sábado, 28 de julio de 2012

(Debate abierto) CUATRO DE CADA 10 ENTRERRIANOS NO TERMINAN LA ESCUELA MEDIA

En la provincia estiman que egresan casi el 60% de los jóvenes, mientras que en el país, según la Unesco, solo la mitad alcanza ese título.


En 2011 egresaron 12 mil estudiantes de las escuelas secundarias en Entre Ríos. Si se suman aquellos que lo hicieron bajo el plan Fines, el número asciende a 15 mil. Esto representa un aproximado del 59% de recibidos por encima de los que no lo hicieron, según las cifras oficiales. Sin embargo como en 2008 comenzó el nuevo plan de educación, ese porcentaje es aproximado. Por ello la cautela de la cartera educativa provincial en relación a las estadísticas. Es que incluso podría elevarse ese porcentual si se toma en cuenta la cantidad de ingresantes antes de que fuera obligatorio. En ese caso, alcanzaría el 68%. 
Recién este año finalizará sus estudios la primera camada del nuevo plan instaurado en 2008, lo que arrojará los primeros datos exactos. 
En este sentido, Marcela Mangeón, directora de Educación Secundaria de la Provincia, reconoció al diario UNO que el informe nacional de la Unesco –que revela que se gradúa solo la mitad de los ingresantes– “es un promedio del plan viejo. No tenemos los datos relevados porque son proyecciones anteriores a nuestra actual gestión”.
De todos modos esa cantidad que finalizó en 2011 es considerada, “significativa, porque en años anteriores no se habían recibido tantos”, señaló Mangeón. 
Al momento se estaría en un proceso de realizar relevamientos para comprobar si esa cantidad tiene impacto y relación con el año en curso.
El informe de la Unesco revela que en Argentina solo el 43% logra concluir sus estudios en los plazos establecidos y el 50% adquiere el título.
El país se encuentra, de esta forma, detrás de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Los datos de la Unesco fueron presentados por la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050.



• Múltiples causas del abandono

Las causas por las que se deja el Secundario son siempre variadas y diferentes en cada época. Los factores son múltiples aunque es posible encontrar aspectos comunes. 
En este sentido, Mangeón sostuvo: “Podría decir que hace 10 años había un factor que tenía que ver con la necesidad de trabajar, de contar con un salario. También hace cinco años se dio un fuerte aumento del número de mujeres por una cuestión de la maternidad; una historia ligada a la cultura que dice que “para la mujer no es tan necesario terminar la escuela”. 

Las necesidades de trabajar y las condiciones en que vive cada familia son causas y razones que hacen al abandono de la escuela. Mangeón sostiene además que hay muy poco valor asignado a finalizar los estudios. 
“Hay que rescatar el sentido de la escuela Secundaria. Volver a pensar, reflexionar en la familia y en la sociedad en general qué sentido le da la cultura de hoy a una escuela y poner eso en valor”, remarcó. 
Mangeón señaló: “La transformación de la Educación Secundaria fue en 2008. Todos los jóvenes que representan el 68% que finalizaron el año pasado, son del plan anterior”. Además agregó que no había datos estadísticos y que recién con el nuevo plan comenzaron a realizarse. Como son seis años de Secundaria habrá que esperar a que termine 2012 par tener los números exactos. 



• Las cifras...






Crece el interés por aprender el guaraní

Las clases se dictan en el museo Serrano. Este año se inscribieron unas 25 personas. La iniciativa de su enseñanza nació en 2010 con el objetivo de rescatar la cultura de los pueblos originarios.




“El levantamiento del corte fue nefasto”, admitió Alazard

El asambleísta de Gualeguaychú Martín Alazard admitió que fue un error haber levantado el corte de la ruta internacional 136, en el marco de la protesta contra la fábrica de pasta de celulosa Botnia. 









Revuelta social en la ciudad de Taranto contra el cierre de la mayor acería de Europa

La Justicia la cerró por considerarla causa de al menos 90 muertes por año. Pero, en una localidad de 200.000 habitantes, los 12.000 trabajadores de la siderúrgica protestan con piquetes en los accesos a la ciudad porque temen perder su empleo.





Richard Sennett: “Hay que perder el miedo al fracaso”

Un accidente le impidió dedicarse a su verdadera pasión, el chelo. Desde entonces, renovó la sociología e investigó de manera creativa, compleja y crítica la relación entre capitalismo y personalidad. Días antes de su primera visita al país, habla de la trilogía que escribe, de psicoanálisis, de filosofía Y cuenta cómo fue cocinar para Borges.

...¿Cuáles son sus sugerencias prácticas para la educación de un joven en este mundo?
Me preguntan eso todo el tiempo.
Es una pregunta interesada. Tengo un hijo de tres años. ¿Cómo cree que debería educarlo?
Hágalo carpintero. Un carpintero filosófico. En realidad este tema tiene dos lados. Por un lado está el tema: ¿Qué hace una persona joven en este momento? Y el segundo es: ¿Por qué debería ser un problema para la gente joven hoy? El sistema, de una manera bien neoliberal, ha hecho que la escasez del buen trabajo sea un problema individual...
...¿Cómo llegamos hasta acá?
La respuesta estructural está en lo siguiente: economías modernas, particularmente con la aparición de las computadoras, generan menos trabajo para los trabajadores existentes. Es un hecho de la vida. Y la única forma de enfrentarse con esto es compartir el trabajo. Tomar un trabajo y dividirlo en dos o hasta en tres partes. Después, el Estado tendra que darle suplementos a los sueldos de los trabajadores por el tiempo que no estén empleados. En otras palabras, hay que sacarse la idea de que un trabajo a tiempo completo es para una sola persona. Tenemos la tecnología para hacerlo...

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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...