domingo, 15 de julio de 2012

Los docentes, de la clase media a la proletarización


Son noticia cuando hay paritarias. También cuando hacen paro. Muchas veces, las medidas de fuerza que toman cobran relevancia por sobre los reclamos que llevan adelante. Y hasta fueron acusados por la mismísima Presidenta, por tener 3 meses de vacaciones.


Lo cierto es que los maestros en el siglo XXI tienen una característica que parece no advertirse: atraviesan un proceso de proletarización. ¿Qué quiere decir esto? "Estrictamente, 'proletarización' significa 'transformación en proletario': un proceso de cambio de posición en la estructura de clases", que implica, entre otras cosas, el cambio en el proceso de trabajo docente. Así lo explica el sociólogo e investigador del Conicet Ricardo Donaire, quien lanzó un libro en el que trata, principalmente, estas cuestiones.
Ahora bien, ¿qué clase social ocupan los docentes? ¿Pequeña burguesía? ¿Clase media? ¿Se los puede equiparar a la clase obrera? Y lo que es más importante, ¿qué implica ubicarlos en una u otra? ¿Se han empobrecido? Yahoo! conversó con Donaire, quien investigó esta y otras cuestiones en "Los docentes en el siglo XXI". Su trabajo ayuda a comprender mejor la docencia, cómo viven los maestros y por qué hacen paros. Aquí, algunos conceptos de su investigación.
- Si tuvieras que resumir las características que tienen los docentes en el siglo XXI, ¿cuáles serían?
- Una de las características centrales de los docentes actuales es que se encuentran  transitando un proceso de cambio en su posición social. Es bastante común caracterizarlos como parte de la "clase media". Pero esta caracterización, además de ser vaga, pierde de vista dos procesos: por un lado, el empobrecimiento, que se puede observar en sus condiciones de vida y de trabajo. Estas tienden a parecerse a los del grueso de la masa del pueblo. Por otro lado, el proceso de proletarización, que tiende a asimilarlos al proletariado o clase trabajadora. Este segundo proceso se puede observar en la falta de control del docente sobre aspectos importantes de su proceso de trabajo (aspecto central de la proletarización) y en su propia percepción de sí mismos como un grupo con problemas e intereses semejantes a los de la clase trabajadora.
-¿Qué significa que "pierden el control" sobre su proceso de trabajo?...


En Rosario culpan a los padres por la violencia en las escuelas - UNO - 15/7



Corre riesgo la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones - UNO - Debate - Leer






Análisis 15/7:
Los números que ahoganSegún un informe, el gobierno nacional retiene 18 mil millones de pesos que deberían ir a las provincias
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Algunas decisiones desde la Casa Rosada provocan malestar en determinados estados provinciales.
Aunque la presidenta Cristina Kirchner prometió el miércoles por cadena nacional que ayudaría "a todas y cada una de las provincias" con sus penurias fiscales, esa cooperación no se refleja en la ejecución del presupuesto: allí hay $ 18.000 millones destinados a las gobernaciones que la Casa Rosada aún no repartió, pese a los serios problemas que presentan varios distritos para afrontar sus gastos corrientes. La porción mayor de esos fondos se concentra en el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales, que en el presupuesto 2012 cuenta con una partida de $ 14.954 millones. Este proyecto fue lanzado como parte del plan de desendeudamiento provincial, que la Presidenta prorrogó el año pasado, y está destinado a financiar aquellos distritos con necesidades de caja.
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