jueves, 11 de octubre de 2012

EL BORDE DE LA SARTÉN... (Asamblea Filosofía UADER)



...para romperle los huevos a los negociados, la entrega y la corrupción

¡LA UADER NO SE ENTREGA NI SE VENDE!

Los miembros de la comunidad educativa de UADER vivimos una hora dramática y crucial.
Son de público conocimiento las intenciones tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial de llevar a cabo lo que se ha denominado el proyecto de “nacionalización” de nuestra universidad, que no es más que el desmembramiento y la desaparición de la UADER como tal, la entrega de nuestro patrimonio, el avasallamiento y secuestro del principio fundamental de la autonomía y la autodeterminación, es decir, de la posibilidad de decidir por nosotros mismos qué tipo de universidad queremos para nosotros mismos.

A la UADER la quieren desaparecer para imponernos la “nueva” UNIVERSIDAD ¿¿¡¡FERMÍN CHAVEZ!!???????

Luego de 12 años de lucha constante (desde la creación de la universidad en 2000), en pos de lograr el ejercicio pleno de nuestra autonomía y la construcción de una universidad auténticamente democrática, que tenga como horizonte las necesidades e inquietudes del pueblo entrerriano para brindarle respuestas, y confrontando con los intereses sectoriales y corporativos de la distintas gestiones interventoras, de una minoría al interior de la universidad -cómplice del gobierno provincial- que ha querido convertirla en un botín político, y a poco de culminar el proceso de normalización, esta maniobra autoritaria del poder nacional y provincial resulta una tomada de pelo, constituye abiertamente una estafa al conjunto de nuestra comunidad. La “nueva” universidad nos quiere someter a la “vieja” lógica: intervención, (des)manejos arbitrarios y negociados con nuestro presupuesto, etc.
Y si se nacionalizara, ellos dicen que nuestra oferta académica (o sea, nuestras carreras) deberá compatibilizarse con la existente en otras universidades nacionales por cercanía geográfica. Es decir que si nuestras carreras si dictan en ciudades aledañas, dentro o fuera de la provincia, pueden cerrarlas dejándonos a la deriva, como ya ha sucedido años atrás.
Esta es una medida que va en sintonía con la permanente y sistemática política de entrega y sumisión del gobierno provincial al gobierno nacional. La entrega de los recursos de coparticipación (de 100 pesos que producimos los entrerrianos más de 70 se los queda el gobierno nacional) que ahoga a la provincia y la convierte en rehén del poder central, continuando las políticas del menemismo; la entrega de los fondos previsionales de la provincia para sostener el desmanejo de la ANSES; ahora también la entrega de la UADER, con su patrimonio -edilicio, cultural, académico-, para sumarla al desconcierto de las universidades nacionales que viven sumidas en una profunda crisis política y presupuestaria.
¿Y la Autonomía? ¿Y el Federalismo? ¿Y la democracia, la participación, el respeto a la autodeterminación de los pueblos?
--------------------------------
¿Y cuáles son los supuestos argumentos -o argucias- a favor de este proyecto...?
*Que por ser una universidad nacional vamos a acceder a mayores beneficios, en programas de investigación, becas, etc. ¿Y es que no somos parte del país? ¿Es que las universidades provinciales no tienen derecho a acceder a estos programas y becas? ¿Dónde queda la tan anhelada igualdad si existe claramente una jerarquía mayor para las Universidades Nacionales que excluye a las Provinciales, dentro de un escenario que se dice democrático que no sólo acepta la diversidad, sino que además lucha por ella? Parecería más bien ser una extorsión: si querés presupuesto y planes entregame tu patrimonio y tu autonomía.
*Que los trabajadores administrativos y no docentes van a mejorar sus condiciones laborales y salarios. ¿O sea que este gobierno no se las puede dar? ¿Y entonces qué tipo de gobierno tenemos? ¿Y dónde está el gobierno popular que representa a los trabajadores, que vela por el respeto a sus derechos?
*Que la provincia no tiene presupuesto. ¿Y por qué entonces no recuperamos los históricos niveles de coparticipación (cincuenta para la provincia y cincuenta para la nación? ¿No nos alcanzaría así la plata para mejorar nuestra educación, nuestra salud, y los salarios y condiciones de nuestros trabajadores? ¿Hay plata para hacer un estadio de 1000 millones de pesos pero no para las necesidades reales de nuestra comunidad?
Retomando.- Este proyecto refleja el intento por borrar la identidad de la UADER, construida a lo largo de estos 12 años de incansable y constante lucha en pos de la tan deseada Autonomía, por parte de toda la comunidad entrerriana, en desmedro de la misma, y la desaparición de la historia para que no se conozca, para negarla, para esconderla. No se afianza sino que se elimina la identidad que hemos logrado.
Es por todo esto que creemos y consideramos que esta es una maniobra más de la política corrupta, mezquina y amiguista que solo realiza negociados para sus propios beneficios, atropellando la voluntad de los muchos para engordar los bolsillos de unos pocos.
Este problema nos afecta a todos, y por ello debemos reunirnos en una sola lucha común. Es momento de llamar al conjunto de la comunidad universitaria al debate y la acción política, asumiendo un rol activo en la construcción de universidad verdaderamente autónoma, democrática y horizontal.

¡Que no nos desaparezcan la UADER!
¡Que no nos secuestren la autonomía y el federalismo, la autodeterminación de los pueblos!
¡No a esta tramposa nacionalización!

-“NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS”- (José Gervasio Artigas)

ASAMBLEA DE FILOSOFÍA
...EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE UADER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...