lunes, 23 de julio de 2012

QUE LOS DERECHOS HUMANOS NO QUEDEN ENTRE PARÉNTESIS




En los últimos días hemos visto lamentablemente un agravamiento del ataque y la violación de los derechos humanos. En Salta, la vida de los jóvenes parece volverse un infierno, patentizando y llevando al paroxismo, más allá de la situación local específica, la falta de oportunidades, de libertades reales, de diálogo y la falta de un horizonte estructural global motivador, formador, movilizador y emancipador. Se han hecho públicas las prácticas de tortura policial por un lado, y las imágenes de jóvenes que se suicidan por el otro. Son dos caras de una misma moneda que está llevando sus tensiones al límite en Argentina: hay una combinación de factores negativos que hay que abordar con un debate profundo y con una acción política y social auténticamente transformadora. A las prácticas represivas de corte procesista se le suman opresiones de género, impunidad, desigualdad, miedo y un contradictorio espectáculo mediático permanente. Las sombras del pasado y del presente se conjugan para poner entre paréntesis el alcance de los derechos humanos y de las libertades democráticas en nuestro país.

En éstos días, el dictador genocida Jorge Rafael Videla ha explicitado también las relaciones espurias del proceso militar con la jerarquía de la Iglesia Católica. Paralelamente a ésta noticia, vimos lamentablemente a Gerardo Martínez, dirigente de la UOCRA y ex agente de inteligencia del Batallón 601 de la dictadura procesista, sentado a la derecha de la Presidenta de la Nación, como referente del sindicalismo afín al gobierno. Todos los cómplices civiles del genocidio deben ser juzgados, porque si no, nos quedamos con operaciones políticas de prensa que se chocan con sus propias contradicciones, que son funcionales al reciclado político de personajes nefastos, y que impiden la democratización real de la sociedad argentina.

La libertad sindical, el derecho a huelga, el derecho a un salario digno acorde a la canasta familiar real y completa, y a su actualización contra el ajuste inflacionario, y la derogación del impuesto que considera absurda y reaccionariamente ganancia al trabajo, entre otras cuestiones, son también parte fundamental del debate sobre los derechos humanos, sociales y democráticos en Argentina. Hubo una resolución política de no descontarle el sueldo a los policías de Santa Cruz que protestaron con una larga huelga: todos los descuentos deben ser devueltos entonces.

Por otro lado, repudiamos también la represión policial y patoteril a los compañeros ambientalistas que están luchando contra la megaminería contaminante y el saqueo en Cerro Negro, Catamarca. Apoyamos totalmente la presentación realizada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a otras personalidades, ante la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de DDHH de la Nación, solicitando al máximo órgano del Poder Judicial de la Nación “la adopción de las medidas peticionadas -contra la represión y la criminalización de la protesta- con suma urgencia a los efectos de tutelar y proteger los derechos fundamentales de las personas que ejercen su derecho a peticionar, a protestar, a reunirse, a manifestarse públicamente, a proteger la salud y la vida de los habitantes de nuestras comunidades y cumplen con su obligación de defender al ambiente y la naturaleza”.

Tenemos que luchar colectivamente con fuerza para que los derechos humanos no queden entre paréntesis. Necesitamos profundizar los niveles de organización popular, de formación, de comunicación, de debate, de solidaridad sin fronteras, de autodefensa democrática, de movilización y de acción transformadora. Sólo así podremos enfrentar la violación sistemática a nuestros derechos que el capitalismo, las clases dominantes y los aparatos represivos de los Estados llevan adelante todos los días, en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo.

Mauricio Castaldo
Sec. DDHH CTA Paraná y
Sec.Gral Agmer María Grande
23/7/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...