sábado, 15 de septiembre de 2012

ASEGURAN QUE PASAR MAS HORAS EN LA ESCUELA NO GARANTIZA UNA MEJOR EDUCACION

La coordinadora de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Alicia Naput, y la vocal gremial del CGE, Susana Cogno, dieron su visión sobre las escuelas de doble jornada y las de jornada extendida que está impulsando el Gobierno • En diálogo con APF consideraron que una mayor cantidad de horas, no garantiza necesariamente una mejor educación, e hicieron hincapié en la necesidad de que se vuelva a poner a la escuela como espacio de conocimiento, y no de mera contención social • También destacaron la necesidad de que los docentes estén bien pagos y cuenten con una formación de excelencia, e instaron a que se produzca una “jerarquización de la acción docente”.


La ley nacional Nº 26.075 de financiamiento educativo, sancionada el 21 de diciembre de 2005, establece que “al menos el 30 por ciento de los alumnos de educación básica debían tener acceso antes de 2010 a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas”. A pesar de haber pasado dos años de ese plazo, el porcentaje todavía no se alcanzó ni a nivel nacional ni provincial. 
La vocal gremial del Consejo General de Educación, Susana Cogno, hizo un repaso de la situación por la que está atravesando ese tipo de establecimientos en la provincia y, en primer lugar, marcó las diferencias que existen entre las escuelas de jornada completa y las de jornada extendida.
“La jornada completa es una modalidad educativa que tiene varios años de trayectoria en nuestro país y que implica una formación integral en la que los sujetos, tanto los que aprenden como los que enseñan, tienen una continuidad en el tiempo y en el espacio que permite abordar determinada formación”, explicó.
Según dijo, “en la provincia hay 47 escuelas de jornada completa que tienen una larguísima trayectoria en brindar educación bajo esta forma”. Señaló que este tipo de establecimientos contiene al dos por ciento de todo el alumnado de la provincia.
“Las escuelas de jornada completa son unidades pedagógicas que tienen que ver con una visión integral del conocimiento y en las que el alumno -por permanecer en la escuela durante dos turnos- y el maestro -por trabajar doble jornada- tienen una aproximación al conocimiento vinculada a un proyecto pedagógico integral”, indicó.
La Vocal recordó que desde el sindicato (Agmer) han manifestado en reiteradas ocasiones la importancia de la construcción de escuelas de jornada completa, donde “se aborde el conocimiento desde otra perspectiva”, pero este tipo de instituciones requiere “una inversión sostenida en el tiempo”.
“Son muchas las que tienen condiciones edilicias muy precarias y funcionan en dos o tres espacios edilicios diferentes”, afirmó.
Luego aclaró que lo que viene impulsando el Gobierno provincial en este último tiempo son “las escuelas de jornada extendida (las denominadas Nina), que tienen características diferentes a las escuelas de jornada completa”. Hay 15 establecimientos Nina en la provincia, se espera que para 2013 sumen 40 y en el 2015 se llegue a 100.
“Éstas tienen una doble escolaridad para los alumnos, pero los maestros siguen siendo maestros de jornada simple. Sólo los equipos directivos permanecen doble turno. En estos casos, la formación de los chicos se complementa en contraturno con determinados talleres o el dictado de idiomas, que tienen diversas características en función de lo que resuelva cada institución”, explicó Cogno.
En este marco, recordó que desde Agmer oportunamente plantearon “algunas salvedades” en relación al modo en el que se confeccionan los proyectos y con respecto a los contenidos a priorizar en el contraturno, al tiempo que expresaron su preocupación por la posible “flexibilización laboral” que podría implicar que un docente dicte talleres de dos o tres horas, ya que tal situación atenta contra la “construcción de una unidad pedagógica”.
“La implementación de las escuelas de jornada extendida está en pleno proceso”, dijo y, en tal sentido, anticipó que pedirán que se realicen evaluaciones al sistema y, que en el caso de ser necesario, “haya reajustes”.


• La escuela como unidad pedagógica
Susana Cogno sostuvo que “lo esencial en la escuela debe ser el conocimiento” y aseveró que su objetivo central no es constituirse como un espacio de contención: “La escuela es un espacio de conocimiento por excelencia” y, como tal, debe haber “una política de Estado integral” que la contenga y que las piense así.
Por ejemplo, que los maestros tengan la doble jornada sostenida en el tiempo y que haya formación específica para la organización de talleres. 
La Vocal del CGE instó a poner en marcha “un debate pedagógico sobre qué se enseña en la escuela”, ya que opinó que “no hay que perder de vista que el maestro es un trabajador del conocimiento”.




Análisis - 14/9:
La entidad celebró la decisión de resguardar la conformación de la representaciónAGMER destacó que se haya dado marcha atrás con la designación del vocal político en el CGE
Click para Ampliar
Aceptaron la renuncia de González.
La comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) confirmó que las autoridades dieron marcha atrás con la designación del vocal político en el Consejo General de Educación (CGE). En ese contexto, expresaron que “el mismo día que se presentó a la Justicia una acción de amparo en rechazo de la designación como vocal político del CGE de Carlos González, el Consejo General de Educación emitió una resolución aceptando su renuncia”. Asimismo, señalaron que la entidad docente “celebra haber resguardado de esta manera la conformación de la representación en el CGE en acuerdo con la normativa vigente”.Igualmente, según publicó Elonce.tv, el sindicato comunicó que este viernes, a través de la asesoría legal, “AGMER recurrió a una presentación judicial, por cuanto el vocal designado en Jurado de Concursos de Nivel Medio no reúne los requisitos legales previstos en la Constitución provincial para ocupar dicho cargo”.

Ante esta decisión de la agrupación, finalmente las autoridades dieron marcha atrás con la designación, se indicó en un parte de prensa. 




Ni con la derecha fascista ni con el kirchernismo: 

Trabajemos por la indepedencia política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...