miércoles, 24 de octubre de 2012

Campaña contra la Deserción - Reunión en Agmer María Grande - Comunicación y Consignas


Este miércoles por la mañana se realizó la reunión, en Agmer María Grande, para poner en marcha con acciones concretas la campaña “Faltar Achica” contra la deserción escolar en la ciudad. Recordemos que la iniciativa gremial de la Filial local de AGMER cuenta con el apoyo formal del Concejo Deliberante de la ciudad.

Después de intercambiar y debatir ideas sobre la situación actual, se resolvió en la reunión, en primer lugar, enviar una comunicación a los padres y tutores en todas las escuelas y en todos los niveles, explicando el sentido de la campaña. En segundo lugar, se discutieron las consignas para un afiche que será trabajado en cada escuela, y que se propondrá también su impresión y distribución al gobierno municipal para que llegue a todas las instituciones, comercios y medios de prensa de la ciudad.

Se analizó también y se lanzó la propuesta de desarrollar un debate público en vistas de crear un Área Educativa Municipal que ayude a las instituciones educativas -de todos los niveles-, a los directivos y docentes a afrontar distintos problemas, necesidades y gestiones necesarias para mejorar la tarea educativa.


Comunicado sugerido para pasar en todas las escuelas y en todos los cursos:

La escuela adhiere a la Campaña "Faltar Achica" contra la deserción escolar, y convoca a todas las familias, padres y tutores a impulsar la finalización y continuidad de los estudios de nuestros jóvenes y de todos los que quieran ampliar sus conocimientos y sus horizontes. Que nadie deje de estudiar, que nadie dude en seguir estudiando”.


Consignas del Afiche, para trabajar y enriquecer libremente en cada escuela. Se solicita a todos los medios de prensa adherir a la campaña y difundir éstas consignas:

    - “Si dejaste la escuela, pensalo !, consultá donde y cómo podés volver”

  • Cuando te borrás de la escuela, te borrás de muchos lugares. No te achiques, andá a clases todos los días y agrandá tu futuro”


  • Todos a la escuela y todos a estudiar: sin estudio no hay conocimiento y no hay horizonte”



ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE


AGMER María Grande – Filial José Luis Toscani
Honorable Concejo Deliberante de María Grande





RECUPERAR LO OBVIO, SUPERAR LOS `90 Y PROFUNDIZAR EL TRABAJO Y LA LUCHA EN LA CIUDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde AGMER María Grande creemos imprescindible profundizar el debate y las acciones para enfrentar mancomunadamente el drama de la deserción escolar -que tiene raíces complejas-, que en Argentina llega al 50% en el caso de los estudiantes de secundaria.

Hasta no hace tanto, ir a la escuela, terminar la escuela y pensar en continuar los estudios era un logro y una meta social y cultural instituída. Hoy, y seguramente tiene que ver con un legado negativo y profundo de la aplicación de las políticas de ajuste neoliberales, especialmente desde los largos años '90 -que parece cuesta superar-, y con un vaciamiento mediático y cultural, hoy algunos o muchos parecen haber perdido de vista lo que parecía obvio. Lo obvio era estudiar. Esta sociedad necesita recuperar lo obvio, para avanzar desde allí. Y los docentes necesitamos que nuestra resistencia pedagógica se fortalezca con un debate público y un compromiso de todos con la defensa de la tarea de enseñar, aprender y desarrollar conocimientos en las mejores condiciones.

María Grande tiene un valor y una tradición histórica formidable: es la ciudad de la educación pública. Tiene una gran cantidad de instituciones educativas, de todos los niveles, en la ciudad y en la zona rural, y todas son públicas, incluyendo al Instituto público de gestión privada. Incluso tiene carreras terciarias, incluyendo un magisterio y un profesorado de inicial ahora también. Eso tiene un valor social y cultural enorme, y además, el compromiso en las escuelas se ha visto siempre reflejado en el compromiso con la lucha docente por más y mejor educación y por una sociedad mejor.

En éste marco es fundamental avanzar con una estrategia común para enfrentar la deserción y para profundizar el debate sobre mejores condiciones para el trabajo de enseñar y aprender. El debate educativo es sólo una parte -estratégica y fundamental, pero sólo parte- del debate político, económico, social y cultural por una sociedad mejor.


AGMER MARÍA GRANDE






No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...