viernes, 17 de agosto de 2012

Constituyen la Federación Docente de la CTA

El 29 y 30 de septiembre los sindicatos docentes adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina darán por conformada su Federación de Docentes. El secretario de Formación de la Central y diputado nacional, Jorge Cardelli, que junto a otros dirigentes coordina este esfuerzo se refirió en diálogo con ACTA a la necesidad del nuevo instrumento y a la coyuntura histórica en que tiene origen.


-¿Cuáles son los pasos que restan para la conformación de la Federación?
- El 16 de agosto los sindicatos comprometidos en el emprendimiento daremos los puntos finales al nuevo Estatuto. Luego, con el 29 y 30 de septiembre como fechas tentativas quedará constituida la nueva Federación.
La idea es congregar en paralelo a una instancia de debate que defina la política educativa que propone nuestra central. Esa instancia debe tener toda la amplitud posible incluyendo gremios que hoy son de la CTERA. Necesitamos unificar una propuesta educativa.
-¿Cuáles son los problemas más graves del sector docente?
- Es indudable que en la primera parte del gobierno se registró una mejora salarial. Lo que pasa es que esto no se realizó por la vía de aumentos salariales sino de incremento de las horas trabajadas. Hay más cargos pero cubiertos por los mismos docentes. Esto va en detrimento de la calidad educativa. El docente debe estar frente a la clase no más de cuatro horas y el resto de la jornada dedicarse a formación. Hoy, una maestra tipo está 8 horas en el aula, y después al salir, se encarga de su otro trabajo, las tareas hogareñas. Llega al aula agotada.
-Frente a esta realidad, ¿qué pasa con la escuela privada?
- Crece y crece. Lo demuestran las estadísticas. Ante el decaimiento de la escuela pública, las familias de clase media apenas tienen unos pesitos mandan a su chico a la escuela privada. En muchos casos están subvencionadas por el Estado. Es grave, no porque la educación de la escuela privada sea mala en lo formal sino por el formato ideológico con que impregna al alumno. Esto es una ideología privatista, elitista. Una escuela que sólo recibe a quienes pueden pagarla nunca hablará de la educación como un derecho de todos.





Entrevista a Claudio Lozano
"Que entre el 31 y el 40% de la población esté bajo la línea de pobreza es un serio llamado de atención"
ACTA






EL COSTO DE VIDA CRECIENTE “ES UN PROBLEMA”, DIJO

Para Aldo Ferrer el Gobierno debe “bajar la inflación” y detener la fuga de capitales



El Cronista

Crece el malestar en provincias: Corrientes se sumó a Córdoba en el reclamo de fondos a la Nación

El Cronista


Hacia el Encuentro Nacional de Delegados del Sector Privado
Manuela Muñoz: “Somos trabajadoras no animalitos domésticos”
ACTA

Producción agraria: entre los alimentos y la energía
Lo que se potencia es el carácter dependiente, sin agregado de valor, del capitalismo argentino al sistema mundial



Tomada la casa central de la Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...