jueves, 9 de agosto de 2012

Contrasentidos del neodesarrollismo

En Argentina, los rasgos neo-desarrollistas del modelo se verifican en la política económica, la gestión del estado y los intereses dominantes capitalistas.

RESUMEN: No está definido aún si la desaceleración actual derivará en recesión. Pero el freno no se explica por la crisis global, que mantiene un efecto contradictorio sobre la economía nacional. Las comparaciones oportunistas con la periferia europea oscurecen este análisis. La aceleración de la inflación para mantener la rentabilidad, la salida de capitales para diversificar inversiones y el desequilibrio fiscal por ausencia de reformas impositivas progresivas son tres problemas de la coyuntura.
Los economistas de la derecha disfrazan su demanda de ajuste con llamados a “recuperar la confianza”. En realidad exigen mayores protecciones a las ganancias de los acaudalados. El gobierno ensayó primero un recorte dosificado y ha optado luego por otro intento de reactivar la demanda. Esta misma oscilación explica la pesificación, el plan de viviendas, el manejo del Banco Central y la política energética. Se adoptan medidas tardías con el pretexto de la herencia recibida por los 90.
Los rasgos neo-desarrollistas del modelo se verifican en la política económica, la gestión del estado y los intereses dominantes capitalistas. Hay muchos vasos comunicantes con la ortodoxia neoliberal y poca disposición a reducir de la desigualdad. A diferencia del viejo desarrollismo se subordina la industrialización a la exportación de bienes primarios y se apuntala a los grupos que han internacionalizado su actividad.
Persiste el fallido ensayo de recrear la burguesía nacional. Las subvenciones generan despilfarro sin revertir la ausencia de inversión privada. Los escándalos de corrupción son un condimento insoslayable de este nuevo intento de modificar el comportamiento improductivo de los capitalistas argentinos. Pero no existen sólo dos opciones para el futuro económico. Un proyecto popular contrapuesto al neoliberalismo y al neo-desarrollismo surgirá con la maduración política de la lucha social.

Leer texto completo [PDF]

C.Katz - La Haine


Cristina: honestidad brutal… (Editorial El Trabajador número 29)


La Bolsa de Comercio, ese antro de delincuentes de guantes blancos -abarrotado de funcionarios y militantes de La Cámpora- fue el ámbito elegido por Cristina para festejar una nueva entrega.
El pago de 2300 millones de dólares atrapados en el corralito de 2001 fue presentado como una epopeya de la soberanía nacional. Sin embargo no fue destinado a los ahorristas estafados por los banqueros, sino a engordar las arcas de los mismos bancos extranjeros que se quedaron con los depósitos. Tres de estos forman parte de las corporaciones que se dedican a explotar el petróleo en Malvinas.
Esto lo reconoció la presidenta en el mismo acto de celebración del 158 aniversario de la Bolsa, diciendo que 7,8 dólares de cada 10 que el Estado pagará irán a cuentas del exterior. Esto sucedió con la mayor parte de los pagos que realizó el kirchnerismo en los últimos años, el gobierno que más recursos transfirió a la banca internacional a costa del saqueo de los recursos y del ajuste sobre el pueblo trabajador.
Pero el país cada vez debe más: Hasta el año pasado la deuda pública ascendía a 178.900 millones de dólares -llegando a 220.000 si se toma en cuenta los intereses acumulados con el Club de Paris y otros- cuando antes de la caída de De La Rua el monto era de 147.000 millones.
Lo que ocurrió es que la banda kirchnerista manoteó recursos de los fondos públicos  -Anses, Banco Central, Pami, Banco Nación- para pagar a los acreedores, endeudándose con estos organismos por un monto estimado en 95.000 millones de dólares. ¡La plata de los jubilados y los presupuestos de salud, vivienda y educación fue a parar a las multinacionales! 

 

Pedraza: Cristina le suelta la mano a Pedraza para salvarse 

CS

  

Fuerte comunicado de Agmer Federación titulado  “La Borrachera del Poder” enviado a nuestra redacción se publica textualmente y trata sobre la opinión de la seccional departamental con respecto al aumento de dietas por parte de los concejales locales. “Inflación galopante, -inicia el comunicado- irrisorios presupuestos para comedores escolares, recorte, atraso en el pago de sueldos docentes, del transporte escolar, de los artículos de limpieza para las escuelas, avance del “impuesto al trabajo”, son algunas notas características que se han profundizado en este 2012.
  Tal Cual - Leer

 

Histórica limpieza del temible "agente naranja"


Fue esparcido por el ejército de EEUU para despejar los campos donde se ocultaba la guerrilla.
Vietnam y Estados Unidos han iniciado el primer proyecto conjunto para la limpieza y desintoxicación del "agente naranja", un potente herbicida esparcido por el ejército estadounidense durante la década de los 60 en el sur del país asiático.

Ámbito - Leer

 

 

 

 

El repunte del precio de los alimentos abre la puerta al riesgo de una crisis

El alza del 6% en julio está impulsado por las altas temperaturas, según la FAO

El País - Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...