viernes, 21 de septiembre de 2012

La importancia de leer y la desmemoria de CTERA

"Autorizados por los ministerios, tanto donde gobierna el F.P.V. o el PRO, se han empezado a abrir las puertas de las escuelas a los empresarios que, escudados en fundaciones, adoctrinan en el libre mercado y el consumismo como elixir de la felicidad [...] La ´batalla teórica que debemos dar los docentes´ no se remite únicamente a aplaudir porque nos consultan (o acuerdan con quienes afirman representarnos). La pugna es en las calles, en las aulas y en cada espacio que la pedagogía de la plutocracia desee poner sus garras ansiosas de dinero", indica en un artículo de opinión Andrés Sarlengo (del programa radial Contrapuntos de Venado Tuerto) sobre las políticas educativas gubernamentales y el rol de CTERA.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
Desde 1492 –para precisar mejor nuestra mirada- los cuerpos, las inteligencias, las emociones y la imaginación de las mayorías vienen padeciendo la pedagogía de la obediencia. Desde la espada y la cruz pasando por el pizarrón y el reglazo hasta la TV y la netbooks a montones. De Colón a Sarmiento; de Pedro Bruera a Alberto Sileoni… De gobernar es poblar, a gobernar es educar. Y gobernar es establecer las conductas de los demás para privilegios de una minoría. Pareciera que la realidad educativa sólo fuese discursiva y/o quién repite siempre más de lo mismo a mayor cantidad de receptores resulta el vencedor.
El crimen educativo continúa con sus homicidios
Leer para ser gobernados
Para Télam y Alberto Sileoni la Encuesta Nacional de Hábitos de Lecturas (ENHL) señala que “más del 90 % de los argentinos son lectores (…) tanto en los soportes papel y pantalla y en diversos formatos, desde libros, hasta diarios, revistas y textos digitales (1)”. Tal informe fue realizado por profesionales de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) (1). El ministro Sileoni con sus palabras da para pensar: “Es un estudio sin precedentes que revela hábitos y prácticas de lectura; que muestra la presencia de los distintos estamentos del Estado alentando y transmitiendo el placer de leer (1)”.
Ahora entiendo. Por eso la Fundación Leer del clan Rockefeller y las editoriales de manuales alienantes tienen tanta aceptación gubernamental. Perfil- cuasi simultáneamente- titula el sábado 25 de agosto que “La mitad de los chicos que van a la primaria no lee libros ni historietas (2)”. Para la Universidad Católica Argentina y sus informes del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia “el 48, 1 % de los chicos de entre 5 y 12 años no lee textos impresos – esto incluye libros, historietas, comics, etc-. En el caso de los adolescentes, la cifra asciende a 53,3 % (2)”.
¿Serán estos indicadores evidencias que la grafosfera está desapareciendo y emerge una nueva forma de leer producto de la fusión video-pantalla estatal empresarial (3)?
Perfil y Télam: un mismo tema, noticias diferentes. Leer para ser gobernados por el Estado y el Mercado, eso pretenden. Demasiados “cuentos” y pocas palabras nuestras.
Paulo Freyre es categórico en La importancia de leer y el proceso de liberación: “Fui alfabetizado en el suelo de la quinta de mi casa, a la sombra de los mangos, con palabras de mi mundo y no del mundo mayor de mis padres. El suelo mi pizarrón y las ramitas fueron mi gis (…) La insistencia en la cantidad de lecturas sin el adentramiento debido en los textos a ser comprendidos, y no mecánicamente memorizados, revela una visión mágica de la palabra escrita. Visión que es urgente superar (…) La alfabetización es la creación o el montaje de la expresión escrita de la expresión oral. Ese montaje no lo puede hacer el educador para los educandos, o sobre ellos. Ahí tiene él un momento de su tarea creadora (4)”.
Al gobierno K y al otro sector de la plutocracia les interesan que leamos no “a la sombra de los mangos” sino parabién de las “competencias” que el dinero concentrado requiere...

ANRED - Leer Completo


Consumo de maíz de Monsanto causó horribles tumores 

en ratones

El Ciudadano

 

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