sábado, 4 de agosto de 2012

Convocatoria al 2do Congreso de Educación


17-18 y 19 de noviembre - Ciudad de Bs As


A los sindicatos y agrupaciones docentes:
A 9  años de Gobierno del Frente para la Victoria y 6 años de sanción de la Ley de Educación Nacional, las organizaciones abajo firmantes, convocamos a la realización de una reunión de trabajo para acordar la convocatoria al 2do Congreso Nacional de Educación a fin de realizar un balance del estado actual de nuestro sistema educativo, y de nuestra situación como trabajadores de la educación.
Retomando la experiencia del 1er Congreso realizado el 27 y 28 de Octubre de 2006 en el Instituto de Educación Superior Mariano Acosta en la Ciudad de Bs AS, entendemos que necesitamos nuevamente una instancia de diagnóstico, intercambio, debate y propuesta. Atento a los ejes ordenadores de entonces y actualizando algunos a debates recientes, proponemos a modo tentativo y a discutir entre los convocantes, organizarlo alrededor de los siguientes temas:
1) Derecho a la educación: Financiamiento y Privatización. Lo público y lo privado. La tensión inclusión-exclusión.
2) El conocimiento:  Conocimiento público y Privado. ¿Qué pasa con la producción en nuestras universidades? La Ley de Enseñanza Superior. La pérdida de laicidad en la escuela pública (casos de Salta y Córdoba)
3) Cuestiones de género: La educación sexista, los estudios de género y nuestras prácticas educativas.
4)  Evaluación: La agenda de los organismos internacionales, y de los gobiernos nacional y locales. Nuestra respuesta.
5) Condiciones laborales-formación docente-la organización sindical: El avance de la flexibilización laboral de la mano de los “planes de mejoras”. La formación docente inicial y continua. La jornada laboral. Nuestro programa.
6) Aula y escuela: Sentidos de la educación. La función del docente. ¿Personal de ejecución o productor de conocimiento? Experiencias pedagógicas. 
7) La Reforma en Media y Técnica. Los lineamientos nacionales y sus adaptaciones jurisdiccionales. La participación de docentes y estudiantes.
Nuestra propuesta de fecha es el 17-18 y 19 de noviembre en la Ciudad de Bs As. 
Adjuntamos más abajo,  borrador de Convocatoria que ha mantenido las principales definiciones consensuadas en el anterior Congreso a fin de facilitar los acuerdos de trabajo.
 
Firmas: Raúl López Secretario General Suteba Bahía Blanca 
            Enrique Gandolfo Secretario Adjunto Suteba Bahía Blanca
              Susana Mariani Secretaria de educación y Cultura Suteba Bahía Blanca
              Varinia Traversa Secretaria de Derechos Humanos Suteba Bahía Blanca
               Analía Lusarreta Subsecretaria Educación y Cultura SUTEBA Bahía Blanca
ATEN CAPITAL:Daniel Huth. Silvia Venero
ADOSAC.Pedro Cormack-Pedro Muñoz




Convocatoria al 2do Congreso de Educación 

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, CIENTÍFICA, NO DOGMÁTICA, POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI OPRIMIDOS
SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO, ESTATAL, UNICO NACIONAL
CONTRA LA FRAGMENTACION-PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACION

17-18 y 19 de noviembre - Ciudad de Bs As

A casi 10 años de gobierno del F.P.V., y 6 años de sanción de la Ley de Educación Nacional se impone un balance. Quienes convocamos al 2do Congreso de Educación partimos de la señalar que  la política educativa desarrollada en estos años  no ha modificado, en lo sustancial,  el estado de insuficiencia y desigualdad en la distribución de los recursos, la privatización creciente del sistema y por consiguiente, la continuidad del  estado de fragmentación del mismo que afecta el derecho social igualitario a la educación.
La privatización del sistema sostenida, entre otras políticas, mediante el otorgamiento creciente de subsidios a la educación privada,  ha contribuido a la pérdida de la escuela como espacio público, sin distinción de origen social, religión o nacionalidad. Las escuelas son cada vez más, fragmentos de sectores sociales en lugar de espacios de socialización. Hoy ostentamos un nivel de privatización del 28% a nivel nacional con  casos extremos como el 35% en Pcia. De Bs As y 51% en CaBA.  Cifras que se acercan a la más escandalosa privatización del mundo, la chilena, que asciende a 45%,  denunciada por el movimiento estudiantil de ese país.
Esta privatización a su vez se ha extendido también a la producción de conocimiento a partir de la legitimación de formas de financiamiento de nuestras universidades por parte de empresas multinacional como las megamineras que condicionan la producción y distribución pública del conocimiento y por ende la soberanía de nuestro país.  Otra manifestación de la pérdida del carácter público del conocimiento ha sido la sanción de leyes que autorizan la enseñanza de religión en las escuelas públicas, como los casos de Salta y Córdoba que marcan un lamentable retroceso en el carácter laico de nuestro sistema educativo.
Por otro lado, continúa la estructura que impuso la Reforma Educativa de los 90 en cuanto a que el Estado Nacional no se hace responsable de garantizar el sostén de la educación y sólo aporta un porcentaje de su presupuesto nacional, menor al pago de deuda externa.  Esto supone además de desigualdad de inversión por alumno según la provincia, la amenaza de retorno a los salarios diferidos o en bonos a partir de que la crisis mundial del capitalismo llega al país, y los presupuestos provinciales empiezan a entrar en rojo.
A su vez la docencia ha debido resistir las diferentes ofensivas contra sus derechos como la flexibilización laboral mediante el régimen de contratos basura,  la reducción de salarios vía la escalada inflacionaria, el disciplinamiento laboral mediante reglamentos escolares impuestos. Todo ello avalado por los acuerdos que la conducción de la CTERA y otras entidades sindicales (UDA-SADOP-CEA)  pactan en supuestas “paritarias” donde el Estado es parte y árbitro.
Los bajos resultados obtenidos recientemente en diversas pruebas externas de evaluación del rendimiento de los alumnos ha desatado una ofensiva por parte del gobierno nacional y jurisdiccionales contra la docencia haciéndolos responsables de los mismos.  Sin embargo, ninguna de las propuestas de fondo que la docencia realizó en ocasión de los debates previos a la sanción de la Ley 26206 en el 2006 en pro de una buena educación pública, fueron puestos a prueba: Sistema público único nacional íntegramente financiado por el Estado, aumento del presupuesto educativo. Recuperación de la escuela como espacio público sin fragmentación por grupo social ni discriminación. Conocimiento público sin dogmatismos.  Reforma de la jornada laboral para incluir la reflexión, el trabajo en equipo y la formación docente continua en servicio, entre otras. La apertura del debate sobre “la educación que queremos”, de los sentidos de la educación, en consonancia con un proyecto de país y de sociedad.
En cambio se insistió con las recetas que arriba denunciamos. A fin de profundizar este diagnóstico y debate, para reelaborar nuestras propuestas y reafirmar nuestra lucha por la educación y la escuela pública, las organizaciones abajo firmantes convocamos a la realización del 2do Congreso de Educación. Te invitamos a abrir debates de precongreso en tu escuela y localidad, y/o a enviar aportes por mail a 2docongresodeeducación@gmail.com

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