domingo, 1 de julio de 2012

En los recreos la necesidad de correr, saltar y gritar es evidente

Suena el timbre y estalla la alegría de los chicos. “Quieren descargar sus energías”, la viven con mucha intensidad, sin descansar un minuto. Asoma también menos tolerancia y más agresión.


Divertirse. Les gustan los juegos de siempre y aquellos que son deportivos. Faltan espacios, más allá de recreos.
Corren de un lado para otro. Se tiran al suelo. Gritan. Cuatro niños se encuentran en el centro, levantan sus manos; segundos después uno sale disparado contra otro que pasó por atrás. Se disuelven. Al lado otro grupo: quieren empezar a hacer una ronda. El intento es válido pero no pueden esperar a ponerse de acuerdo y la ronda se desarma. Hay juegos que antes eran más comunes verlos en la escuela. La escondida, la mancha, la cachada, saltar la soga, jugar al elástico, las bolitas: todas, además de la necesidad de interactuar con otros participantes porque sino no se podían realizar, exigían ciertas destrezas físicas que se ganaban al hacerlas. Entre ellas correr, saltar, la puntería y la audacia, entre otras.

A las 10.20, del último viernes, como todos los días, sonó el timbre del segundo recreo en la escuela Nº 4 Domingo Faustino Sarmiento de Paraná. Inmediatamente de las aulas, como en una manada, niñas y niños, corrieron desesperados al patio. No pararon un solo instante hasta que ese mismo timbre volvió a sonar.


Lo primero que se advierte es la necesidad de descargar energías, de querer jugar a lo que sea y como sea.



Las docentes, tratan aunque imposible, de incentivarlos a juegos en donde no corran tanto. Al parecer, y si bien puede haber particularidades, es uno de los poco momentos en el día en donde se encuentran entre sí.


(Comentario Imagen) DIVERTIRSE. LES GUSTAN LOS JUEGOS DE SIEMPRE Y AQUELLOS QUE SON DEPORTIVOS. FALTAN ESPACIOS, MÁS ALLÁ DE RECREOS.





Los fogones de Artigas/ La América sepultada

En una exposición que hizo ante docentes de María Grande hace tiempo, el historiador uruguayo Gonzalo Abella se refirió a las creencias subyacentes en los fogones de Artigas, esas noches de reunión en torno al fuego de indios, negros, criollos, a la espera del combate unidos todos por el mismo propósito de libertad y reconocimiento, que veían expresados en el protector de los Pueblos Libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...