro barrio, ya que la calle que pasa por el frente de nuestra escuela lleva el nombre del heroico caudillo y no es casual que los nombres de revolucionarios que lucharon con las armas o las ideas por causas justas se encuentran en la periferia de nuestra ciudad .
Por ultimo ,cabe decir que además Artigas promovió una Educación que a diferencia de los postulados de la época, incluía a todos: blancos , indios y negros sin distinciones ,acorde al hecho fundante de nuestra secundaria que surgió para abarcar a jóvenes que no estaban incluidos en el sistema educativo formal por lejanía o por no sentirse comprendidos en otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...